W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Destacadas, Opinión » Lo peor de la pandemia

Lo peor de la pandemia

Parlamento Veracruz/Por Juan Javier Gómez Cazarín*.

La ciencia médica y la tecnología han avanzado enormes distancias desde que los europeos de la Edad Media fueron azotados por la Peste Negra a mediados del siglo XIV. Nuestro conocimiento del cuerpo humano, su funcionamiento y sus enfermedades, su relación con los microbios, la importancia de la higiene, el dominio de vacunas y fármacos nos ubica al otro extremo de la capacidad humana para prevenir y curar dolencias que antes eran sinónimo de muerte obligada.

En cambio, está ampliamente documentado que la naturaleza humana, con sus pasiones, miedos y contradicciones, con su generosidad, su heroísmo, su avaricia y su mezquindad, parece ser exactamente la misma, inmutable con el paso del tiempo. Nuestro temor a la muerte, a perder a un ser querido, nuestra reacción -a veces agresiva- a lo desconocido pueden ser idénticos a los de un campesino medieval al otro lado del Atlántico hace 650 años.

Los europeos del siglo XIV no tenían medios para explicarse el origen de la enfermedad que mató de forma horrible a cientos de millones de personas -se sabría después que era la picadura de las pulgas de las ratas-. Entonces le echaron la culpa a los judíos, a los leprosos, a los extranjeros y a cualquiera que consideraran distinto. Algo tan simple como padecer acné o soriasis podía derivar en ser asesinado. En Estrasburgo, dos mil judíos fueron masacrados, cientos de ellos quemados vivos en la plaza pública.

El siglo XX también tuvo lo suyo. El actor Tom Hanks ganó un premio Óscar por su papel en la película Filadelfia, en la que retrata la discriminación sufrida por un joven y exitoso abogado que contrae Sida a principios de los 90 del siglo pasado. La película describe cómo el miedo y los prejuicios son la peor infección en una sociedad. Pocos años antes, una imagen de la difunta princesa Diana saludando de mano a pacientes con Sida había sacudido a la opinión pública. Ahora, muchas personas -todavía no todas- sabemos que no existe ningún riesgo en saludar a un paciente con VIH y que negarles dicho saludo es inhumano. (Por ironías de la historia, el sábado se cumplirán 26 años de que Tom Hanks ganó ese Óscar, mientras que el actor y su esposa se encuentran, actualmente en la vida real, en cuarentena en Australia).

Hoy, en tiempos del coronavirus en el mundo, tristemente nos asecha lo peor de la pandemia: el miedo irracional que ayuda en muy poco. La histeria personal que se convierte en colectiva. Los rumores sin fundamento. Las informaciones falsas, a veces inocentes, a veces maliciosas.

Son tiempos de escuchar a las autoridades de salud para atender sus recomendaciones con responsabilidad pero sin pánico. Recordemos que cerrar el paso al coronavirus está (literalmente) en nuestras manos, las que debemos lavar con frecuencia.

En el Congreso del Estado la vida y el quehacer legislativo siguen su marcha. Eso sí: suspendimos los registros de acceso con huella dactilar, cancelamos los eventos al público -foros, conferencias, exposiciones- y estamos haciendo arreglos para que nuestras reuniones imprescindibles convoquen al menor número de asistentes posibles. Y no, no compramos papel higiénico para llegar a diciembre.

El desafío del coronavirus lo vamos a superar juntos, con el temple con el que los mexicanos hemos enfrentado otros retos de nuestra historia. Con serenidad y mucha inteligencia, con responsabilidad, con las manos (limpias) puestas a la obra, esto también pasará.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.*

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=54499

Escrito por en Mar 16 2020. Archivado bajo Destacadas, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez