W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Nacional » INE multa a siete partidos políticos por financiamiento paralelo

INE multa a siete partidos políticos por financiamiento paralelo

  • El INE sancionó a siete partidos con 36.9 millones de peoss por pagar con tarjetas bancarias a representantes de casillas en los comicios de 2012.

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a siete partidos políticos con 36.9 millones de pesos por financiamiento paralelo, al pagar con tarjetas bancarias a representantes de casilla en los comicios de 2012.

En sesión extraordinaria, el pleno determinó multas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por 29 millones 340,000 pesos, y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por 964,000, fuerzas políticas que conformaban la coalición Compromiso por México.

En tanto, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) impuso una sanción por 1.5 millones de pesos; al Partido del Trabajo (PT) por millón 648,000 y a Movimiento Ciudadano por 964,000 pesos, que integraban la coalición Movimiento Progresista.

En tanto, al Partido Acción Nacional (PAN) se le impuso una multa por un millón 484,000 pesos y a Nueva Alianza de 978,000.

El consejero Ciro Murayama explicó que el 1 de diciembre pasado, y tras cinco años de requerimiento de información, y a 40 días de que expirara la posibilidad de sanción se obtuvo una base de datos de BBVA Bancomer.

Al cruzar datos, la autoridad electoral detectó pagos a representantes de casilla de los siete partidos políticos sancionados, mediante depósitos de una empresa fantasma denominada Logística Estratégica Asismex.

“Los hallazgos son interesantes, se detectó una coincidencia de 7,311 casos únicos” entre un beneficiario de las tarjetas y un representante acreditado por partido político, explicó.

A esas personas se les hicieron depósitos por 18 millones 441,000 pesos; 5,613 representantes del PRI y PVEM recibieron 15 millones 152,000.

Ademas, 26 representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano recibieron pagos por dos millones 58,000 pesos; 369 del PAN tuvieron depósitos por 742,000 y 243 representantes de Nueva Alianza por 489,000 pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que se trata de una trama de financiamiento paralelo irregular opaco para pagar la operación electoral el día de la votación del 1 de julio de 2012.

“Una empresa con las características típicas de una empresa fachada o fantasma se fondea de recursos de empresas igual de irregulares y hace un contrato con una institución bancaria para dispersar recursos a miles de personas, realiza pagos a cuatro días de la jornada electoral”, abundó.

El Consejo General determinó que se dará seguimiento al caso, por lo que se dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Así como a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de inaceptable que se urdan tramas de financiamiento paralelo cuando los partidos reciben generosos recursos públicos, que este año ascenderán a 12,000 millones de pesos.

El financiamiento paralelo rompe la lógica misma del juego democrático, abre la puerta de la dependencia de los partidos y gobiernos a intereses particulares y es el primer eslabón de una cadena de corrupción.

“Vuelve a la política un juego sucio e indigno en donde la lucha por el poder presuntamente justifica el recurso a cualquier tipo de treta y contribuye al grave y preocupante desprestigio y descrédito de la política y de la democracia que debería preocuparnos a todos”, consideró.

Córdova Vianello aseveró que este asunto es un ejemplo de lo que se quiere lograr con la fiscalización, la cual debe trascender la dimensión contable, ya suficientemente probada y consolidada, hacia un trabajo de inteligencia financiera.

De esta manera, se permite desenmascarar las redes de financiamiento paralelo, con el objetivo de revindicar la actividad política, puntualizó.

 

El Economista.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=27202

Escrito por en Ene 11 2018. Archivado bajo Nacional. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

EL POLLO TURRENT– Entre las diferentes corrientes del Panismo de los Tuxtlas, existe el proyecto de no permitir que personajes ajenos a los azules, se conviertan en candidatos en el próximo proceso electoral, mientras esto pasa el Pollo Turrent o bien Alberto Turrent Villegas, esta convertido en el tirador número uno hacia la local, el también empresario Tabacalero, tiene contactos entre la militancia local y estatal y si se propone puede convertirse en el real contendiente a la Diputación Local, en fin veremos hasta donde llega esta figura que está plenamente identificado por la Burbuja Yunista.
EL PRI MUERTO-Mientras otros institutos políticos están haciendo ruido con tal de empezar su viaje rumbo a los comicios del 2018, el PRI, de la Región de los Tuxtlas, luego de su reciente derrota, se encuentra inmovilizado al no saber con quién ira a buscar la gubernatura de Veracruz, por lo que urge que alguien levante al partido tricolor, tras los golpeteos que traen Héctor y José Yunes, quienes si no se unen enterraran al PRI y si no al tiempo.
NO HAY HEMBRAS– En el PRI de los municipios de Santiago y San Andrés Tuxtla y Catemaco, por primera vez en su historia no hay mujeres fuertes que peleen una candidatura, los tiempos en donde figuraron las viudas, Concepción Escalera y Marina Garay Cabada, han llegado a su fin, porque en la actualidad no hay hembras con empuje que puedan ganar una contienda electoral quizás por eso los distintos partidos políticos enfrentan serios problemas para cumplir con la autoridad electoral, con la cacareada equidad de género.
JAVIER HERRERA BORUNDA-Toma fuerza el proyecto de un grupo de simpatizantes del Partido Verde Ecologista, en proyectar en la región de los Tuxtlas y en otros puntos de la entidad, al Diputado Federal Javier Herrera Borunda, para que busque la candidatura a la Senaduría, en el CEN del Verde, no ven mal esta propuesta ante el trabajo de concertación que viene realizando esta figura política, entre las diferentes corrientes partidistas de Veracruz, mientras esto pasa desde Alvarado, hasta Catemaco varios recalcitrantes priistas, así como importantes activos del Verde, vienen tejiendo fino a favor de Javier Herrera Borunda, lo cual habla de que este proyecto va en serio.

PUBLICIDAD

Corona, Desfronterízate
Dulcería Divaj
Dr. Roberto Enríquez Ruiz
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez