La división de Morena

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

El Primer Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México le concedió al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa un amparo que deja sin efecto la vinculación a proceso por peculado y la prisión preventiva que le había decretado un juez de control en Veracruz, a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía General del Estado en mayo del 2018. *** La denuncia del fiscal mencionaba que por instrucciones de Javier Duarte, se transfirieron de manera indebida 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a la Secretaría de Finanzas y Planeación. *** Al respecto, el Tribunal Colegiado advirtió que los argumentos y razones que dio el Juez de Control para establecer la vinculación a proceso “resultan lacónicos y, por ende, una inadecuada fundamentación y motivación”. *** Sobre la medida cautelar de prisión preventiva, decretada por el mismo juez, el Tribunal Colegiado establece que el Juez de Control “no respetó las reglas establecidas en la legislación adjetiva; pues al fijarla, contravino el principio de legalidad contenido en el artículo 16 constitucional, que exige que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado adecuadamente, ya que la cautela impuesta al quejoso no tiene apoyo en la justificación dada por el Ministerio Público”. *** Poco a poco se va confirmando lo expresado por los abogados de Javier Duarte: Que las denuncias del fuero común eran “de risa”.

* * *

En los temas torales se repliegan, unen fuerzas y resuelven como mejor le conviene a su partido y como más le sirve al gobernador, pero para nadie es un secreto que el grupo legislativo de Morena en el Congreso local está muy confrontado.

Así quedó claro desde hace un año, cuando al momento de conformarse las bancadas de la LXV Legislatura, los diputados de Morena decidieron conformarse en dos grupos, lo que ponía en riesgo su predominio y el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Tras muchas horas de discusiones, en las que se registraron fuertes negociaciones y conatos de ruptura, finalmente los diputados de Morena aceptaron que quedara al frente de su bancada Juan Javier Gómez Cazarín, legislador muy cercano a Cuitláhuac García y quien silenciosamente había ido sumando apoyos hasta superar al que consideraban como “el natural” para ese cargo, Amado Cruz Malpica.

Hace un año lo que se percibía era una confrontación, una medición de fuerzas entre el gobernador Cuitláhuac García y el llamado “superdelegado” Manuel Huerta. Hoy no son los únicos que se pelean por las posiciones estratégicas. El secretario de Gobierno, Éric Cisneros ha ganado fama en el actual gobierno por su voracidad. Quiere todas las posiciones, todo lo que signifique acumular poder.

Fue en ese entorno que se dio la disputa por la conformación de la Mesa Directiva para el segundo período ordinario de sesiones. Si en algo habían alcanzado consenso los diputados de Morena, era en el convencimiento de que Jose Manuel Pozos ya no podía seguir en la Presidencia.

La duda era: Si no es él, ¿quién?

Las mujeres levantaron la mano. Al menos tres legisladoras se dijeron convencidas de que tenían la capacidad para ocuár la Presidencia del Congreso. Y tocaron las puertas adecuadas, y les dieron esperanzas y las mandaron a “buscar los consensos”.

No lo consiguieron, y ante la incertidumbre, Manuel Huerta lanzó su carta: Rubén Ríos Uribe, quien ocupará la Presidencia de la Mesa Directiva, en sustitución de Pozos Castro.

Diputado por Córdoba y abogado de profesión, Ríos Uribe llegó abanderado por el Partido Encuentro Social (PES) pero desde la primera sesión anunció su incorporación al grupo de Morena.

Fue Presidente de la Comisión Instructora, que tuvo a su cargo el desahogo de las solicitudes de juicio mpolítico en contra del hoy prófugo de la justicia Jorge Winckler Ortiz.

Esta la ganó Huerta, el Orfis fue para Éric Cisneros.

¿Y para el gobernador, qué?

* * *

Epílogo.

Finalmente la Comisión de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN validó la segunda elección interna en Veracruz, celebrada el pasado 8 de septiembre y reconoció el triunfo de Joaquín Guzmán Avilés sobre José de Jesús Mancha. Esta misma semana deberá estar asumiendo su cargo el oriundo de Tantoyuca y una de sus primeras decisiones será la designación del nuevo coordinador de la bancada panista en el Congreso local. *** El alcalde de Tihuatlán, Raúl Hernández Gallardo, hizo llegar a este espacio la respuesta que dio su administración a las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la Cuenta Pública del 2018. “El día 14 de  Octubre del 2019 presentamos al Congreso del Estado el oficio numero PRES/TIH/0179/2019 que contiene la solventación de las observaciones”, dijo. *** Sobre la observación TM 175/2018/001 DAÑ, a la introducción de pavimento hidráulico en la calle principal de la comunidad El Águila, la administración municipal presentó la documentación que ratifica que “los volúmenes observados se encuentran realizados en su totalidad y la obra esta terminada y operando, sin que falte volumen alguno o presente vicio oculto”. Bien.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario