Las mujeres al poder, si logran la unión real

DETRÁS DE LA NOTICIA/ Por Alfredo Martínez de Aguilar.

* De los 92 millones registrados en la lista nominal vigente, el 51.76 por ciento son mujeres, es decir, 47 millones 983 mil 839, mientras que 48.24 por ciento, 44 millones 717 mil 161, son hombres.
* El impacto político y social de la firma en Oaxaca del Manifiesto en Contra de la Violencia Política en Razón de Género por un grupo de mujeres de diferentes institutos políticos es altamente positivo.

Por simples razones aritméticas hoy, más que nunca, las mujeres mexicanas y oaxaqueñas tienen la posibilidad de alcanzar el poder, a través de los diversos cargos de representación popular.

Es, sin duda, una oportunidad inédita, sin precedente en la historia, en virtud que, por primera vez, los cargos en la madre de todas las batallas electorales están sujetos a la paridad obligatoria.

Además, en la terca realidad que finalmente termina por imponerse, a querer o no, guste o no, demográficamente las mujeres son la mayoría de la población y, si votan, nadie les puede ganar.

Según datos del INE, las mujeres acaparan el 51.76 por ciento de las credenciales de elector vigentes, por lo que gracias a la paridad total, también serán más visibles en las boletas del 2021.

De los 92 millones registrados en la lista nominal vigente, el 51.76 por ciento son mujeres, es decir, 47 millones 983 mil 839, mientras que 48.24 por ciento, 44 millones 717 mil 161, son hombres.

Las  mujeres adultas mayores y con edades de 25 a 29 años definirán los resultados del proceso electoral del próximo seis de junio 2021, el más grande en la historia de la democracia mexicana.

El INE estima que el mayor porcentaje de votantes serán los 11 millones 310 mil 558 de adultos mayores, con credencial vigente, del total de 11 millones 454 mil 042 personas de la tercera edad.

El segundo rubro con más votantes son los jóvenes de entre 25 y 29 años de edad, pues de los 11 millones 457 mil 910 que pueden votar, 11 millones 292 mil 914 tienen su credencial vigente.

Sin embargo, a pesar de esta nueva realidad política, la condición indispensable para que las mujeres lleguen al poder con plena igualdad que los hombres sigue siendo la misma de siempre.

Habrá que ver de qué están hechas todas las candidatas a presidentas municipales, y a diputadas locales y federales. Si verdaderamente están a la altura de las circunstancias políticas actuales.

En este proceso electoral, a diferencia de los anteriores, las mujeres mexicanas y oaxaqueñas tendrán que poner de manifiesto su inteligencia, visión y sensibilidad, para sumar y multiplicar.

Ello requiere, no obstante, ante todo humildad y sencillez, para anteponer sus egoísmos naturales e intereses personales, partidistas y hasta facciosos, para exigir respeto pleno a sus derechos.

Las mujeres candidatas de los diversos partidos participantes en el actual proceso electoral federal y local concurrente, deben demostrar con hechos su madurez, crecimiento y empoderamiento.

Hasta ahora, es frecuente observar cómo a las mujeres mexicanas y oaxaqueñas cuesta mucho más trabajo que a los hombres, sentarse a la mesa y ponerse de acuerdo y arribar a consensos. 

De ahí la trascendencia política y social de la firma en Oaxaca del Manifiesto en Contra de la Violencia Política en Razón de Género por un grupo de mujeres de diferentes institutos políticos.

Las mujeres de diversas filiaciones se comprometieron, al mismo tiempo, a dar seguimiento a los casos registrados en el estado y exigir a las instituciones ser garantes de sus derechos humanos.

Por obligada solidaridad femenina esta acción ciudadana es un ejercicio democrático altamente positivo que debe ser apoyado no solo por las propias mujeres, sino también por los hombres.

Hacerlo de esta manera permitirá ganar a todos al margen de sus banderías políticas evitando, sobre todo, la creciente lamentable y condenable violencia política contra mujeres y hombres.

La obligatoria paridad en los partidos políticos fue un avance, sin embargo, también trajo como consecuencia, un lamentable aumento en la violencia política por razón de género, reconocen.

Condenaron el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, aspirante panista a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, ocurrido hace una semana en inmediaciones de Santo Tomás Jalietza.

La diputada federal del PT Maribel Martínez, dijo que defienden el ejercicio pleno de sus derechos electorales vía la participación política de las mujeres, sin discriminación y libre de violencia.

“Este es el último caso registrado en Oaxaca, pero hay muchos más en el país”, subrayó la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Harp Iturribarría.

Gabriela Carrasco, de Fuerza por México, dijo que exigirán respeto, sobre todo a la vida, para todas las candidatas del estado, desde donde se encuentren, sin importar el partido político.

La perredista Rogelia González Ruiz señaló que los ataques, exclusión y discriminación que hacen víctimas a las mujeres les obligan a impulsar la unidad para erradicar la violencia política.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Entradas relacionadas