La escuela de Sergio Vázquez

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“La petición de desaparición de poderes
es de una profunda ignorancia jurídica”.
Ricardo Monreal Ávila

Sergio Vázquez tiene todo el bagaje político de la vieja escuela corrupta, y su experiencia en la simulación le está permitiendo endulzar el oído a los diputados que en este momento son mayoría; con dinero y regalías le están otorgando la confianza para votar por él.

Hay confianza en que el Gobernador se dé cuenta que Miguel Ángel Yunes Linares está posicionando a su alfil y, ya estando adentro, dispuesto a acabar con el enemigo morenista.

Los diputados que se están dejando endulzar el oído y la cartera deben ver más allá de sus narices; si eligen a Sergio Vázquez Jiménez será el principio del fin del gobierno morenista y desde adentro se le abrirán las puertas a los Yunes. Estando en el poder de un Organismo Autónomo, Sergio Vásquez empezará a arremeter contra cada una de las dependencias del estado, iniciando los procedimientos y denuncias contra funcionarios claves que terminarán ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, donde despachan en cada una de las magistraturas gente muy allegada a Miguel Ángel Yunes Linares y Américo Zúñiga Martínez.

Recordemos: el Magistrado Presidente Pedro José María García Montañez (Secretario Particular de Miguel Ángel Yunes Linares cuando fue Gobernador); Magistrado Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez (Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, cuando fue alcalde Américo Zúñiga), Magistrada Estrella Iglesias Gutiérrez (la Juez de Control y Enjuiciamiento que acató a pie juntillas las instrucciones de Yunes para encerrar a los duartistas que, por cierto, ya muchos salieron, su premio fue esta Magistratura). Con Sergio Vázquez en el Orfis y los otros en el TEJAV, Yunes Linares cerrará una pinza de acero para apretar a personajes políticos de Morena, incluido el Gobernador.

Si Cuitláhuac García no quiere tener otro Winckler, pero ahora en el Orfis tendrá que poner la mayor de las atenciones a este proceso.

Hay que recordar que la Gubernatura de Cuitláhuac termina en el 2024 y el encargo de Sergio Vázquez, en caso de ser elegido titular del Orfis, terminaría en 2025 (con posibilidades de reelección) y los Magistrados del TEJAV estarán vigentes hasta el 2027, o sea, tendrán la oportunidad de congraciarse con el sucesor de Cuitláhuac y hacerle la vida de cuadritos al régimen morenista

Panistas repudian a los Yunes 

os veracruzanos que han militado en el Partido Acción Nacional (PAN) por muchos años, tratando de ganar espacios políticos difundiendo los ideales y principios de ese instituto político, lo recuperaron y echaron a los integrantes del clan Yunes, quienes se habían apoderado del partido, lo destruyeron y lo usaron para sus fines personales: presidencias municipales para los hermanos Miguel Ángel y Fernando, y la gubernatura para el patriarca Miguel Ángel, el político más traidor que ha participado en la vida política nacional en los últimos tiempos.

Pero en la elección interna de nuevo dirigente estatal, los panistas veracruzanos tuvieron la oportunidad de externar su repudio a esta familia y echarla para siempre de la dirigencia. Y a pesar de que cómplices de la familia Yunes, como el diputado local Sergio Hernández, uno de sus mapaches, se dedicaron a gastar miles de pesos en la compra del voto a favor del candidato de Yunes Linares, el tuxpeño José Mancha Alarcón, el repudio a los Yunes pudo más y les quitaron el control del partido, en espera de que las autoridades de Morena reaccionen y procesen a Yunes Linares así como a su hijo Fernando, alcalde del Puerto de Veracruz, por tantos actos de corrupción en que han incurrido disponiendo como propios los recursos de los veracruzanos.

Ya no tienen fiscal que los defienda y ahora tampoco partido político. Y a propósito de la jornada electoral interna del PAN, el senador Julen Rementería del Puerto, uno de los que han luchado por recuperar el partido, dijo: “En Veracruz ganó la democracia, en Veracruz ganó el apoyo de un equipo que trabajó, que escuchó y que dará lo mejor para Acción Nacional y, sobre todo, le dará la voz al militante. Hoy ganamos todos”. Joaquín Guzmán Avilés, el político de Tantoyuca, es el nuevo dirigente estatal del PAN. Tiene ahora la encomienda de limpiar de yunistas la estructura de su partido, echarlos a la calle y comenzar a practicar una nueva política de diálogo con el gobierno de Morena, como oposición civilizada que debe ser para ganar adeptos y levantar su partido.

Fiscalización eficaz 

Buenas noticias se dan en el Orfis y la verdad son un bálsamo en estos días que se viven, más en cuestiones económicas. Desde el Ente Fiscalizador del Estado ya se han recuperado mil 658 millones de pesos que habían sido desviados por funcionarios públicos según lo informó el Director General de Asuntos Jurídicos del Orfis, Oscar Ocampo Acosta y esto es algo que debe destacarse con toda sonoridad porque quiere decir que el Orfis ha cumplido al ejercer una fiscalización con resultados que llega al fin último de la rentabilidad social que es la recuperación de los recursos públicos desviados previa detección y seguimiento que prueba que el Orfis, ya en la gestión del Auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez ha sido oportuna, responsable y eficaz.

Además, hay un trabajo inobjetable que se refleja en la cantidad de acciones legales que el Orfis ha emprendido para defender el patrimonio de los veracruzanos, pues tan sólo en la actual gestión de Portilla Vásquez se han interpuesto 179 denuncias correspondientes a las cuentas públicas desde 2007 a la 2018, mientras que en los primeros 12 años de la existencia de esa institución sólo se interpusieron 51 denuncias por presunto daño patrimonial, esas sí son diferencias en el quehacer y en la visión de lo que es hacer un ORFIS de vanguardia, que de paso, merece continuar en esa tendencia.

REFLEXIÓN
Tras exigir un juicio justo, pues considera que el gobierno de AMLO se extralimita en su función, Rosario Robles Berlanga se pregunta: “¿Por qué esa saña? Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad”… Y si eso le hace el señor López a una excompañera de partido, mujer, qué le esperará a Miguel Ángel Yunes Linares quien le dijo de todo al hoy presidente cuando andaba en campaña. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario