La UV, plaza en disputa

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Desde Londres Karime, manda
uñitas, no corazoncito, a sus difamadores”
Familia Macías

Un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Veracruzana se acercó a nosotros para pedir que se haga pública su inquietud antes de que ocurra una tragedia.

Nos cuentan que lo que se ha dicho en torno a las agresiones que han sufrido compañeros de distintas facultades, víctimas de personas ajenas al campus universitario que los han golpeado para asaltarlos, no es nada en relación con la preocupante realidad que están viviendo.

De las seis de la tarde en adelante, por la zona de la Rectoría y las facultades de Ingeniería, Derecho, Comercio y Arquitectura, la parte trasera del gimnasio “Eulalio Ríos” y las oficinas de relaciones estudiantiles, hasta la USBI, es tierra de nadie, o más bien, de quienes se dedican al asalto y a la venta de estupefacientes.

El campus universitario de Xalapa se está convirtiendo en una plaza para las bandas de la delincuencia organizada, que actúan con toda impunidad ya que la policía no puede entrar en esa zona por su autonomía y la vigilancia del personal es insuficientes, solo son unos cuantos que dicen trabajar para “protección civil” no para entrar en acción en actos delictivos.

Los afectados o quienes se han quejado por esta alarmante situación de inseguridad hablan de asaltos, venta de droga y hasta jovencitas violadas en esa peligrosa zona, por lo que exigen a las autoridades universitarias y al gobierno, estatal desplegar fuerzas de seguridad en esa zona de las 18:00 horas en adelante a fin de evitar que estos delincuentes que hoy actúan con toda impunidad, se apoderen de ese espacio y al rato se lo estén disputando con otras bandas a balazos teniendo en medio a los estudiantes de la Universidad Veracruzana.

Ante tantas quejas, y el acercamiento que se ha dado de jóvenes universitarios con nosotros para servir como vehículo de sus temores, nosotros cumplimos y nos sumamos a la exigencia de estos jóvenes, en el sentido de que se extremen precauciones y se tomen todas las medidas que sean necesarias para combatir el mal antes de que sea tarde.

Diputados de MC pelean privilegios

Dice Pablo Gómez que sus compañeros diputados votaron en favor de poner tope a los salarios de los funcionarios, pero sólo en lo referido al título de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Sin embargo, a la hora de la verdad algunos votaron en otro sentido. Los diputados que votaron en favor de conservar los privilegios, según documento de la Cámara de Diputados, son los siguientes (y todos pertenecen a Movimiento Ciudadano): Alan Jesús Falomir Sáenz, Jacobo David Cheja Alfaro, Jorge Eugenio Russo Salido, Jorge Alcibíades García Lara, Ariel Rodríguez Vázquez, María del Pilar Lozano MacDonald, Julieta Macías Rábago, Ruth Salinas Reyes, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón. Por otro lado, votaron en contra de los privilegios: PRI: Dulce María Sauri, Alfredo Villegas Arreola, Sara Rocha Medina, Pedro Pablo Treviño. PAN: Miguel Riggs, Lizbeth Mata Lozano, Jorge Espadas Galván. MC: Martha Tagle y PRD, Mónica Bautista Rodríguez.

Pierde la panista Rosa Jácome

Elizabeth Melquiades Rodríguez de la planilla Círculo Rojo es la ganadora de la elección en la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), con 612 votos, en el proceso que se llevó a cabo este lunes en el Puerto de Veracruz. Trabajadores calificaron como histórica la elección de este periodo debido a que hubo mayor convocatoria y, al modificarse los estatutos, se pudieron conformar hasta cuatro planillas.

Rosa María Jácome, actual líder de sindicato, buscó la reelección con la planilla Círculo Verde; Jesús Hernández Jácome fue con la planilla Círculo Naranja, mientras que la planilla encabezada por Tomas Rosas Pichardo se identificó como Círculo Blanco.

Resultado histórico que pone fin al cacicazgo que ejercía Rosa Jácome en el hospital regional, pisoteando los derechos de los trabajadores, beneficiándose siempre ella y sus familiares, vendiéndose al mejor postor: primero estuvo en el PRI, después se fue al PAN, pero como perdió el Chikiyunes la gubernatura, ahora a ella le tocó morder el polvo.

Karime goza de abundancia y salud

Karime Macías, expresidenta del DIF estatal y esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, “el gordo”, a quien requiere la justicia veracruzana, pero que radica actualmente en Londres, Inglaterra, lugar en el cual se refugió una vez que autoridades guatemaltecas capturaran a su marido, con motivo de las fiestas patrias mandó una roqueseñal a quienes la siguen usando como bandera política para sus perversos fines. No fue un corazoncito como el de Enrique Peña, todo amoroso, el que mandó la señora de la abundancia, no fueron uñitas de esas que hacemos cuando queremos externar un “¡tenga!”.

Mientras tanto, en Veracruz, el  mandatario Miguel Ángel Yunes Linares precisó que el reportaje que publicó un medio de circulación nacional sobre una mansión adquirida por Karime Macías en Miami en siete millones de dólares fue parte de la investigación que dio a conocer en abril de 2016 sobre el saqueo a las arcas estatales, o sea, fue un refrito que a nadie le interesa ya.

El titular del Poder Ejecutivo aclaró que Karime Macías, su esposo y excolaboradores de la administración duartista adquirieron más bienes inmuebles en territorio estadounidense, los cuales se intenta recuperar por la vía civil. Lo malo es que todos, gracias al gobierno del PAN y a la Fiscalía de Winkler, gozan de impunidad y nadie les podrá hacer nada.

A los periodistas, Yunes Linares recordó que la mansión que adquirió Karime Macías fue comprada a través de una empresa fantasma, caso que se denunció, primero, ante la Fiscalía General del Estado y, posteriormente, ante la Procuraduría General de la República… Y entonces, ¿qué pasó?

Nuestras condolencias

Enviar condolencias es algo que siempre se nos ha dificultado. Cuando hemos tenido que redactar una esquela para alguien a quien conocimos siempre la pasamos mal, padecemos una debilidad emocional o mental insuperable. Hace unas semanas partió de este mundo uno de nuestros mejores amigos, Gerardo Lunagómez, con quien compartimos redacciones como las de El Dictamen, El Sol Veracruzano y otra que no vale la pena mencionar porque hasta vergüenza da, pero lo importante es que ahí estuvimos disfrutando de la amistad y los gratos momentos que nos brindaba la compañía de Gerardo.

Él debe estar con Dios porque fue un hombre bueno; ojalá nos den los méritos cuando nos toque partir para alcanzarlo, a él y a todos nuestros seres queridos.

Pero esto sigue y hoy mandamos nuestras condolencias a otro amigo, a Armando Adriano Fabre, por la partida de su señor padre don Armando Adriano Blanco, un beisbolista de corazón como nosotros. A toda la familia nuestra solidaridad y, como nos dijo un día el contador Tavo Gil, ojala pronto se acostumbren a vivir con el dolor de no tener cerca a nuestro ser querido, porque ese dolor no lo quita ni el tiempo.

De igual manera lamentamos la muerte de nuestro amigo el doctor Ernesto Rizo Navarro, un joven atento, respetuoso, siempre amable, a quien vamos a extrañar mucho en tareas partidistas en el PRI por el que siempre luchó. A su familia nuestro más sentido pésame.

REFLEXIÓN

La versión de que pronto abandonará el penal Javier Duarte de Ochoa, cada vez es más fuerte. Si a sus cómplices, los exdiputados federales que ya andan por ahí haciendo de las suyas nuevamente y a los dos diputados locales, más la docena de cómplices, no los tocaron menos al Javidú. ¿Cómo cuántos millones de pesos tendrá que pagar para que nadie le diga nada en adelante?… En pleno año de Hidalgo, cualquier cosa y se acabó. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario