La fuerza de los alcaldes

Aquí en los Tuxtlas y en los Llanos/Por Víctor Calderón Azamar

Aquí en los Tuxtlas y en los Llanos del Sotavento, cada municipio tiene una realidad distinta, no es lo mismo Catemaco, que Playa Vicente o Ciudad Lerdo de Tejada que San Andrés Tuxtla, en cada municipio van a pesar mucho los factores locales en los resultados de las elecciones del 6 de Junio del 2021, por lo que será este un referéndum para el trabajo político y material de los alcaldes de estas dos regiones de Veracruz.

Aunque se diga que Morena tiene el control totalitario en los municipios de los Tuxtlas y Llanos, este dominio político en la actualidad se encuentra dividido, porque los Presidentes Municipales, jugaran un papel fundamental en estas votaciones, ellos son los que conocen como la palma de su mano sus territorios políticos y saben cómo invertirán recursos para las movilizaciones de las estructuras y de esta forma hacer ganar o perder a los candidatos a las alcaldías y a los aspirantes a los Congresos Locales, Federales y en este sentido sabrán negociar con cualquier color de los posibles ganadores y de esta manera asegurar su subsistencia en el quehacer político del mañana.

En los próximos procesos electorales los factores municipales pesaran y si no veamos, en ciudad Isla la labor social que está desarrollando Doña Guadalupe Sosa García en el DIF Municipal, será importante para que bien pudiera convertirse en la posible candidata a la municipal de MC, en este productivo municipio. En Catemaco el importante trabajo político y material que está ejecutando el alcalde Julio Ortega Serrano, seguramente le ayudara a Juan Rosario Morales, para que logre la probable candidatura en MORENA. En Lerdo de Tejada, se dice que el ahora alcalde Morenista Hermas Cortez García, está apoyando con todo a Fabián Cardenas Sosa, como el pretendiente mayor a dirigir el próximo ayuntamiento de esta población. En Ángel R. Cabada, la primera autoridad, el líder moral del Partido del Sol Azteca Arturo Hervíz Reyes, lleva gusto con el joven médico Elvis Hervíz Pérez, para que este sea el mayor de los solicitantes a la municipal. En San Andrés Tuxtla, el munícipe Octavio Pérez Garay, coquetea con Arístides Mantilla Solana, quien es apoyado fuertemente por diferentes sectores productivos de la sociedad de esta importante población, para que se convierta en el venidero, en el aspirante a la candidatura municipal por Acción Nacional. En la colonial Santiago Tuxtla, la estructura perredista y el alcalde Argeniz Vázquez Copete, ven con buenos ojos que la actual Diputada Local Kristell Hernández Topete, sea elegida en lo futuro como la mayor postulante a la candidatura municipal. Allá en Playa Vicente, el primer edil Gabriel Alvarez López, como distinguido panista tiene intenciones de respaldar a Rubén Salinas Orozco, para que sea tomado en cuenta como posible aspirante a contender en la elección de aspirantes a la candidatura a la municipal de Acción Nacional de esta progresista demarcación.

Como se podrá ver todos los Presidentes Municipales tienen sus proyectos personales y varios de ellos buscaran su conveniencia partidista, compartiendo con la futura alianza PAN, PRD y PRI, sus planes políticos y otros se la jugaran con MC y MORENA pero lo cierto es que los Munícipes serán una pieza fundamental en las elecciones del año próximo y si no al tiempo.Y nos vemos en la otra.

Entradas relacionadas