La obsesión de Amado Cruz

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Circula en redes sociales una supuesta carta de quien fuera el primer Fiscal General del Estado en Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras. *** En ella denuncia que él, lo mismo que Javier Duarte y Arturo Bermúdez, son “presos políticos”. *** “Díganle al Gobernador que Jorge Winckler le miente y puedo probarlo”, habría expresado Bravo Contreras en esa carta, en la que confesaría que su renuncia al cargo de Fiscal fue parte de un “pacto de impunidad”, con el abogado Diego Fernández de Cevallos como intermediario. *** “Extrañamente ese pacto de no agresión se rompió, y extrañamente fui acusado de Desaparición Forzada por un Testigo que fue amenazado y quizás torturado para señalarnos a mi y al ex Gobernador de Veracruz Duarte de Ochoa”, expresó. *** Y agregó: “Esta persona es Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz durante casi todo el gobierno duartista y a quien extiendo mi comprensión y perdón, ya que a él también Miguel Ángel Yunes Linares le puede incumplir cualquier posible pacto que haya efectuado”. *** Y remata: “El inminente ex gobernador en menos de 90 días perdió el único activo que le quedaba, y era su palabra empeñada, ya que el Fiscal Jorge Winckler engaña al Gobernador de Veracruz. Arturo Bermúdez Zurita, Javier Duarte de Ochoa y Yo, fuimos parte de la propaganda electoral en la elección pasada a favor del candidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, y somos presos políticos por Desaparición Forzada”.

* * *

Dice que no sabe, que la decisión no se ha tomado, pero Amado Cruz Malpica envía señales a los grupos políticos, dentro de Morena, para que se “alineen” con él.

Aquel legislador electo que destaque de forma independiente, aquel que muestre que tiene trato directo y acuerdos con el gobernador electo y con el próximo secretario de Gobierno, en automático se convierte en un potencial contrincante en la carrera por la coordinación de la bancada, y Amado Cruz de inmediato despliega sus armas.

Amado Cruz Malpica está nervioso. No es lo mismo coordinar la vapuleada bancada de Morena de la LXIV Legislatura, que el poderoso Grupo Legislativo que habrá de conformarse en el Congreso número 65. Tendrán tal mayoría, que presidirán la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los tres años, esto es, serán los responsables de administrar el Poder Legislativo.

Quien coordine la bancada de Morena a partir del cinco de noviembre, tendrá el control total del presupuesto. La tajada del pastel es atractiva, y Amado Cruz Malpica no está dispuesto a permitir que se la arrebaten.

Abogado de profesión, pero con una larga carrera política (gran parte de ella en el PRD) Amado Cruz Malpica fue tuerto en el reino de los ciegos. Gran parte de la bancada original de Morena en la actual Legislatura fue elegida al azar, con la ayuda de una tómbola. Eran los tiempos en los que muy pocos apostaban a ese partido y sus dirigentes batallaban hasta para encontrar candidatos.

En ese mar de mediocridad, de baja autoestima y de evidente inexperiencia en materia legislativa, la figura de Amado Cruz descollaba. Ya había sido diputado federal y dirigente (aunque interino) del PRD en Oaxaca.

Contaba, además, con el respaldo de uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, la ingeniera Rocío Nahle, senadora electa, pero llamada a ser la secretaria de Energía en el gabinete del “Peje”.

Asumir en esas condiciones la coordinación de la bancada era, pues, de sentido común. El acuerdo inicial era que, por la paridad de fuerzas con el PAN, habrían de compartir la Presidencia de la Jucopo. Chicanadas de los panistas y cañonazos para comprar la frágil lealtad de algunos de los integrantes de Morena, fueron suficientes para romper el acuerdo inicial y cerrarle la puerta a Amado Cruz Malpica al control de la Legislatura.

Esa espina la tiene clavada y por eso mismo decidió buscar la reelección y, una vez con el triunfo en la bolsa, operar su ratificación como coordinador. Peroooo…

Las circunstancias ya no son las mismas. La decisión hoy, sobre el perfil de quien coordine la bancada, pasa por el escritorio del gobernador electo. Y no es que Amado Malpica tenga una mala relación con Cuitláhuac García (todo lo contrario, han operado juntos muchos temas), sino que ahora hay otros con aún mayor cercanía, con más confianza por parte del próximo mandatario estatal, y con la suficiente capacidad como para dirigir al grupo y negociar con las otras fuerzas políticas.

Este ya no es un reino de ciegos. En esta bancada de Morena ya destacan varios legisladores por su capacidad profesional y por su oficio político.

Amado Cruz Malpica es, sin duda, una de las piezas fuertes de la bancada de Morena, pero no es la única, y mal haría en empecinarse en conservar la coordinación de la bancada. Hablaría de un interés personal por encima de los intereses del proyecto de Morena.

* * *

Epílogo.

Ayer circuló este trascendido: “Se dice en San Lázaro… A decir del periódico Milenio en la oficina de Martí Batres se escuchó decir que la orden de muy, muy, muy arriba es ir por tres destacados Veracruzanos. ¿Sus nombres? Los Senadores Indira Rosales y Julen Rementeria ligados a desvíos de la SIOP y la Secretaría de Desarrollo Social que fueron utilizados para campañas políticas, así como la asignación de obra pública a empresas del Dirigente Estatal del PAN José de Jesús Mancha. Dicen los enterados que la red ballenera que van a tirar sobre Veracruz involucra al propio titular del Ejecutivo. Chanfle, y ahora ¿quién podrá defenderlos?”. *** Otra raya más al “tigrín” Jorge Winckler. La directora de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Karla Irasema Quintana Osuna, anunció que interpondrán quejas en contra del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su similar en Veracruz. Buscan, además, que la PGR intervenga en la valoración de la información concerniente al nuevo panteón clandestino hallado en la zona centro. “La Fiscalía vulneró los derechos de los familiares de desaparecidos al no incluirlos en las exploraciones en la zona donde están ubicadas las fosas, pese a que debía hacerlo según la Ley General de Víctimas y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada (…) Las víctimas pueden participar en cualquier etapa del proceso, tanto en la investigación como en los procesos judiciales; también tienen el derecho de estar presentes en exhumaciones”. *** Asegura Miguel Ángel Yunes Linares que ni dejará “un peso más de deuda a la administración siguiente”. Miente, por supuesto. El solo hecho de que la deuda se mantuviera en la misma cifra que hace dos años, a pesar de haber pagado puntualmente a los bancos, significa que la deuda creció. Los plazos se ampliaron y, por lo tanto, hoy los veracruzanos debemos más. Admitió el gobernador, además, que mintió al prometer que dejaría 20 mil  millones de pesos “de ahorro”. *** “Nos hemos encontrado con un problema en los meses recientes, lo informé también hace aproximadamente un mes. Tuvimos un ajuste en las participaciones federales de más de mil millones de pesos en el mes de julio, mil y pico de (millones de) pesos y un descuento adicional también por el crédito del SAT, que a partir del mes de abril nos empezaron a descontar 150 millones adicionales, esto hará muy difícil dejar el remanente que habíamos estimado”. Otra promesa incumplida. A estas alturas, qué más da. *** Este martes se instaló el Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega-Recepción de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública 2016-2018. El Comité lo integrarán siete ciudadanos que “deberán guardar secrecía de los documentos recibidos para su análisis”. O sea: Vean, escuchen y callen. ¿Así para qué?

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario