¡Inicia el horario de invierno!

Ciudad de México- Mañana domingo 27 de octubre, en punto de las 2:00 AM, retrasaremos nuestros relojes una hora, esto, con el fin de usar más la luz natural y ahorrar en energía eléctrica.

Cabe recordar que desde la antigüedad ya existían civilizaciones como la romana y la mesopotámica que ajustaban sus horarios para aprovechar la luz del sol.

Pero fue Benjamin Franklin quien, a través de una carta anónima enviada al editor de “The Journal of Paris” en 1784, propuso por primera vez el cambio de horario moderno con la visión de que Francia utilizará más las horas de sol y lo que, según sus cálculos, traería grandes beneficios económicos relacionados con la disminución del consumo de velas para iluminar.

Fue hasta 1907 cuando William Willett, un constructor inglés, utilizando sus propios recursos, publicó un folleto llamado “El derroche de luz solar” (The Waste of Daylight), en él proponía que los relojes debían ser adelantados 80 minutos en verano, lo que permitiría ahorrar 2.5 millones de libras en gastos de iluminación.

Se dice que la idea de aprovechar la luz solar era porque el horario regular le afectaba en sus propias partidas de golf.

La idea fue rechazada hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, donde la idea fue una buena opción para ahorrar carbón.

A pesar de las controversias, muchos países lo vienen empleando desde entonces. Los detalles horarios difieren dependiendo del país y a veces son modificados.

SU LLEGADA A MÉXICO

En 1992 se llevaron a cabo asambleas de trabajo para saber si realmente era ideal establecer el Horario de Verano en México; entre los beneficios estaba:
El cuidado de la energía y disfrutar de luz natural en horas avanzadas de la tarde.

Sin embargo, esta medida se estableció hasta 1996 durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León a través de un decreto publicado en el Diario Oficial el 4 de enero del mismo año, con el fin de empalmar los horarios de México y Estados Unidos, y de esta manera no afectar ni el comercio o el turismo.

Es por ello, que el próximo domingo se modifica el horario en gran parte del país, exceptuando municipios fronterizos con Quintana Roo y Sonora.

Cabe mencionar que las entidades que tienen frontera con Estados Unidos, se maneja el cambio de Horario de Verano una semana después, es decir, en este año será el domingo 3 de noviembre.

Sonora mantiene un acuerdo con el gobierno de Arizona con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares.

Por otro lado, en Quintana Roo no afecta el cambio de horario porque pertenece al tiempo del sureste, creado con la intención de que los turistas aprovechen la luz natural.

Pros y contras
De acuerdo con la página de la Cámara de diputados, estas son las ventajas y desventajas del cambio de horario:

VENTAJAS

Aprovechamiento de la luz natural, Ahorro de energía en el consumo de energía eléctrica, Reducción en la emisión de contaminantes, Disminución en el sobrecalentamiento de la tierra, evitar enviar a la atmósfera gases que provocan el efecto invernadero, periodos de coincidencia mayor con los países con quienes se mantienen importantes intercambios comerciales, turísticos, aeronáuticos y financieros.

También la reducción de la inseguridad pública por las tardes, menor consumo de energía eléctrica por iluminación en los hogares, disminución en el número de accidentes además de propiciar la convivencia social, recreativa y familiar.

DESVENTAJAS

Afectaciones negativas a la salud, afectaciones negativas a las actividades escolares, impacto negativo en las actividades económicas, incremento de la inseguridad pública por las mañanas, ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.

Además, las personas que trabajan en el campo se quejan de que con menos luz en la mañana no pueden empezar su trabajo a tiempo y su ganado se ve afectado porque les cuesta más trabajo acostumbrarse al nuevo horario.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario