Liberan guacamayas rojas en Los Tuxtlas

  • Se trató de la sexta liberación que se realiza en la zona selvática de Los Tuxtlas.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Con apoyo de asociaciones civiles y diversas instituciones educativas y ambientalistas, se realizó la 6ta liberación de guacamayas rojas en Los Tuxtlas. Fueron 26 aves las que se reintegraron a su hábitat en la reserva ecológica Nanciyaga.

La reintroducción de la guacamaya roja en los Tuxtlas representa un trabajo en equipo, coordinación, para lograr que la especie viva y se extienda sobre esta región veracruzana que se caracteriza por su diversidad de ecosistemas.

Ahora será posible observar más de 130 guacamayas volando por los cielos de esta región lo que contribuye al desarrollo del ecoturismo y a la recuperación de especies de esta selva.

“Liberamos 26 guacamayas para hacer ya un total de 130 en libertad en Los Tuxtlas”, confirmóPatricia Escalante, curadora de la Colección Nacional de Aves en el Instituto de Biología de la UNAM.

Explicó que para garantizar su reintegración, los biólogos y personal que participa se aseguran que estén cerca y asistiendo a comederos, “es una etapa crítica andamos buscándolas dentro de la Reserva para asegurarnos que este todas, con binoculares”.

La guacamaya roja ocupa el cuarto lugar en tamaño entre las 17 especies de guacamayas en América, en general su plumaje es del color rojo escarlata, y las plumas cobertoras y secundarias de las alas presentan un color amarillo.

En México se distribuyen en el Sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; sin embargo, en la región de Los Tuxtlas por casi siete décadas dejó de verse.

Entre las entidades participantes estuvo la Universidad Nacional Autónoma de México y XCARET, de donde provienen las aves que se reintroducen a la zona selvática de Nanciyaga, al sur del estado de Veracruz.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario