Ligan casos de lepra con el consumo de armadillo

  • En lo que va del año, 18 estados de la república han registrado casos de lepra; este padecimiento es producido por un microbio denominado Mycobacterium leprae y está ligado con el contacto o consumo de armadillo. Los Tuxtlas, uno de las zonas donde vive este peculiar animalito.

Xalapa, Ver.- Este año se han reportado 89 casos de lepra en 18 entidades del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la dependencia, hasta el 26 septiembre se tenían reportados 50 casos en hombres y 39 de mujeres.

Los estados con más casos son Sinaloa con 32 y Michoacán con 15.

La lepra es una enfermedad curable y el infectado tarda entre seis a 12 meses en sanar. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.

Aunque parezca increíble, Veracruz aún no ha reportado contagios de esta enfermedad, aunque salió a la luz de que el padecimiento está ligado a los armadillos, 

El armadillo es un mamífero endémico que está en peligro de extinción y que algunas personas tienen como mascota y además de los humanos, puede portar el bacilo que causa la lepra.

En otros países las formas de contagio más comunes son a través de los fluidos de las personas que ya tienen la enfermedad, pero en México la mayor parte de los casos se registran después de haber tenido contacto con un armadillo o haber comido su carne.

En la entidad, la zona de Los Tuxtlas es reconocida por su vasta flora y fauna, y es aquí donde este peculiar animalito habita y es víctima de la caza furtiva, ya sea para ser utilizado como mascota o alimento. Organizaciones civiles en defensa del medio ambiente han reportado una notable disminución de ejemplares.

Sea pues un llamado de atención para quienes se dedican a la captura del animal, lo más viables es dejarlos en su habitat natural, alejado de los asentamientos humanos, pues es una especie inofensiva.