Las “cuentas fantasma”

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

O Ana Cristina Ledezma López, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, no entiende, o “se hace la que la virgen le habla”. Desde su cargo, ella mejor que nadie debe saber que una corporación policiaca no se construye de la noche a la mañana, que los recursos que envía durante un año la Federación a los municipios, para atender los temas de combate a la delincuencia, son insuficientes para conformar un cuerpo de policías competente. *** Ana Cristina Ledezma sabe que no hay un “mercado de policías”, esto es, que cualquier nivel de gobierno que pretenda formar un equipo policiaco, deberá empezar por formar a los elementos que vayan a integrarlo. *** El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares admitió durante su show (perdón, “comparecencia”) en el Congreso local, que no ha sido capaz de formar a los policías que la Secretaría de Seguridad Pública necesita para suplir a los que despidió. Por supuesto, menos será capaz de formar a los elementos de las nuevas corporaciones policiacas municipales. *** Ana Cristina Ledezma asegura que el problema no es financiero, sino político, que los alcaldes electos “están poniendo pretextos” para no asumir la parte de la responsabilidad que les corresponde en el combate a la delincuencia. Puede ser, pero esos pretextos se los está dando el gobierno estatal. *** ¿O acaso alguien del gobierno del estado ha sugerido la posibilidad de reintegrar a los municipios la infraestructura y recursos que trasladaron los últimos cuatros años al Mando Único? *** Por seguir ciegamente el discurso de su jefe, la servidora pública se olvida de que los alcaldes no son subordinados del gobierno estatal.

* * *

Lo último que se supo públicamente de Francisco Javier Vicente Rodríguez, más conocido en el ámbito político como “el chuletas”, fue que el diputado federal por Tuxpan y excoordinador de Comunicación Social en el gobierno de Javier Duarte, Alberto Silva Ramos, lo denunció por los delitos de extorsión y amenazas.

En el ámbito político era ampliamente conocida la labor del “chuletas”. Se dedicaba a generar “cuentas fantasma” en internet, desde donde dirigía despiadados ataques, sin sustento alguno, contra los opositores a sus patrocinadores.

Su primer trabajo en esta materia lo consiguió en la primera campaña por la alcaldía de Boca del Río, de Miguel Ángel Yunes Márquez. Dicen quienes lo conocen desde aquel entonces, que este sujeto formaba parte del grupo de “amigos de la fiesta” con los que solían convivir los vástagos del actual gobernador.

Una vez que asumió el cargo de presidente municipal, Miguel Ángel Yunes Márquez lo invitó a seguirlo apoyando en el trato con medios de comunicación. A partir de ese primer contacto, “el chuletas” se fue ganando la confianza de la familia y terminó brindando sus servicios al jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares.

Más adelante, al parecer por un conflicto de lealtades, este personaje rompió relaciones con la familia Yunes-Márquez y ofreció sus servicios al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Son públicas las misivas que en algún momento –“dicen”- intercambiaron Francisco Javier Vicente y la primera coordinadora de comunicación social de Javier Duarte, Gina Domínguez, como parte de un presunto acuerdo para impulsar desde la administración estatal la campaña de Fernando Yunes Márquez.

La mecánica de los correos fantasma fue tan conocida, que perdieron efectividad y en esa medida fue perdiendo influencia su autor.

Despreciado por ambos bandos, el “chuletas” acabó desterrado de Veracruz… hasta ahora.

De pronto en las cuentas de los principales columnistas de la entidad y de diversas redacciones, están apareciendo correos electrónicos con nombres ficticios. Antes era la cuenta noticiasveracruz@hushmail.com, ahora es scotlanyard@hushmail.com. En ambos casos el mismo estilo, de chisme barato.

El 28 de noviembre, desde este correo se envió un artículo para destacar las declaraciones del legislador local, de reciente incorporación al PAN, Rodrigo García Escalante, quien explicaba la ejecución de la Fiscal Yendi Guadalupe Torres, en Pánuco, como producto de las relaciones que la familia de la víctima tenía con “maleantes”.

Dos días después, el 30 de noviembre, justo cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cumplía un año en el cargo, desde esa misma cuenta, se envió una apología de los “logros” del mandatario estatal.

Tres días más tarde, se retomó un artículo publicado en la versión digital del New York Times, sobre el estilo arquitectónico del teatro construido por el ayuntamiento de Boca del Río (que preside por segunda vez Miguel Ángel Yunes Márquez).

Al día siguiente, “scotlanyard” le dedicó su artículo al primo hermano del gobernador y quien fuera su contrincante en la carrera por la gubernatura, el senador Héctor Yunes Landa, a quien acusó de “extrañar a Duarte”, justo porque éste había acusado al gobernador de “aduartarse”, ya que estaba dejando de pagar compromisos con los Institutos Tecnológicos de la entidad.

Este martes desde el mismo correo se retomó una “fake news”: Que el Partido Verde había decidido “correr” al legislador Édgar Spinoso “por su complicidad con Javier Duarte”, cuando en realidad quien solicitó su separación de ese grupo legislativo fue el propio diputado por Martínez de la Torre.

Ese mismo tono, esa misma redacción tenían los correos que llegaban desde “noticiasveracruz”, con el curioso detalle de que desde ahí se promovía también la actividad de una organización que presume dedicarse al combate de la corrupción (“onea”), hoy confrontada con Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay quien sugiere que se le estaría sobre-valorando al “chuletas” al atribuirle la autoría de estos libelos, y la capacidad para brincar de un bando a otro sin el menor problema.

El caso es que la estela de hedor que deja a su paso da muy poco margen para la duda.

El tema no es menor, pues en su momento el periodista Noé Zavaleta, corresponsal del semanario Proceso, advirtió sobre una macabra coincidencia: Muchos de los periodistas asesinados durante el período de Javier Duarte, sufrieron, en los días previos a los atentados que los privaron de la vida, de campañas de desprestigio desde cuentas similares a las que manejaba Francisco Javier Vicente.

¿De quién es la mano que hoy mece esa cuna?

* * *

Epílogo.

En la colonia Lomas del Seminario, en la zona conocida como “El Santuario de las Garzas”, donde se registraron varios casos de violación y homicidios de mujeres en años recientes, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, en el interior un tanque de agua. La mujer vestía pantalón de mezclilla y playera roja. Los datos parecen coincidir con los de la joven Ruth Magali Hernández Marín, de 19 años de edad, 1.54 de estatura, complexión delgada y tez clara, quien habría desaparecido desde el pasado 22 de noviembre. *** En Martínez de la Torre, fue confirmado el hallazgo de dos bolsas negras que contenían partes de cuerpos humanos. Esto ocurrió en la calle Insurgentes, de la colonia Azucarera. *** Ya las autoridades estatales no cuentan a los muertos, se limitan a levantar sus cuerpos y lanzarlos a las fosas comunes. Esa es la seguridad que nos vendió Miguel Ángel Yunes Linares.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario