Le notifican a Bastida: no va

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Es un problema que tiene al menos cinco lustros. *** Por colusión o simplemente por ineficacia, desde los tiempos de Fidel Herrera Beltrán se pervirtió el ejercicio de ofrecimiento de créditos y venta de los más diversos productos y servicios al personal del Sector Educativo, el más numeroso de la estructura estatal. *** La gestión era sencilla. Una empresa que ofrecia alguno de estos servicios solicitaba una “clave” a la Oficialía Mayor de la SEV, para que los créditos otorgados al personal de ese sector fueran descontados de manera automática de su salario. *** Al momento de ofrecerles sus productos, los vendedores hacían firmar a los empleados un documento con el que autorizaban los descuentos correspondientes. *** Pasaron, sin embargo, dos cosas: en muchos casos (empezó con Fidel Herrera pero se agudizó con Javier Duarte) el gobierno estatal retenía lo correspondiente a los abonos que los empleados tenían que hacer a sus créditos, pero no se los transfería a las empresas, que se limitaban a reportar la “morosidad” del cliente (no el gobierno, sino el empleado). *** Pasó también que algunas de estas empresas creyeron encontrar una “mina de oro” y aumentaron sus tasas de interés de forma desproporcionada, de manera que los empleados se encontraron con descuentos de casi la totalidad de sus quincenas, lo que –por cierto- es ilegal. *** Los empleados del sector educativo se organizaron y han presentado ya varias denuncias penales contra las empresas que se han apoderado de sus salarios, pero se quejan de que todas ellas están atoradas en la Fiscalía General del Estado (FGE). *** ¿Será que nadie se quiere meter con apellidos como Chedraui, Yunes o Gidi, involucrados en estos negocios?

* * *

Intentó enviar un falso mensaje. Trató de generar la percepción de que su visita al Congreso local era la señal de que había sido seleccionado para competir por la alianza “Juntos Haremos Historia” a la diputación local por el distrito VIII.

Subió tres fotografías de su reunión con el coordinador de los diputados de Morena y Presidente de la Jucopo, pero lo hizo de forma tan apresurada, que ni siquiera atinó a escribir bien su nombre.

“Siempre es grato saludar a los buenos amigos. ¡Qué buena plática sostuve con el Dip. Juan Javier González (sic) Cazarín este día!”.

En efecto, Román Bastida Huesca sostuvo un encuentro con el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura de Veracruz, Juan Javier Gómez (no “González”) Cazarín, pero el motivo de dicho encuentro fue totalmente contrario a la imagen que pretendió dar el alcalde con licencia de Vega de Alatorre.

Gómez Cazarín llamó a Román Bastida para notificarle que no será candidato a la diputación y que debe sumarse a la propuesta de la alianza, pues de lo contrario tampoco su esposa, la señora Milen Cuevas, competirá por la alcaldía de Vega de Alatorre.

Como en este mismo espacio se anticipó, a los dirigentes de los partidos Morena, PT y Verde les preocupa postular a figuras que representen conflictos jurídicos en materia electoral y que, como consecuencia de ello, se vean obligados a realizar cambios de candidatos de última hora, lo que los pondría en riesgo de ser derrotados.

Con Román Bastida los integrantes de la alianza “Juntos Haremos Historia” se encontraron esa circunstancia y una agravante más: el alcalde de Vega de Alatorre no sólo deberá enfrentar varias denuncias por la presunta comisión de delitos electorales, sino que, además, muestra un ostensible descenso en las preferencias electorales, por lo que se convierte en un aspirante débil y vulnerable.

La candidatura por el Distrito local VIII, con cabecera en Misantla, fue la última en quedar definida por las dirigencias de Morena, PT y Partido Verde. Todos tenían propuestas que –decían- eran sólidas, de manera que acordaron ratificar que irían aliados en ese Distrito, y que un sondeo definiría al candidato.

En el camino fueron quedando “suspirantes” como Gustavo Moreno Ramos o el actual diputado Carlos Jiménez, alias “El Potrillo”, quien llegó a la curul por ser el suplente de Érik Aguilar, un legislador que fue desaforado.

A Román Bastida le hicieron llegar varios mensajes. Se le hizo ver que los números “no le daban” para conseguir la candidatura, y que en la alianza no veían con buenos ojos esa ambición que mostraba al buscar él la diputación y presionar para que su esposa lo sucediera en la alcaldía.

“Lo quiere todo, no tiene llenadera”, era la opinión de los encargados de alcanzar acuerdos.

La decisión ya fue tomada y, por supuesto, no le favorece a Román Bastida Huesca. Esa fue la noticia que este martes le transmitió el diputado Gómez (no González) Cazarín al alcalde con licencia, quien ahora se deberá concentrar en sumarle votos a la alianza en su municipio e impulsar, al mismo tiempo, la candidatura de su esposa, que no la tiene fácil, pues hereda las enemistades políticas que acumuló su marido durante décadas.

* * *

Epílogo.

La cosa va en serio. Este martes, en sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró la existencia de la violación objeto de la denuncia, al ciudadano Marcial Márquez Olarte, como militante del Partido Morena por actos anticipados de campaña. *** El Tribunal dio por acreditado que el denunciado participó activamente el 22 de noviembre de 2020, en un evento público donde abiertamente se manifestó su apoyo ciudadano, y a su vez se reconoció como candidato a la Presidencia Municipal de Papantla. Está claro que las instituciones electorales no dejarán pasar este tipo de irregularidades, sin importar colores o siglas. *** En el Congreso local se reunieron ya las firmas suficientes para presentar en los próximos días una acción de inconstitucionalidad para echar abajo la reforma al Código Penal de Veracruz que agravó el delito de ultrajes a la autoridad. Tarde, pero reaccionaron. *** A pesar de las evidencias recientes de que sus estadísticas están muy alejadas de la realidad, la Secretaría de Salud se mantiene en su versión y asegura que tiene confirmadas 202 mil 633 muertes por Covid-19, con las 807 defunciones que se dieron en las últimas 24 horas. *** Por su parte, se dio a conocer que suman ya 7 millones 404 mil 912 las dosis aplicadas de la vacuna contra el Covid-19 en todo el país, de las cuales este martes se inyectaron 254 mil 821 personas, con lo que el número cada vez se acerca más a la cifra de 300 mil diarias que prometió el gobierno federal. *** Este columnista se toma un respiro. Nos volveremos a ver el lunes 5 de abril. Gracias por su paciencia.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas