W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » La SCJN da revés a Nahle

La SCJN da revés a Nahle

Punto de Vista/Por FIliberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

La seguridad es uno de los rubros que más impacto tiene entre la sociedad. *** Los gobiernos de Morena –todos- han sido incapaces de brindar a la población la paz que prometieron durante sus campañas, pero no se puede hablar de una estrategia fallida, simplemente porque nunca han mostrado un plan definido, que no sea el mal chiste presidencial de “cambiar balazos por abrazos”. *** Este lunes la sociedad xalapeña se sacudió con la noticia del homicidio de la Maestra Guadalupe Martínez, rectora de la Universidad Valladolid. La dama llegaba a las puertas del instituto, en el fraccionamiento Bugambilias, cerca de Las Trancas, cuando fue alcanzada por un par de sujetos a bordo de una camioneta. Recibió un disparo en la cabeza. *** Horas más tarde las autoridades confirmaron el hallazgo del vehículo en el que viajaban los asesinos y en el interior de ella encontraron la ropa que presuntamente usaron para cometer el crimen. *** Muy pronto salió la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández, para prometer que “el hecho no quedará impune”, las mismas palabras que ha pronunciado en cada caso notorio, sin que se obtengan resultados concretos. *** Sirva la ocasión para retomar las palabras del analista Jorge Fernández Meléndez, colaborador del periódico Excélsior, acerca de la actitud de los gobiernos de Morena frente a la delincuencia: “Se podrá decir que no se pacta, pero esa definición queda distorsionada cuando se libera, por orden presidencial, a Ovidio Guzmán, pero se extradita a Estados Unidos a ‘El Menchito’, o cuando se detiene una comitiva presidencial para saludar de mano a la mamá de ‘El Chapo’ y se pide respeto por su edad, pero se captura en un gran operativo a la mamá de ‘El Marro’”.

* * *

La secretaria de Energía y fuerte aspirante a la candidatura de Morena por el gobierno de Veracruz en el 2024, sufrió este lunes un nuevo descalabro, luego de que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió los efectos de la llamada “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, publicada el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

El Ministro Luis María Aguilar concedió la suspensión, al admitir a trámite una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que alega que el Acuerdo emitido por la Sener invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético.

“Procede conceder la medida cautelar para el efecto de que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, publicado en el Diario Oficial el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, resolvió Aguilar.

Enterada de la decisión de la Suprema Corte, Rocío Nahle afirmó que el gobierno respeta la decisión del Poder Judicial, pero advirtió: “cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos” para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La titular de la Secretaría de Energía indicó que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético en el país.

En su razonamiento, el Ministro Luis María Aguilar alegó que la suspensión ordenada no impacta de forma negativa la política energética del país.

“No se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, puesto que la concesión de la suspensión traerá como efecto que se sigan aplicando las disposiciones que prevalecían con anterioridad a la emisión del acuerdo impugnado, de manera que la medida cautelar concilia, por un lado, la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora y, por otro, el respeto a los principios básicos que rigen la vida política, social o económica del país”.

La Secretaría de Energía está en posibilidades de impugnar la suspensión ante una de las Salas de la Corte, aunque la resolución tomará varias semanas.

El Ministro le dio 30 días hábiles a la Sener para que conteste la demanda de Cofece. Mientras tanto, el trámite de la controversia para que el Pleno de la Corte resuelva sobre la legalidad de la Política de Confiabilidad puede tomar más de un año, aunque el Presidente de la República puede solicitar “trámite prioritario”, que de ser aprobado, reduciría a unos meses el tiempo para que se dicte sentencia de fondo.

Esta medida, sin embargo, no es fortuita. Por lo menos otras 40 suspensiones han sido concedidas por los dos jueces federales especializados en Competencia Económica, en respuesta a los amparos promovidos por empresas generadoras de energías renovables.

Este tropiezo jurídico, sin embargo, en nada afecta a las aspiraciones políticas de la funcionaria federal, pues cada paso que ha dado en materia energética ha contado con el beneplácito (y en muchos de los casos con la instrucción directa) del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rocío Nahle es, hoy por hoy, de las personas más cercanas al Presidente y que atiende un tema –el de la política energética- que es prioritario para el proyecto de nación que plantea la 4T.

Podrá Rocío Nahle equivocarse, pero ante el Presidente sigue siendo una de sus más leales colaboradoras. De ahí que muchos den como un hecho que allá por la segunda mitad del 2023, cuando López Obrador haga su “corte de caja”, la secretaria de Energía le habrá de pedir que la mande a contender por el gobierno de Veracruz y, en pago a su lealtad y al servicio prestado, el Presidente no se lo negará.

Esa, sin embargo, es la fotografía de hoy.

Hay aún mucho trecho por caminar.

* * *

Epílogo.

Hasta este lunes, en México se han confirmado 220 mil 657 casos positivos de coronavirus y 27 mil 121 defunciones a causa de esta enfermedad. José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, detalló que del total de los contagios, 23 mil 389 se mantienen activos, mientras que 66 mil 910 personas son consideradas sospechosas de contagio. *** En tanto, este lunes se contabilizaron 473 nuevas muertes y 3 mil 805 nuevos contagios, es decir, 1.8% más casos positivos que el día anterior. La cifra de personas recuperadas llegó a 58% a nivel nacional, con cerca de 131 mil 264 casos libres de Covid-19. *** El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, envió al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) el último paquete de Cuentas Públicas 2019, entre ellas la del Gobierno del Estado, la primera de la actual administración en auditarse. *** El plazo para que el Orfis reciba las Cuentas Públicas 2019 de todos los entes fiscalizables vence este martes, pues debido a la emergencia sanitaria el Congreso del Estado autorizó una prórroga para la entrega de las Cuentas Pública del Ejercicio Fiscal 2019 y con ello, también extendió los plazos para la entrega de los informes de resultados y su aprobación.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=58715

Escrito por en Jun 30 2020. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez