INE recibe más de 15 mil denuncias por afiliaciones indebidas

  • El Instituto informó que por cada ciudadano en el que se comprueba la afiliación indebida, se le aplica una multa de 45 mil pesos al partido político.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en lo que va de este año recibió más de 15 mil denuncias de ciudadanos que fueron afiliados de forma indebida a los partidos políticos.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, detalló que estas denuncias, en las que están involucradas todas las fuerzas partidistas, ya están siendo revisadas por la Unidad de lo Contencioso del INE.

“Quince mil denuncias estamos hablando de este año, pero están llegando todos los días, lo que hacemos nosotros es, ya hay un número importante de denuncias, se hace la investigación correspondiente que básicamente implica decirle al partido político que nos dé el documento donde conste la afiliación de la persona y si lo tienen, no hay problema, pero si no tienen ese documento que es el básico entonces ya se les imputa una responsabilidad y se les impone la sanción”.

Favela Herrera detalló que por cada ciudadano en el que se comprueba la afiliación indebida, se le aplica una multa de 45 mil pesos al partido político.

“Están involucrados caso todos y tenemos una sanción que es de 45 mil pesos por persona que haya sido afiliada indebidamente, entonces dependiendo de los ciudadanos que se vean involucrados en esta circunstancia pues va obviamente aumentando la cantidad pero son aproximadamente 45 mil pesos lo que les estamos imponiendo de sanción”.

La consejera hizo un llamado a la ciudadanía para que verifiquen si no han sido afiliados de manera indebida a algún partido político.

 

MVS Noticias.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario