Las razones de Cazarín

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Buenas noticias, por fin, para los padres de familia. *** Este lunes el gobernador Cuitláhuac García dio a conocer la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada en Veracruz, de acuerdo con el plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP). *** Una vez que el semáforo de contagios por coronavirus esté en verde (lo que calculan que suceda antes del 10 de agosto) se reiniciarán las actividades “presenciales” de los alumnos en las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). *** La Subsecretaría de Educación Básica realizará un Consejo Técnico virtual el 08 de junio con los temas de valoración del ciclo y la descarga administrativa. Con ello se garantiza la entrega de certificados (a distancia). La estrategia “Aprende en Casa” concluirá el 05 de junio y el ciclo escolar actual el 19 de este mismo mes. *** La capacitación y el Consejo Técnico Escolar serán del 20 al 31 de julio, a fin de preparar la estrategia del Curso Remedial de Nivelación, según las condiciones físicas de cada escuela y tomando en cuenta el número de alumnos, con apego en la sana distancia. *** Del 03 al 07 de agosto, en coordinación con los consejos de Participación Escolar, directivos y docentes, programarán las inscripciones y la limpieza de los inmuebles. *** El regreso a preescolar, primaria y secundaria sería el lunes 10 de agosto; los profesores atenderían durante tres semanas a los mismos alumnos del ciclo anterior, para hacer una evaluación que detecte los posibles rezagos. *** La asistencia será de manera alternada y el inicio del ciclo 2020-2021 está previsto para el 31 de agosto. *** Los bachilleratos cerrarán el ciclo a distancia, con un proceso de valoración a partir del 15 de junio; tendrán un receso, del 06 al 31 de julio, lapso en que estará disponible el Programa Emergente de Oferta Educativa (PEOE), que podrán consultar quienes deseen cursar la preparatoria. *** Esto dará paso a la evaluación diagnóstica, que ayudará a conocer cómo atender a los jóvenes cuando empiecen sus estudios, del 03 al 14 de agosto; mientras que los ya inscritos empezarán el curso de regulación. Las inscripciones al nivel medio superior comienzan el día 24. *** Del 31 de agosto al 04 de septiembre será periodo de calificaciones y alta al sistema hasta el 18 del mismo mes; pasando por el Curso de Nivelación del 07 al 18, cuyo objetivo principal es evitar la deserción. De esta forma, el siguiente ciclo se prevé que inicie el 21 de septiembre.

* * *

Desde que aceptó la invitación de su amigo, Cuitláhuac García, a participar en la contienda electoral en busca de un lugar en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín no ha tenido un momento de paz.

Luego de alcanzar la victoria y aportar importantes votos para la campaña de su amigo, quien hoy es gobernador, y de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, el legislador oriundo de Hueyapan de Ocampo se encontró con una sorpresa más en su incipiente carrera política: Había consenso, entre la mayoría de los diputados de la bancada de Morena, en que él tenía que ser su coordinador y, por lo tanto, debido a que eran mayoría en la Legislatura, sería el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Gómez Cazarín no desperdicia oportunidad para afirmar que su lealtad política está con el movimiento político iniciado por López Obrador, y en Veracruz, su compromiso es con el amigo y su jefe político de la entidad, Cuitláhuac García.

Y es precisamente por la alta responsabilidad que le asignaron en el Poder Legislativo, que Gómez Cazarín se ha visto sometido a pruebas que muy pocos políticos han logrado superar: Presupuesto, remoción del fiscal, reformas en el ámbito electoral y en materia civil, por mencionar sólo algunas de las que han requerido de un detallado trabajo político, una incansable labor de convencimiento y negociación política, para finalmente entregar buenas cuentas.

Hoy Juan Javier Gómez Cazarín está concentrado en otro acuerdo de carácter estatal. Requiere del respaldo de al menos 107 cabildos de Veracruz, para que las reformas a la Constitución local en materia electoral, aprobadas hace un par de semanas, sean promulgadas y entren en vigor.

El trabajo no es sencillo. El mapa político en los 212 ayuntamientos de Veracruz muestra que Morena no llega ni a dos decenas de presidencias municipales (aunque entre ellas figuren algunas de las de mayor relevancia, como Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica), por lo que la labor de convencimiento se da –en la mayoría de los casos- con alcaldías que están dirigidas por militantes de fuerzas políticas que se oponen de forma sistemática a las propuestas de Morena.

Y, sin embargo, lo está consiguiendo. Esa será una prueba más de que la operación política en favor de las causas que encabezan López Obrador y Cuitláhuac García, está en las mejores manos.

Bien lo dijo el Presidente la mañana de este lunes en Quintana Roo:

“Entendemos el porqué de la inconformidad, el porqué de los ataques al gobierno que represento. Se está llevando a cabo una transformación, se está terminando con los privilegios, se está limpiando de corrupción al gobierno y hay quienes no quieren dejar de robar, hay quienes quieren mantener privilegios y además quieren que continúe el clasismo, el que sólo se atienda a los que tienen más posibilidades económicas y que se le dé la espalda al pueblo, a los pobres”.

En Veracruz esa es la mística del coordinador de los diputados de Morena.

* * *

Epílogo.

La noche de este lunes se informó que en México suman ya 10 mil 167 defunciones por Covid-19. La cantidad de casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia en el país, es de 93 mil 435, mientras que la pandemia activa, es decir, los casos activos, son 16 mil 303. El director de epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay hasta el momento 38 mil 497 casos sospechosos acumulados. Desde el inicio de la pandemia, se han estudiado 282 mil 89 personas, de las cuales, 151 mil 267 han dado negativo a la prueba. *** Fue hasta este lunes cuando el gobernador de Veracruz hizo referencia a la masacre ocurrida el pasado viernes en la cabecera municipal de Tierra Blanca, en un ataque en el que falleció Francisco Navarrete, señalado de estar involucrado con la delincuencia organizada. *** “La autoridad investigará los hechos suscitados en Tierra Blanca, donde perdieron la vida seis personas y dos más resultaron heridas”, prometió el gobernador Cuitláhuac García, quien insistió que, en Veracruz “no se permitirán ajustes de cuentas entre grupos delictivos”. *** De su cercanía con Francisco Navarrete, alias “El Primo”, nada mencionó.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario