La primera mujer que irá al gabinete

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

Prácticamente desde que ganó la gubernatura, Cuitláhuac García empezó a muestrear a quien será la nueva Secretaria de Turismo de su administración.

El 23 de julio, en la comida del gobernador electo con empresarios en Boca del Río, cuyo anfitrión fue Sergio Pazos, la única mujer que estuvo presente fue Xóchitl Arbesú Lago.

Al mes siguiente, el 6 de agosto, el futuro nuevo mandatario la llevó también al acto en el puerto de Veracruz en el que anunció el nombramiento de Ernesto Pérez Astorga como futuro nuevo Secretario de Desarrollo Económico y Portuario.

En esa ocasión ella le comentó a una empresaria xalapeña, compañera suya del Club de Rotarios: “pronto voy a estar allá (en Xalapa)”, pero no le soltó prenda.

Por eso Luis Eduardo Ros Martínez, Director de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, ya llevaba perdida la partida cuando lo propusieron para el cargo los empresarios de la “Región Cultura y Aventura” el 13 de agosto.

Una versión dice que Ros se autopromovía con el aval del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y hasta se confrontaron con hoteleros de la capital del Estado debido a ello.

Con el acto que tendrá lugar este lunes a las cuatro de la tarde en el parque Miguel Hidalgo de Minatitlán se confirmará la fuerza de la futura Secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle.

La excoordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro habría sido determinante para los nombramientos tanto de Xóchitl como del futuro nuevo Secretario de Salud, el neumólogo pediatria Roberto Ramos Alor, a quien también Cuitláhuac anunciará oficialmente este lunes en Coatzacoalcos.

Las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán se han convertido en bastiones de Morena en el sur del Estado, partido que ganó las alcaldías de esos municipios.

En la comida del mes de julio con empresarios, el tema fue el trabajo conjunto iniciativa privada-gobierno para estimular las inversiones a fin de atraer turismo cultural, religioso, de aventura, de playa y de negocios.

Asistieron entonces Gustavo Souza Escamilla, exSecretario de Turismo; Enrique Guzmán, exconsejero de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de la Alimentación; Daniel Martín Lois, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y Guillermo Bouchez, socio del organismo, entre otros.

Pero también, integrantes del movimiento Skål, que se define como “una organización profesional de dirigentes del turismo en todo el mundo, que promueve la amistad y el turismo a nivel global. Es el único grupo internacional que engloba a todas las ramas de la industria del turismo. Sus miembros son directores y ejecutivos de la industria que se reúnen a nivel local, nacional regional e internacional para comentar y alcanzar asuntos de interés común”.

Salvo Xóchitl Arbesú Lago, ninguna otra mujer estuvo presente. Cuitláhuac la muestreaba y la comenzaba a relacionar con el cargo y con los activos del sector.

Ella se define como “politóloga”, es licenciada en Ciencias Políticas y maestra en Gobierno y Asuntos Públicos, empresaria de Minatitlán donde también la consideran una líder social y activista política, además de filántropa internacional, seguramente por su trabajo en el Club Rotario, de la que fue Gobernadora del Distrito 4195 (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz). En 2017 aspiró a la alcaldía de esa ciudad.

El sábado pasado, una dirigente rotaria de Xalapa me dijo que traduce simultáneamente muy bien el inglés.

El 2 de julio, un día después del triunfo de Morena, en un artículo que publicó en ANS Multimedios de Minatitlán dijo que López Obrador encontraba “medio país rayando en la euforia y la otra mitad desilusionada y expectante… pero hasta ahora, dispuesta a unirse para trabajar”.

Para ella iniciaba una nueva era: “un México nuevo despierta. Dependerá de cada uno de nosotros y del colectivo que sea para mejorar. Una nueva era que se quiere llamar izquierda moderada, populista y popular, incluyente y progresista. Donde todos cabremos. Donde buscaremos la dicha y la felicidad de TODOS los mexicanos. De nosotros depende que este gran discurso (el de AMLO) no termine como inició el más famoso de Martin Luther King Jr… ‘Tuve un sueño…” (en realidad dijo “Yo tengo un sueño…”.

Por su trabajo y el alto cargo que ya ocupó en el Club Rotario, la mujer tiene tablas en el mundo de las relaciones públicas y seguramente, para empezar, contará con todo el apoyo de  los rotarios del Estado y del país, entre quienes practican la solidaridad.

Ahora habrá que ver si como ella misma dijo, su trabajo en la Secretaría de Turismo no termina como el más famoso discurso de Luther King: “Yo tengo un sueño…” y en sueño se queda todo.

619 mil analfabetos en Veracruz

A propósito de rotarios, el sábado, los del Distrito 4185, al que pertenece el Club Rotario Xalapa Manantiales, A. C., puso en marcha el Programa de Alfabetización “40 horas para aprender a leer”, cuyo autor es el maestro Narciso Miguel Espinosa López. El acto tuvo lugar en la Casa de la Amistad Rotaria.

En plena era de la Inteligencia Artificial y la robótica, me llamó la atención datos y cifras que se dieron a conocer sobre el analfabetismo en Veracruz.

Por ejemplo, el maestro Espinosa López dijo que en el Estado 619 mil personas no saben leer y escribir, de las cuales 12,970 son xalapeños, el 64 por ciento, mujeres.

La magnitud del problema se agrava debido al sólido nexo que existe entre el analfabetismo y la pobreza, dijo el maestro Narciso Miguel, quien apuntó que en las localidades donde los índices de pobreza son más altos, es mayor el número de habitantes que no saben leer ni escribir.

En 12 municipios del Estado se concentra el mayor número de analfabetos: en San Andrés Tuxtla, 21,497; en Papantla, 14,032; en Veracruz, 12,888; en Xalapa, 12,970; en Coatzacoalcos, 10,747; en Tantoyuca, 9,360; en Santiago Tuxtla, 9,048; en Álamo Temapache, 8,285; en Ixhuatlán de Madero, 8,376; en Minatitlán, 8,192; en Córdoba, 7,616; y en Coatepec, 4,740, un total de 127,751 en esos municipios, de los cuales 77,161 son mujeres (64 por ciento).

En forma loable, los rotarios Xalapa-Manantiales comenzaron desde el pasado lunes 3 de septiembre el programa “40 horas…” en los 17 Centros de Reinserción Social del Estado y en cuatro Centros de Gestión Comunitaria del DIF de Xalapa, aunque también el Club Rotario Coatepec inició la labor con dos grupos. Su tarea concluirá el 30 de junio de 2019 y piden la colaboración de toda la sociedad para lograr su objetivo.

Por su parte, el representante de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Arturo Lara de Cuir, dio a conocer cuántas personas hay en cada Centro de Reinserción Social que no saben leer ni escribir: Tantoyuca 2, Tuxpan 22, Jalacingo 8, Cosamaloapan 16, Chicontepec 3, Papantla 25, San Andrés Tuxtla 18, Misantla 2, Zongolica 20, Amatlán 101, Pacho Viejo 25, Huayacocotla 2, Pánuco 1, Ozuluama 4, Coatzacoalcos 84, Poza Rica 27 y Acayucan 34, para un total de 394.

El objetivo de los rotarios es que estas personas no salgan de esos centros sin saber leer y escribir y se les desea que tengan todo el éxito en su labor.

El problema es serio. Entre las once entidades con mayor tasa de analfabetismo, Veracruz ocupa el cuarto lugar, solo debajo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con un porcentaje de 9.4 cuando la media nacional es de 5.5, según arrojó la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el bienio que está por terminar, no se sabe a cuánta población logró alfabetizar el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Esa población en desventaja es otra herencia que le entregará al gobierno de Cuitláhuac García, quien tendrá el reto de levantar la bandera blanca distintiva de la UNESCO de la erradicación del problema.

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario