Impulsa PRD campaña para cambio de identidad sexogenérica en Veracruz

  • Agenda de inclusión y Derechos Humanos, prioridad para el Sol Azteca.

Xalapa Ver.- El pasado jueves 17 de Diciembre, jueves dio inicio en Veracruz la campaña nacional de acompañamiento a solicitudes de cambio de identidad sexogenérica, a fin de garantizar este derecho a las juventudes Trans tanto de la entidad como del resto del país.

Lo anterior, como parte de la agenda de temas de género y derechos humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacando que el partido brindará asesoría de acompañamiento en distintos ámbitos como lo es el legal a ciudadanas y ciudadanos que decidan cambiar de sexo, sin costo alguno.

Al respecto, David Sánchez, coordinador del área de litigio estratégico de la secretaría de las juventudes del PRD nacional, señaló que como parte del proceso respectivo, las y los interesados deberán primero solicitar ante el Registro Civil el cambio de identidad y en caso de que les sea negado, se procede a tramitar el amparo o juicio correspondiente.

A partir de ahí el equipo jurídico del PRD llevará dicho proceso sin ningún costo hasta que se logre obtener el acta de nacimiento corregida y su identidad reconocida.

Por su parte, Yazz Bustamante, coordinadora de diversidad sexual del PRD en el estado, señaló que esto es en respuesta al hecho de que aproximadamente 200 personas transexuales han viajado a la CDMX para realizar su trámite de cambio, lo que en el estado de Veracruz no es posible, y al acudir a realizar algún trámite con su identificación nueva les ha sido rechazada.

Agregó que al no haber una legislación vigente en la materia, los derechos humanos son vulnerados e incluso pueden caer en el delito de doble identidad.

Cabe recordar que la identidad sexogenérica es un derecho ganado en la Constitución Federal, sin embargo los tabúes de las autoridades de distintos niveles han entorpecido los avances para que pueda concretarse este derecho sin necesidad de un proceso de amparo.

En algunos estados del país ha habido cerrazón para adecuar las leyes, a fin de que todas las personas accedan a sus derechos civiles, como es este caso, por ello el PRD oferta este servicio de manera gratuita para solventar este atropello de un derecho humano.

Finalmente, Myriam Lagunes Marín, secretaria de agendas de la Dirección Estatal Ejecutiva, apuntó que estas acciones son parte de la agenda del partido y obedecen a una situación real que se presenta de responsabilidad social, alejadas de los temas de campañas políticas, ya que como algunos han señalado, a la comunidad solo se les acercan cuando les interesa su sufragio, pero este no es el caso.

Entradas relacionadas