La ASF sí y el Orfis no

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dio a conocer en sesión extraordinaria, este fin de semana, que Antonio Frutis Montes de Oca, Juan Escobar Salazar y José Ernesto Landeros Velasco, retiraron su solicitud para participar como candidatos independientes en el proceso electoral que tendrá lugar este año. *** A pesar de que los tres aspirantes habían reunido los requisitos para contender por un cargo de elección popular, renunciaron. *** Este lunes 22 de febrero vence el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes entreguen las firmas que respalden su postulación. *** En esos tres casos, como en muchos otros, los aspirantes fracasarán en el cumplimiento de ese requisito, y se lo achacan a las limitaciones que impone la pandemia por Covid-19. *** Lo cierto es que la legislación electoral impone requisitos muy severos para quienes pretendan competir sin el patrocinio de un partido político, pero los que se anotaron lo sabían y a pesar de ello consideraron que era posible juntar las firmas de ciudadanos, lo que –como se vio- resultó más complicado de lo que esperaban.

* * *

Las complicaciones por la pandemia de Covid-19 se dan en todo el país. La Ciudad de México ha reportado mayor incidencia de este mal que el estado de Veracruz y, por lo tanto, las restricciones laborales allá han sido mucho más severas que en esta entidad.

Y, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí se dio tiempo para concluir su informe sobre la revisión a la Cuenta Pública 2019 y ya lo entregó y lo hizo público.

A la ASF no le importó que en estos momentos esté en pleno desarrollo un proceso electoral nacional, pues eso nada tiene que ver con el trabajo técnico que le corresponde.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó 871 informes individuales correspondientes a la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019, que corresponde al primer año de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este informe se detallan irregularidades detectadas en el gasto por 67 mil 498.4 millones de pesos, de los cuales 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios.

Entre los sectores de la Administración Pública Federal que más irregularidades presentaron está el de Comunicaciones y Transportes, del cual la ASF determinó que deben recuperarse 22 mil 331.5 millones de pesos que fueron mal ejercidos o sin la comprobación suficiente.

Los otros sectores con más irregularidades detectadas son: Agricultura y Desarrollo Rural que sumó un total de 4 mil 576 millones de pesos y Bienestar con 3 mil 392 millones de pesos, ambas dependencias son las encargadas de operar la mayoría de los programas sociales.

El Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, indicó que a partir de este día se abre un plazo para que los entes auditados puedan aclarar las irregularidades reportadas.

“Realizamos varias auditorías a cada ente: al Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, el de Santa Lucía. Programas sociales, como el de becas Benito Juárez, Sembrando Vida, Crédito Ganadero a la Palabra, el Censo del Bienestar y el padrón de beneficiarios de los programas de desarrollo social, entre otros. Entre todos estos acumularon varias revisiones en diferentes conceptos del uso del recurso”, señaló.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, indicó que los informes entregados son importantes porque corresponden al primer año de la actual administración y porque la fiscalización, realizada el año pasado, se hizo durante la pandemia de Covid-19, que obligó al cierre parcial de las actividades gubernamentales.

Y acá, en Veracruz, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) Delia González Cobos, cedió a las presiones del gobierno estatal y optó por pedir otra prórroga y entregar el informe de la Cuenta Pública 2019 en el mes de julio, sí, cuando hayan pasado las elecciones.

¡Qué diferencia!

* * *

Epílogo.

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de seis militares que viajaban en la aeronave accidentada en las inmediaciones del aeropuerto de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, la mañana de este domingo. *** En un comunicado, la Sedena informó que cerca de las 09:45 horas, el avión LearJet 45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente al despegar del aeropuerto “El Lencero”. *** El reporte señala que, por alguna circunstancia que aún está en investigación, la nave que intentaba despegar no logró hacerlo, por lo que, al acabarse la pista, terminó estrellándose en los terrenos aledaños al aeropuerto. Personal de El Lencero se movilizó de inmediato para auxiliar a los tripulantes del avión, pero ya todo fue inútil. *** El empresario Rubén Darío Carrasco, aspirante a la candidatura de la alianza Juntos Haremos Historia por la diputación local del Distrito VIII, con cabecera en Misantla, mostró un importante repunte en la preferencia ciudadana, a unos días de que los partidos que integran esa alianza (Morena, PT y Verde) realicen el sondeo para definir a su abanderado. *** Con negros antecedentes en su anterior gestión como presidente municipal, Víctor Apolinar Barrios, más conocido como “El Pollero” (se dedica a enganchar trabajadores para Estados Unidos) pretende competir una vez más por la alcaldía. Los ciudadanos de Tlapacoyan advierten que no permitirán que este personaje vuelva a saquear los escasos recursos de ese municipio. *** “La función política necesita convertirse en un instrumento que ayude a servir a la sociedad para hacer de esta profesión una ocasión para trabajar por el bien común, la justicia y la construcción de la paz”, expresó este domingo la arquidiócesis de Xalapa en su comunicado semanal. *** “Estamos observando muchos vicios que se esperaban ya se hubieran desterrado; se sigue haciendo a un lado a los ciudadanos y se observan imposiciones y caciquismos; por otra parte, no menos grave, en el caso de algunos servidores públicos, con una actitud cínica y sin ningún rubor usan los bienes públicos para manipular, chantajear, aprovecharse de las necesidades de la población vulnerable y pretender perpetuarse en el poder”, sentencia al boletín. *** Y remata: “Ojalá los candidatos a diputaciones federales y locales así como quienes aspiran a ser alcaldes comprendan que la gente ya no soporta promesas irreales o mágicas y ya no quiere ni merece mentiras”. *** La Secretaría de Salud federal reportó este domingo 21 de febrero 3 mil 104 nuevos casos de Covid-19 en México, lo que da un total acumulado de 2 millones 041 mil 380 contagios confirmados. En tanto, reportó que se han acumulado 180 mil 107 fallecimientos, luego de que se registraron 310 nuevas defunciones respecto a las notificadas ayer.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas