W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Destacadas, Nacional » Juez ordena a presidencia y al INSABI otorgar medicamentos a niños con cáncer

Juez ordena a presidencia y al INSABI otorgar medicamentos a niños con cáncer

  • Amparo indirecto colectivo interpuesto por el PRD beneficia a grupo de quejosos.
  • Autoridades tienen 24 horas para informar el cumplimiento de la determinación.

Ciudad de México.- La Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la capital del país concedió de oficio la suspensión de plano a cinco padres y madres de infantes con cáncer, quienes demandaron a la Presidencia de la República y al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), terminar con el desabasto de medicamentos.

Con esta suspensión, la juez determinó que las autoridades señaladas –además de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Seguro Popular-, tienen la obligación de surtir de manera inmediata los medicamentos para el tratamiento de los menores y así salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible a la salud de los quejosos, así como 24 horas para informar del cumplimiento de la determinación.

Esta determinación judicial ocurrió horas después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentara a través de la abogada ciudadana Andrea Rocha, un amparo colectivo indirecto para lograr que en tiempo y forma se garantizara el acceso a las terapias contra el cáncer que afecta a seis menores de esta urbe.

El amparo indirecto con número de registro 135/2020 interpuesto este lunes se sustentó en el artículo 126 de la Ley de Amparo que otorga la suspensión en casos o actos que ponen en riesgo la vida de las personas.

La juez aseguró que con base en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, los solicitantes no deben ser privados del suministro de los medicamentos que requieren.

“Estimar lo contrario, atentaría no sólo contra su salud física, sino además su propia vida, lo que revela la imperiosa necesidad de que se les suministren los medicamentos que requieren y han solicitado”.

Con esta decisión, la abogada Rocha Ramírez, representante legal de los afectados, acudirá a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para recibir las copias certificadas con las cuales los quejosos podrán asistir a sus clínicas y exigir se les entreguen los fármacos.

La acción jurídica forma parte de la campaña “En defensa del derecho a la salud. #YoTeDefiendo”, impulsada por la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD y coordinada por Andrea Rocha y Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del Sol Azteca.

Se trata de un esfuerzo de litigio estratégico que busca, mediante la vía del juicio de amparo y otras acciones legales, salvaguardar el derecho a la protección de la salud de las y los mexicanos previsto en el artículo 4° constitucional.

La campaña inició el 6 de febrero con la asesoría totalmente gratuita de más de 35 abogados en un horario de atención de las 10:00 a las 18:00 horas, a través de los teléfonos 1085-8000 Ext. 8129, vía whatsapp al 5578886557, y al correo electrónico yotedefiendo@prd.org.mx.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=53141

Escrito por en Feb 11 2020. Archivado bajo Destacadas, Nacional. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez