Invitan a cuidar el planeta mediante sustentabilidad desde el hogar

  • Para contribuir a brindarles mejores condiciones de vida a las siguientes generaciones, coincidieron expertos en el tema en el programa Formando Ciudadanas y Ciudadanos del Mundo, de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

Xalapa, Ver.- Con acciones simples como ahorrar energía en todas sus manifestaciones, utilizar menos aparatos electrodomésticos, consumir productos locales que no impliquen tanto consumo de combustible para su traslado, usar sistemas de recopilación de agua pluvial y hablar del tema de la sustentabilidad en el hogar, entre otras, se contribuye a brindarles mejores condiciones de vida a las siguientes generaciones, coincidieron expertos en el tema en el programa Formando Ciudadanas y Ciudadanos del Mundo, de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS).

Los especialistas recordaron que el término Sustentabilidad implica respetar los derechos no solo de los seres humanos, sino de los ecosistemas completos para evitar problemas ambientales y garantizar la disponibilidad de recursos elementales como el agua para preservar la vida en espacios sanos.

Coincidieron que es posible mejorar hábitos, ya que durante esta contingencia sanitaria pudimos darnos cuenta de que lo que considerábamos importante no lo es, como por ejemplo no ir al cine, a las fiestas o comprar ropa, dándole un respiro a la Tierra y dándonos cuenta de lo que sí es verdaderamente vital como la convivencia y el cuidado personal.

Por ello, abundaron sugiriendo preguntarnos cómo estamos consumiendo, pensar cómo estamos viviendo, qué tenemos, qué consumimos, cómo lo hacemos, hacerlo de forma razonable, trabajando desde lo local disminuyendo viajes, dándoles la oportunidad a productores locales con consumo solidario generando una economía social, cambiando el concepto de “basura” a “residuos”, identificando consumos innecesarios, usando bolsas reutilizables, también los residuos de nuestras mascotas, plásticos, heces y papel, realizando compostas y volviendo a utilizar materiales.

Finalmente, comentaron que debemos desconectar aparatos, elegir aparatos ahorradores, aprovechar la luz natural para hacer nuestras actividades diarias, ocupar solo el agua estrictamente la necesaria, no tirar residuos en la calle, separándolos en orgánicos secos y húmedos para reciclar y reutilizar, sustituyendo el consumismo por cosas que ya tenemos en casa.

Participaron en el programa el Dr. Gonzalo Ortega Pineda, director general de Vinculación y la Ing. Gloria Angélica Jiménez Mora, enlace operativo de la Secretaría de Medio Ambiente, la Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, así como el Prof. Bruno Pérez Acosta y las alumnas Marily Jácome Amaya y Beatriz Montero Pérez, del Telebachillerato Buena Vista del municipio de Emiliano Zapata.

Entradas relacionadas