La imprudencia de mujeres genera feminicidios: Cardenal

  • Juan Sandoval Íñiguez responsabilizó a las mujeres de la violencia que se ejerce contra ellas y que en los últimos años se ha recrudecido.

Ciudad de México.- El cardenal emérito de la iglesia católica Juan Sandoval Iñiguez responsabilizó a la imprudencia de las mujeres por el aumento de feminicidios.

Durante una entrevista realizada luego de una plática encabezada por José Medina Mora Icaza, aspirante a la presidencial nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cardenal volvió a responsabilizar al comportamiento de las mujeres por la violencia que se ejerce en su contra.

Dijo:

“De parte de la mujer puede haber cuando menos imprudencia. Con cualquier que sale por ahí bien vestido se comprometen, se enganchan”.

El cardenal habría agregado que cuando salen a divertirse, las mujeres «con cualquiera se suben a los autos, por eso las matan».

Los medios locales señalan que esta no sería la primera declaración de corte conservadora y misógina por parte del representante de la iglesia católica.

En septiembre de este año dijo que «las mujeres deberían hacer sus propias peregrinaciones “para no echar a perder la de los hombres”.

En tanto, los feminicidios en el país continúan sin freno. El día de ayer se registraron dos casos más, uno en Veracruz y otro en Sinaloa.

En Veracruz, una enfermera de la Secretaría de Salud estatal (SS), desaparecida desde el martes, fue hallada muerta y con huellas de tortura en el municipio de Nogales.

La víctima laboraba en el Centro de Salud rural del municipio de Santa Ana Atzacan, en la sierra de Zongolica.

La mujer identificada como María del Carmen “N” de 38 años presentaba huellas de tortura, estaba vendada de los ojos y a simple vista tenía una herida en la cabeza presuntamente de arma de fuego. El cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera estatal Camino Viejo-Balastrera.

En Sinaloa, una discusión conyugal terminó en la muerte de Teodora “N”, de 60 años, quien fue asesinada por su marido con arma blanca, en Mazatlán, con lo que se eleva a 78 el número de feminicidios en la entidad.

Según la Policía Municipal del puerto, vecinos de la mujer reportaron los hechos de violencia en una de las casas y al llegar los agentes se percataron del crimen. El esposo estaba con un cuchillo e intentó suicidarse produciéndose dos heridas en el cuello, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de emergencia en calidad de detenido.

Este nuevo femenicidio se suma a los homicidios registrados el miércoles de dos mujeres, una de ellas de nombre Irma “N”, de 45 años, asesinada de tres disparos afuera de su negocio de abarrotes en la colonia Plutarco Elías Calles de Culiacán.

La segunda víctima, identificada como Tanía “N” de 21 años, era originaria de Nayarit, con residencia temporal en Mazatlán. Su cuerpo con huellas de golpes y disparos fue localizado en el municipio de Elota.

 

El Debate.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario