La apuesta por José Luis Enríquez

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Este miércoles el Consejo de la Judicatura de Veracruz realizó el proceso de readscripción y comisión de magistrados, a pesar de las objeciones presentadas por las magistradas Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y Concepción Flores Saviaga. *** En la sesión se dio a conocer la renuncia del magistrado Pedro Luis Reyes Marin al Consejo de la Judicatura, quien solicitó ser reintegrado al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA). Sin embargo, la Judicatura lo turnó a la Visitaduría, en sustitución de Edel Álvarez Peña. *** El Magistrado Vicente Morales Cabrera fue transferido del Tribunal de Conciliación y Arbitraje a la Visitaduría, en sustitución de Florencia Cruz Hernández. *** Lizbeth Hernández Ribbon pasa de la Sala Constitucional al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en lugar de Vicente Morales Cabrera. *** Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, antes adscrita a la Comisión en la Ponencia de la magistrada Sofía Martínez Huerta, fue enviada a la ponencia de Víctor Manuel César Rincón, en la Segunda Sala. Florencia Cruz Fernández pasó de la Visitaduría a la ponencia de Sofía Martínez Huerta, en la Segunda Sala. *** María Lilia Viveros Ramírez será quien supla a Roberto Dorantes Romero en la Octava Sala, mientras que Itzetl Castro Castillo reemplazará a Fernando Charleston Salinas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. *** Alma Rosa Flores Ceballos suplirá a Lizbeth Hernández Ribbon en la Sala Constitucional, y Antonio Sobrevilla Castillo sustituye a Pedro Luis Reyes Marín en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. *** Ailett García Cayetano va en lugar de Gladys Pérez Maldonado en la Tercera Sala, en tanto que Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre suple a Marco Antonio Lezama Moo en la primera Sala. *** Todos estos movimientos se mantendrán, hasta que se tengan que acatar los amparos promovidos por varios de los magistrados que fueron removidos.

* * *

 Desde que acordamos el encuentro, yo tenía claro que íbamos a hablar de sus proyectos en el ámbito profesional. Ya algunos colegas habían hecho público que José Luis Enríquez Ambell (“Chelís” para los amigos) iría en busca del voto de los veracruzanos, faltaba confirmar el ámbito en el que lo buscaría y las razones para ello.

“Fue una invitación del comité estatal del PAN. Hablé con Joaquín Guzmán y coincidimos en la conveniencia de que buscara la diputación federal por el Distrito X, que representa a la zona urbana de Xalapa. Es donde vivo, es donde he realizado gran parte de mi actividad profesional, por lo que creo que tengo buenas posibilidades”.

José Luis Enríquez es mi amigo, un viejo amigo que ha trascendido a la distancia física y a las divergencias en muchos de nuestros puntos de vista.

Fui de sus más severos críticos cuando, tras su llegada como diputado local a la LXIV Legislatura (en su calidad de suplente de Gerardo Buganza) decidió adherirse a la bancada del PAN, conociendo yo la inquebrantable lealtad de su padre –el líder obrero José Luis Enríquez González- al PRI y la enseñanza que él mismo recibió en su hogar.

Reconozco, sin embargo, que en el partido tricolor nunca le fue reconocido su potencial y le cerraron los caminos hacia una sólida carrera en el ámbito político.

A cambio de ello, José Luis Enriquez se creció al castigo y frente a cada tropiezo respondió con trabajo y más trabajo en el servicio público. A la fecha pocos como él por su curriculum y por el reconocimiento de la sociedad.

En estos momentos José Luis Enríquez no tiene claro quiénes pudieran ser sus contrincantes, pero eso lo tiene sin cuidado; conoce muy bien los tiempos y por el momento trabaja en su proyecto de campaña y en el fortalecimientos de aquellos lazos de amistad con personajes de gran peso político y social en la capital del estado.

Sin importar el color con el que se identifiquen, todos –sin excepción- le han manifestado su apoyo y el beneplácito por lo que puede aportar al Distrito desde San Lázaro.

Frente al desorden institucional que vivimos, México necesita a muchos ciudadanos como José Luis Enríquez en la Cámara de Diputados federal, que generen un contrapeso real, efectivo, frente a los abusos de quienes siguen creyendo que la elección del 2018 los hizo dueños del país.

No estoy, sin embargo, conforme.

“Tal vez suene egoísta, estimado José Luis, pero yo hubiera preferido que compitieras por la alcaldía de Xalapa. Acá también te necesitamos”, le expresé.

No lo dudo. Estoy seguro de que le irá bien.

* * *

Epílogo.

El Gobierno de Veracruz emitió un Decreto mediante el cual dispone “medidas temporales” para regular la aglomeración y movilidad a partir de este miércoles, enfocadas a reforzar la salud en el transporte público y particular. *** Contrario a la premisa que ha repetido hasta el cansancio el Presidente Andrés Manuel López Obrador (“es muy importante insistir en que nada es aplicado mediante la fuerza, todo es mediante el convencimiento, nada por la fuerza”), ante la incontenible alza de contagios por el Covid-19, el gobierno de Veracruz dispuso que del miércoles 5 al lunes 31 de agosto, en todos los municipios del estado de Veracruz, se aplicarán las siguientes acciones: Se restringe al 50% el número de pasajeros en el transporte público, además de que será obligatorio el uso de cubrebocas; los concesionarios del transporte público deberán sanitizar periódicamente sus unidades e implementar el uso de gel antibacterial; se restringe al 50% el número de personas “trasladándose en vehículos particulares”, además de “otras anunciadas y las que pretendan implementar los ediles”. *** El reporte técnico diario emitido por la Secretaría de Salud señala que los contagios acumulados alcanzan los 456 mil 100, con 6 mil 139 nuevas notificaciones en las últimas 24 horas, mientras que los decesos se incrementaron en 829, para un registro total de 49 mil 698. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que los casos sospechosos son 85 mil 845, mientras que las personas que han logrado superar la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus son ya 304 mil 708. A la fecha, del millón 041 mil 850 personas estudiadas, han obtenido un resultado negativo, 499 mil 915. *** El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que en casi la mitad de las entidades del país (en 14 de ellas) se tiene un patrón de descenso en el número de contagios, porque “han llegado a su punto máximo de casos y suman tres semanas de descenso progresivo”. En otras 16 entidades, algunas han alcanzando “estabilidad, pero se siguen presentando casos, pues la epidemia sigue activa”.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario