Juárez, Díaz, Murat y la defensa de la República

DETRÁS DE LA NOTICIA/
Alfredo Martínez de Aguilar.

  • Sabedor de la importancia de lo local a lo global, con gran visión y sensibilidad el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha salido al paso del grave riesgo latente de balcanización de la República Mexicana.
  • Inspirado en la fuente primigenia de la defensa de la República desde Oaxaca por don Benito Juárez García y el general Porfirio Díaz Mori sigue el ejemplo de ambos en tiempos de ruptura federalista.

La visión de futuro de Pepe Murat en su gobierno, se ha convertido hoy en día en el gobierno de Alejandro Murat en visión global, consciente de la importancia geopolítica estratégica de Oaxaca.
Sabedor de la importancia de lo local a lo global, con gran sensibilidad el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha salido al paso del grave riesgo latente de balcanización de la República Mexicana.
Inspirado en la fuente primigenia de la defensa de la República desde Oaxaca por don Benito Juárez García y el general Porfirio Díaz Mori, sigue el ejemplo de ambos en tiempos de ruptura federalista.
Tiene la mejor lectura de la realidad nacional. Insiste una y otra vez en llamar a la unidad nacional y a respetar el federalismo. Sabe que son su plataforma de lanzamiento a las grandes ligas nacionales.
Apoyado por las amplias relaciones políticas de su padre y por el amor y trabajo de su esposa Ivette, Alejandro Murat sabe que la defensa del Pacto Federal es su oportunidad de crecimiento nacional.
A semejanza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, don Benito Juárez es el venero inagotable de la fuente de inspiración en la defensa del Pacto federal de Alejandro Murat Hinojosa.
Con genial habilidad, el Mandatario Estatal ha encontrado en la grave crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del COVID-19, su mayor fortaleza política con visión y sensibilidad.
Con visión global, el joven gobernante oaxaqueño no ignora que las obras del Corredor Multimodal Interoceánico, destacadamente el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es su trampolín nacional.
¡Qué lástima que sus amigos y colaboradores más cercanos, motejados popularmente como “yupis” sean tan torpes, ciegos y sordos, por soberbia mayúscula, que no le entienden y menos le apoyan!
Con claridad de los retos del país y de la definición política que urge a México, afirmó recientemente ante la Secretaria de Gobernación que “Oaxaca ha tomado partido, y su partido es México”.
Llevado de sus convicciones federalistas subrayó que por eso, “hemos decidido cerrar filas con el Presidente de la República y con el Gobierno Federal” y ratificó su llamado a la unidad nacional.
“No divididos, sino unidos es que podemos encontrar el México al que todos aspiramos”, señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante la responsable de la política interior de la nación.
El gobernador de oaxaqueño señaló que son tiempos de unidad y de usar la política para construir, después que los diez mandatarios integrantes de la Alianza Federalista amenazaron con romper el Pacto Federal, para que el gobierno no aplique recortes presupuestales.
“Estoy convencido que hoy son tiempos de unidad. Respeto por supuesto todas las expresiones políticas de compañeros gobernadores, pero nosotros estamos hoy poniendo como ejemplo a Oaxaca; en unidad y en coordinación esperamos resultados”.
Murat fue entrevistado al salir de Palacio Nacional tras reunirse con el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín, y la Dirección de Proyectos Estratégicos para dar seguimiento “al proyecto de desarrollo económico más importante del sur-sureste de México: el programa del istmo de Tehuantepec”.
Destacó que con la federación se realizan grandes obras en el sureste para detonar la región, “así como nos da gusto que detonó el norte del país, el bajío, el centro, gracias a inversiones federales. Hoy el sureste también está recibiendo estos recursos y nosotros creemos en el instrumento de la política para construir”.
Insistió que en su caso trabaja de manera coordinada con el gobierno. “Hoy en Oaxaca tenemos más de 14 mil millones de pesos en inversión en infraestructura, entre recursos del gobierno del estado y del gobierno federal, siempre anteponiendo las coincidencias, dejando a un lado las diferencias.
“Y ahí están los resultados: hoy Oaxaca crece al tres por ciento por cuarto año de manera sostenida; es la entidad que más ha reducido la pobreza extrema; somos el tercer estado con mayor recuperación del empleo hoy en el país y estamos en semáforo amarillo”.
No falta razón al Mandatario Estatal al asegurar que si bien respeta a los diez gobernadores de la Alianza Federalista, que amagan con romper con el Pacto Federal, estos son tiempos de unidad.
“Hoy son tiempos de unidad, respeto por supuesto todas las expresiones políticas de compañeros y compañeras gobernadores, pero nosotros estamos hoy poniendo como ejemplo a Oaxaca, en unidad y en coordinación damos resultados a la población
A pesar de ser priista Alejandro Murat ha mantenido una buena relación con AMLO, por lo que era de esperarse que no se uniera al discurso de los aliancistas sobre romper con el pacto federal, por lo que no tomó postura. “Eso es otro tema que no me ocupa a mí”.
Este conflicto se originó porque los diez gobernadores integrantes de la Alianza Federalista solicitaron una reunión con López Obrador por el recorte presupuestal de sus estados.
No obstante, ante el rechazo del Ejecutivo federal, mandatarios como Enrique Alfaro, de Jalisco, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, amagaron con llevar a consulta popular la permanencia de sus entidades en el pacto federal.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila