W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » Informe: quemó el comodín

Informe: quemó el comodín

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Una vez superados los procesos que le siguen por el fuero local, los abogados de Javier Duarte trabajan en el reto más complicado: la revocación de la sentencia que le fue decretada por un juez federal en octubre de 2018, que incluye 9 años de prisión y el decomiso de 20 propiedades. *** La semana pasada el exgobernador de Veracruz dio un paso importante para conseguir su objetivo, pues en sesión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, celebrada el 14 de noviembre, los magistrados coincidieron en que sí procede amparar a Javier Duarte para el efecto de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte, reponga el procedimiento y dé trámite al recurso de apelación. *** Al dar trámite al recurso de apelación, un tribunal unitario tendrá que pronunciarse sobre el primer escrito que interpuso el ex gobernador donde se desistió de apelar la condena; sin embargo, en un segundo escrito Javier Duarte solicitó desconocer tal desistimiento. *** Los magistrados manifestaron que aún cuando no existe fundamento legal facultativo en ordenar un acto de ratificación, los jueces deben de realizarlo si existe duda sobre la veracidad de los escritos como en este caso ocurrió. *** En opinión de los magistrados, el juez de control se extralimitó en sus facultades al tener por desistido el recurso de apelación, porque sólo le compete al tribunal unitario pronunciarse sobre el tema, por lo que se violaron en perjuicio de Javier Duarte, el derecho humano de legalidad y seguridad jurídica. *** Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado del ex mandatario estatal, corroboró la versión y subrayó que desde hace meses litigan para que se admita el recurso de apelación para analizar la ilegalidad de la sentencia de nueve años dentro del procedimiento abreviado. *** Por esa ruta, la liberación de Javier Duarte podría no estar tan lejana.

 * * *

Cuitláhuac García tenía una carta fuerte, la única, y la utilizó en la rendición de cuentas de su primer año de gobierno.

Ya no la tendrá en los próximos años. Ya los veracruzanos no le aceptarán que le atribuya a su antecesor los problemas que él está teniendo en la administración del Estado.

Esta vez lo pudo hacer, pero ya no más.

Y debe verse en el ejemplo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien pretendió extender artificialmente, durante sus dos años de gobierno, la campaña de satanización contra el gobierno duartista, al grado de utilizarlo como el principal –si no es que el único- argumento de su hijo en la competencia por la gubernatura. Ya nadie se la compró.

Tras admitir que el arranque le ha resultado “complicado”, durante la presentación del resumen de logros alcanzados en su primer año de gobierno, Cuitláhuac García destacó como su principal éxito, que “se puso fin al saqueo” y, por lo tanto, se cumplió con el principal reclamo de los veracruzanos: “ya no más gobernantes corruptos”.

No debemos perder la memoria.

Hace justo dos años, cuando Miguel Ángel Yunes Linares presentaba un resumen de su primer informe de gobierno, afirmaba:

“Administramos con honestidad los recursos de los veracruzanos, por eso –a pesar de la crisis- pudimos iniciar y concluir obras importantes. Me siento muy orgulloso de poder afirmar que al día de hoy no hay una sola denuncia por corrupción en contra de ningún funcionario del Gobierno del Estado”.

Este sábado, Cuitláhuac García lanzaba una proclama muy parecida:

“Ni el desfalco, ni la inmensa deuda financiera, ni el deterioro económico en que recibimos el estado nos ha impedido trabajar en favor de la gente; la clave está en no robar el pueblo, y ser eficiente mediante el ahorro y la buena administración”.

La seguridad era un tema obligado, como lo fue para Miguel Ángel Yunes.

Hace un par de años, el mandatario panista admitía:

“La inseguridad se mantiene como un problema grave a pesar de todos los esfuerzos que de manera conjunta llevamos a cabo el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado”.

Pero a la vez presumía:

“Las proyecciones de incidencia delictiva señalan que este año volveremos a ocupar el lugar 12 en número absoluto de delitos cometidos y el lugar 28 midiendo la incidencia por cada 100 mil habitantes. En ambos casos, tanto en número absoluto de delitos cometidos, como en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes estamos por debajo de la media nacional”.

Cuitláhuac García también aceptó que la inseguridad es uno de los asuntos pendientes en Veracruz, aunque aseguró que la incidencia delictiva ha disminuido hasta en un 20 por ciento.

“No quiere decir que no sucedan los delitos, es que ya no se solapan los delitos, acabamos con la impunidad y todavía falta mostrar ahí septiembre. Les anticipo, tenemos buenas noticias”.

En ambos casos hicieron poco y le echaron la culpa al “desastre” encontrado a su llegada.

Ese argumento ya no será válido para Cuitláhuac García en el 2020, como no lo fue para Yunes Linares en el 2018.

 * * *

Epílogo.

A propósito de similitudes entre esos dos “primeros” informes, en la víspera del acto de Cuitláhuac García, el estado se sacudió con la ejecución de un diputado local, dirigente estatal del sector campesino del PRI, Juan Carlos Molina Palacios. Hace dos años, días después del informe, fue ejecutado Santana Cruz Baena, presidente municipal electo de Hidalgotitlán. *** Varias decenas de sujetos armados, con los rostros cubiertos por pasamontañas, llegaron hasta la puerta de su casa y le exigieron que les diera la cara. Al ver que no respondía derribaron la puerta y lo asesinaron de múltiples disparos frente a su familia. Santana Cruz había sido abanderado por el Partido Nueva Alianza para ir en busca de la alcaldía que ya había encabezado en el 2011. *** Un orgullo para Veracruz, El periodista Raúl Peimbert Díaz (oriunfo de Santiago Tuxtla) fue galardonado con tres premios Emmy, en Estados Unidos. ¡Felicidades, amigo! *** Alguien, con muy mala leche, hizo circular la mañana de este domingo que la diputada local por Perote, Ivonne Trujillo Ortiz, había sufrido un atentado, del que había salido ilesa, pero en el que habría perdido la vida su secretario, Juan Pablo Becerra. Todo fue falso, un malicioso invento, pero que obligó a la legisladora a salir para aclarar todas las dudas. ¿Quién podría estar atrás de todo esto?

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=50215

Escrito por en Nov 18 2019. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez