W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » Las “referencias” del Fiscal

Las “referencias” del Fiscal

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Ya no es posible retrasar más el tema. *** Este lunes la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez anunció que desde el Poder Legislativo se trabajará en el rescate del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues “de él depende el futuro de miles de trabajadores vinculados al aparato productivo de la entidad”. *** Al poner en marcha la Semana de la Seguridad Social, que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en el Congreso local, la legisladora anunció que se plantean estrategias eficaces y reales para combatir la pobreza, fortalecer el acceso a la educación, a la salud así como la creación de empleos formales y mejor remunerados. *** El objetivo, dijo, es “que nadie sea víctima de abusos ni vejaciones, por el contrario, que entre la clase trabajadora y el sector patronal exista la armonía y los acuerdos que propicien la corresponsabilidad para alcanzar mejores estándares de producción y calidad en las empresas y dependencias”. *** En la inauguración de la Semana de la Seguridad Social estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín y de la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado, Guadalupe Argüelles Lozano, así como la Directora del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos.

* * *

Lo dijo el Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Martí Batres: “El caso de Veracruz demuestra lo contraproducente que puede llegar a ser una autonomía mal entendida. La Fiscalía del estado persigue al gobierno local en lugar de perseguir a la delincuencia. Así no se puede”.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener “buenas referencias” del fiscal Jorge Winckler y de forma sutil le sugirió a la Fiscalía General de la República FGR) que si tiene algun dato sobre presuntas complicidades de funcionarios de la Fiscalía local con delincuentes debería ser investigado.

Ya aquí se informó en la colaboración de este lunes sobre los funcionarios de la Fiscalía General del Estado que Jorge Winckler comisionó al sur de la entidad, todos ellos con expedientes abiertos por su presunta vinculación con la organización criminal de “Los Zetas”.

Otro testimonio de la relación entre los servidores públicos más cercanos al Fiscal Jorge Winckler, es el caso de Ricardo Morales Carrasco, quien fuera nombrado fiscal regional en Coatzacoalcos y tuvo que renunciar a su cargo, luego de que se comprobó su relación con quien fungía como jefe de plaza en la zona, Hernán Martínez Zavaleta, alias “El H”.

Morales Carrasco, hombre de todas las confianzas de Jorge Winckler, ordenó que se dispensara la autopsia al cadáver de Bernardo Cruz Mota, uno de los lugartenientes de “El H”.

El entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares admitió que se habían detectado irregularidades en su desempeño: “Fue removido y se le investiga, hay un carpeta de investigación por haber mentido en torno a la necropsia que se le debió haber practicado a un sicario que formaba parte de la banda del H”, declaró en aquel entonces Yunes Linares.

Por supuesto, de esa carpeta de investigación nada se sabe, la Fiscalía no ha presentado reporte alguno.

López Obrador  calificó como “un error” que el gobernador pasado (Miguel Ángel Yunes Linares) dejara un fiscal: “Eso fue muy común en los últimos tiempos. Durante el imperio de la corrupción se protegían unos a otros”.

La periodista María Idalia Gómez, autora de libros narcotráfico y derechos humanos, Premio Planeta y Premio Nacional de Periodismo, explicó que las pugnas políticas en Veracruz han dado paso a la impunidad “y al no resolverse los problemas de seguridad, se dio paso a la operación de la delincuencia organizada por la inacción gubernamental”.

La especialista agregó que en el bienio de Yunes Linares se dejó crecer la delincuencia organizada y que en la actualidad Los Zetas y Jalisco Nueva Generación luchan por el dominio territorial en Veracruz, pues el estado es una conexión del norte al sur por el Golfo de México.

Urge un golpe de timón y la primera cabeza que habrá d caer ya la señaló el Presidente, quien anunció que el próximo fin de semana visitará Minatitlán.

Para entonces, ya tendrá que haber resultados.

El caso resuelto, o la renuncia de los responsables de la investigación.

* * *

Epílogo.

Cuitláhuac García no se anduvo con rodeos: “De que se resuelve, se va a resolver” (el ataque ocurrido en Minatitkán); esperamos que el Fiscal acelere las investigaciones para que determine quiénes son los culpables y nosotros vayamos por ellos”. *** Jorge Winckler finalmente apareció en su “conferencia de los lunes” y atribuyó el atentado la disputa entre grupos criminales por controlar la venta al menudeo en los antros de la ciudad. *** El gobernador exhibió, además, el afán protagónico de Jorge Winckler, al anunciar el hallazgo de supuestas nuevas fosas clandestinas: “Él miente muy seguido y dijo que tenía Policía Ministerial resguardando esa área y nos pidió auxilio y nosotros nos comprometimos a que en la periferia estuviéramos recorriendo continuamente pero así como ustedes, nosotros también corroboramos que era una mentira que la Policía Ministerial estuviera resguardando el lugar”. *** En Xalapa este lunes tuvo lugar la celebración del Día del Policía Veracruzano. Ahí, el subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eugenio Palma Bernal, advirtió que el Gobierno de Veracruz no permitirá la impunidad, no pactará con criminales, ni permitirá que sigan lastimando a la sociedad. A los policías estatales les dijo que son parte fundamental para la transformación de Veracruz y de México, “por ello es indispensable que la sociedad cuente con la certeza y la confianza de que en el Estado la ley se hace respetar”. *** Durante el evento, recibió reconocimiento como Policía del Año, José Armando Dorado de la Cruz.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=42673

Escrito por en Abr 23 2019. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

22 Mayo 2019.- En el municipio de San Andrés Tuxtla, el alcalde Octavio Pérez Garay, sigue proyectando turísticamente al centro historico de la cabecera municipal, con la remodelación total del parque principal, bien por Tavo que le está apostando a la Industria sin Chimenea……… En Ángel R. Cabada, el munícipe Arturo Herviz Reyes, sigue transformando el área rural con la urbanización de las principales localidades de este municipio, en donde además se está apoyando al sector educativo con la construcción de aulas y la instalación de domos…………… El nuevo dirigente del Comité Estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, no debe olvidar que su partido es un partido incluyente, por lo que deberá escuchar por obligación a los diferentes voces que no estuvieron con él, sobre todo Aquí en los Tuxtlas, en donde muchos que se dicen priistas, andan huidos porque dicen que no fueron tomados en cuenta en el pasado procesos electoral.
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez