Jura que no es como Duarte

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

“Pa’ tenemos que modificar el reglamento del Foro Boca. Recuerda que le dimos un espacio en la Junta de Gobierno al IVEC, y ahora que lleguen los mugrosos morenos, van a querer meter sus narices. Ya hablé con los abogados, todo es cuestión de que Morelli lo saque en una sesión de cabildo”. *** Y así se hizo. El pasado 17 de julio, el Cabildo  boqueño aprobó la modificación al Reglamento Interno del Organismo Público Descentralizado conocido como Foro Boca. *** A raíz de estas modificaciones, el inmueble será manejado totalmente por el municipio que encabeza el PAN y elimina la participación del Gobierno estatal, que a partir de diciembre será encabezado por Morena. *** Con el reglamento modificado se le da voz y voto al presidente del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Boca del Rio, Amparo Thomas Obregón, lo mismo que a otros dos integrantes del mismo Patronato, el que –por cierto- está integrado por ciudadanos que tienen vínculos familiares con los Yunes-Márquez. *** Pero no se crean que hay trampa en todo esto. Ya Yunes Linares aclaró que él no es Javier Duarte.

* * *

Al gobernador de Veracruz se le agotaron los argumentos. Ha abierto tantos frentes, que ya no encuentra elementos que le ayuden a justificar tanto atropello a las leyes.

Y cuando eso sucede, recurre a su más socorrido (y desgastado) instrumento:  “Todo es culpa de Javier Duarte y su camarilla de ladrones”.

Sorprendido por la “inusitada” cobertura que recibió el gobernador electo Cuitláhuac García de los noticieros de Televisa, donde el tema principal fue la burda e ilegal imposición del Fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Yunes Linares buscó sus propios espacios para combatir en los medios (esos que tanto ha despreciado) la campaña orquestada por Andrés Manuel López Obrador (se entiende que haya sido el Presidente electo el que abrió los espacios en la televisora para Cuitláhuac García, en un operativo que obligó al gobernador electo a viajar de urgencia a la Ciudad de México).

Yunes Linares encontró foro en el programa radiofónico de la periodista Denise Maerker, a quien le juró que “no es lo mismo” el intento de imposición de la Fiscalía Anticorrupción al final de la administración de Javier Duarte, que lo que acaba de suceder el pasado martes. Y su principal argumento es que él no tiene “ni una sola denuncia por corrupción”.

Por cierto: Al final de su segundo año de gobierno (el mismo lapso que ha gobernado Miguel Ángel Yunes) Javier Duarte tampoco había sido señalado por algún acto de corrupción.

Y, casualmente, hace dos años el gobernador en funciones negó que tuviera injerencia alguna en la designación del Fiscal Anticorrupción.

Pero mientras el gobernador intentaba justificar la ilegal actuación de su bancada en el Congreso local, ahí mismo se gestaba un nuevo golpe al “mundo feliz” de Yunes Linares.

Los diputados locales aprobaron -con 42 votos a favor, en una votación que apenas requería de 26 sufragios-  importantes modificaciones a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado.

El dictamen plantea dar mayor certeza al manejo de la reserva técnica, la toma de decisiones y obliga al Gobierno del Estado a asumir el pago del déficit de las pensiones y jubilaciones, que para este año fue de más de 2 mil millones de pesos.

De inmediato reaccionó el gobernador. El mismo que había elogiado la “autonomía” del Congreso local para designar al Fiscal Anticorrupción, ahora anticipó que podría vetar las reformas a la Ley del IPE pues –argumentó- “no se consultó a la Secretaría de Finanzas la viabilidad financiera (…) Me parece muy delicado para las finanzas públicas de Veracruz el que se pueda aprobar una reforma a la Ley del IPE sin que se haga un estudio actuarial, sin hacer un estudio de cómo impactaría al Instituto de Pensiones, a las propias finanzas públicas del Gobierno del Estado”.

Dijo que la reforma aumentaría casi a 5 mil millones de pesos el subsidio que el Gobierno del Estado debe aportar año con año al IPE, que actualmente es de 2 mil 500 millones de pesos.

Pero una vez más exhibieron sus mentiras.

La presidenta de la Comisión para Atender y Resolver la Problemática del Instituto de Pensiones, la legisladora de Morena, Daniela Griego mostró documentos en los que se convocaba tanto al titular de la Secretaría de Finanzas, como al del IPE, para que participaran en el diagnóstico y en el diseño de las estrategias para rescatar a ese organismo. Nunca acudieron.

Daniela Griego Ceballos advirtió que la reforma a la Ley del IPE fue analizada con lujo de detalle y se calculó el impacto que tendrá en las arcas estatales.

Frente a esta abrumador escenario, para desviar la atención de los veracruzanos, Miguel Ángel Yunes Linares decidió retomar su tema favorito: Javier Duarte, ese al que tanto se parece.

Ahora su nota fue que acudirá a la PGR para tratar el tema del proceso jurídico contra Karime Macías, la esposa del exgobernador.

“El tema está a cargo de la PGR y de la Cancillería de México. Nosotros enviamos la solicitud de detención con orden de extradición para que ellos la tramiten. El trámite es que la PGR lo presenta ante Cancillería”, dijo el gobernador.

Yunes Linares puso especial énfasis en que se dictó una orden de aprehensión en contra de Karime Macías. Lo que no aclara es que dicha orden de captura la emitió uno de los “jueces de consigna” que utiliza en el Poder Judicial del Estado, y que Karime Macías gestionó ante el gobierno británico el estatus de refugiada política, tras exhibir el acoso y la ilegal persecución promovida por Yunes Linares.

Bien lo dijo Martín Lutero: “Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve”.

* * *

Epílogo.

Es buen abogado, dicen. El problema de Arturo Mariscal –quien rindió protesta de ley como comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para un periodo de siete años- es su cercanía con la familia García Guzmán. Arturo Mariscal ya ocupaba dicho cargo en calidad de “interino”. *** Jazz Bustamante, presidenta de la Asociación Civil “Soy Humano”, dio a conocer que en lo que va del año se han registrado en Veracruz 15 homicidios por homofobia, lo que coloca a la entidad como la tercera con mayor incidencia. Tras el hallazgo del cuerpo de “Alaska” a orillas del río Bobos en Martínez de la Torre, la activista señaló que Veracruz está sólo por abajo del Estado de México y de Guerrero en crímenes de odio por homofobia y transfobia. *** Que no se preocupe, pues ya el gobernador anunció que la incidencia delictiva va a la baja.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario