Informe del CNB revela que hay en México más de 40 mil desaparecidos y 36 mil sin identificar

  • El reporte contiene datos históricos desde el 2006 y hasta el 2018, el cual reporta un total de 99 mil 129 personas perdidas.

Ciudad de México.- oberto Cabrera Alfaro, excomisionado Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la secretaría de Gobernación (Segob), reveló ayer —al dar un informe de resultados luego de permanecer un año en dicho cargo, tras su renuncia el pasado martes— sobre la existencia de 40 mil 180 personas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en todo el país, así como de 36 mil 708 personas fallecidas, pero sin identificar, luego de cruzar y depurar bases de datos en la materia.

El informe sobre la situación del registro de personas desaparecidas en México, contiene datos históricos de este delito desde el 2006 y hasta el 2018, el cual registraba un total de 99 mil 129 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 62 mil 436 fueron encontradas con o sin vida.

En el marco de su presentación, el exfuncionario, a mitad de su presentación, señaló que había presentado su renuncia al cargo, con fecha del pasado 15 de enero, aunque consideró prudente realizar un informe del mismo, el cual, sin embargo sostuvo, no constituye una herramienta que permita conocer dónde nos encontramos en el tema de personas desaparecidas.

PESQUISA. Tampoco responde a la pregunta de por qué desaparecieron, ni es un registro exhaustivo, ya que no incluye casos de personas desaparecidas que iniciaron como secuestro, trata ni casos que no habían sido denunciados, además, incluye pocos datos sobre la desaparición de migrantes y sobre los casos de desaparición forzada.

Puntualizó que a través del grupo de trabajo de Identificación Humana, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) logró identificar a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, algunas incluso, con más de 10 años de haber fallecido. De estas 400 personas fallecidas, abundó, 20 contaban con reporte de desaparición.

Asimismo, señaló que existen al menos 1,500 casos con rezago en las entidades federativas que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos, “lo que pudiera representar, en el peor de los casos, —lamentó—, que se desconozca el paradero de los cuerpos”.

PERFILES. Cabrera Alfaro explicó que a la fecha las autoridades tienen un total de 40 mil 180 desaparecidos; además de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar; 50 mil perfiles genéticos y mil 200 positivos en espera de su consolidación en la base del Banco Nacional de Datos Forenses.

El principal problema es el rezago en el proceso de identificación, ya que a pesar de la confronta de huellas dactilares la respuesta de las autoridades ha sido mínima, incluso reconoció que en casos, como el de Jalisco, de manera muy específica, es la estado con mayor rezago en respondernos la confronta con las huellas que les fueron enviadas, en tanto que se detectó que “en muchos estados se estuvieron entregando cuerpos que no correspondían con las huellas dactilares”, y es que algunos de los errores detectados, es que una o varias autoridades tomaban huellas dactilares, sin embargo, en el proceso de procuración de las huellas se hizo mal el proceso y muchos de los casos se tuvieron que revisar uno por uno para tener la certeza de la coincidencia con el perfil genético de los familiares.

 

La Crónica.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario