W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » Impunidad: la mano de Winckler

Impunidad: la mano de Winckler

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Marlon Ramírez hizo este domingo (a una semana de que se lleve a cabo la elección del nuevo dirigente estatal del PRI) un recuento de su trabajo proselitista. *** En estas tres semanas ha saludado personalmente a cerca de 20 mil militantes (de los que están inscritos en el Padrón y podrán emitir su voto) pero al mismo tiempo, a través de las redes sociales, con mediciones certificadas, alcanzó a casi un cuarto de millón de veracruzanos. *** En el remate de su “corte de caja”, Marlon Ramírez les habló claro a los priistas de Veracruz: “Atrás quedarán quienes negociaron las derrotas del PRI para favorecer sus intereses personales y quienes buscaban administrar su ruina ofreciendo sus servicios al gobierno en turno, desde aquí les digo que hay PRI para rato”. *** Dedicó un espacio de su mensaje para hablar de un priista veracruzano que hoy es referente, por su pulcra trayectoria y su altura de miras: “Yo asumo, como próximo presidente de este instituto político, la responsabilidad de darle el lugar que siempre se ha merecido nuestro candidato a la gubernatura en la elección de 2018, el licenciado José Francisco Yunes Zorrilla, quien en las condiciones más adversas obtuvo una extraordinaria votación para nuestra causa, vaya desde aquí un abrazo para él, por ser símbolo de unidad y congruencia política en Veracruz”. *** También para quienes hoy gobierna tuvo sus palabras: “Es tiempo de abonar a la gobernabilidad de nuestro país y nuestro estado, de ser una oposición firme; pero responsable, con nuevas ideas y con un plan de trabajo definido para no incurrir en la improvisación que tanto daño nos ha hecho”.

* * *

No nos confundamos.

El mensaje del Secretario de Seguridad en el país, Alfonso Durazo, para referirse a la masacre ocurrida el pasado fin de semana en Minatitlán, sonó inclusivo, hasta conciliador.

“En este desafío debemos trascender diferencias democráticas legítimas e impulsar un espacio para coincidencias sin regateos, de todos los poderes y niveles de gobierno del Estado mexicano. Tal es el enfoque que impulsamos. Toda participación es bienvenida”.

No es, sin embargo, una invitación para que el aún fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, se sume a las reuniones de Seguridad. Sería -ya lo dijimos aquí- como ofrecerle un asiento a los grupos delictivos que mantienen en jaque a los veracruzanos.

No es una figura retórica. Hay múltiples evidencias de la connivencia entre el responsable de abatir la impunidad en Veracruz y las bandas del crimen organizado, especialmente las que operan en el sur de la entidad.

Baste recordar aquella fotografía publicada el 11 de febrero del presente año por el periódico “El Heraldo de México”, en la que figuran personajes ligados al fiscal, justo durante la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, en 2018.

En esa fotografía aparece la que hasta hace muy poco tiempo fue Fiscal Regional de la Zona Sur-Coatzacoalcos, María Isabel Hernández Cruz, quien en ese entonces ocupaba el mismo cargo en el puerto de Veracruz.

En un amplio reportaje publicado por la revista Proceso el 17 de noviembre del 2012, el periodista Jorge Carrasco Araizaga da cuenta del testimonio de Cristopher Fuentes Letelier, alias “El Chuletón”, señalado como miembro del cartel de Los Zetas, quien explicó cómo es que operaba con total impunidad en la zona de Córdoba:

“El licenciado Abraham Becerril Hernández nos mandaba con ella (María Isabel Hernández Cruz, en ese entonces agente del Ministerio Público) para que nos devolviera los tráilers de la empresa de Los Zetas que detenían y ponían a disposición. Le pagamos por su apoyo la cantidad de 50 mil pesos mensuales”.

Enseguida aportó un dato más:

“El secretario del Ministerio Público, Uriel Moreno, es el que hacía los trámites para devolvernos las unidades. Le pagamos 10 mil pesos mensuales”.

El pasado 21 de marzo, el propio Jorge Winckler dio posesión a Uriel Moreno como Fiscal Regional en Coatzacoalcos, precisamente en sustitución de María Isabel Hernández, quien fue concentrada en las oficinas centrales.

En la fotografía aparecen, además, el fiscal auxiliar de la Fiscalía Regional Veracruz, Alejandro Carlos Díaz Infante; los fiscales auxiliar Manuel Pérez Peralta; primera, Delma Yameli González Escobar; segundo, César Gustavo Martínez Sampeiro; octava, Xóchitl Jazmin Straffon Santos; novena, Carmela Martínez Flores, así como la que en ese entonces estaba encargada de la Subunidad de Boca del Río, Janet Santos Castro, y ahora labora en Coatzacoalcos.

Antes de ser concentrada en Xalapa, María Isabel Hernández participó en un nuevo acuerdo para favorecer a otro mando de la organización de Los Zetas: Juan Ricardo Lerma, alias “El Poffet”.

Este sujeto, quien es señalado como operador de una célula criminal en Coatzacoalcos, fue dejado en libertad porque la Fiscalía Regional no acreditó sus acusaciones. Una omisión que raya en la complicidad.

Ese es el equipo del que se acompaña Jorge Winckler Ortiz para acabar con la impunidad en el sur de la entidad.

No, esto no se trata de “diferencias democráticas”, sino de evitar “dormir con el enemigo”.

* * *

Epílogo.

Este domingo, al encabezar en Antón Lizardo los actos conmemorativos de la Defensa del Puerto de Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la ola de violencia que impacta a todo el país, pero que en lo particular en Veracruz alcanzó niveles de alarma, tras la masacre ocurrida en Minatitlán. *** El Presidente planteó que con la presencia de la Guardia Nacional, el apoyo del Ejército y la Marina, así como la aplicación de programas para impulsar el desarrollo de los jóvenes, se logrará alcanzar la paz que todos los mexicanos reclaman. *** En lo particular sobre Veracruz, se mostró optimista: “Otra ventaja que tenemos –que es enorme- es que en Veracruz hay un gobernador honesto. Ya no es como antes que el problema eran las autoridades, porque no había frontera, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde iniciaba o comenzaba la función de la autoridad; se mezclaban delincuencia y autoridad. Y eso lo puedo garantizar, ya no sucede en Veracruz. Cuitláhuac García es un gobernador inteligente, con convicciones y, sobre todo, honesto, un hombre bueno, no de malas entrañas. Y eso importa mucho para garantizar la paz y la tranquilidad a mis paisanos veracruzanos y en todo el país”. *** La Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social del Congreso local, que preside la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, llevará a cabo, a partir de este lunes, la Semana de la Seguridad Social 2019, en las instalaciones del Palacio Legislativo. Durante esta jornada se realizarán conferencias y se instalarán módulos de las dependencias participantes. *** “En la Política Social del Gobierno de México, que preside Andrés Manuel López Obrador, se definen estrategias eficaces y reales para atender las necesidades de nuestro país. Asimismo, el trabajo en coordinación con nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez logrará el bienestar de las familias mexicanas y veracruzanas”, expresó la legisladora por Martínez de la Torre. *** Este fin de semana visitó el puerto de Veracruz el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien recibió innumerables muestras de afecto. En sus apariciones en sitios públicos, Muñoz Ledo siempre estuvo acompañado de la diputada veracruzana Anilú Ingram, quien brilló con luz propia. “Ya es tiempo de que Veracruz tenga una gobernadora”, afirmó.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=42639

Escrito por en Abr 22 2019. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez