Los procesos de la familia Duarte

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Los escasos aliados que le quedan a Miguel Ángel Yunes Linares en el Congreso local, sangran por la herida. *** Se resisten a aceptar que han perdido todas las canonjías obtenidas bajo el manto protector de quien fuera su dirigente partidista, Pepe Mancha, y buscan subterfugios jurídicos para impedir que Omar Miranda asuma la coordinación de la bancada albiazul. *** Este martes, en la primera sesión ordinaria del segundo período, se dio lectura al oficio enviado por el nuevo dirigente del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, en el que se anuncia que Omar Miranda sustituirá en la coordinación del grupo legislativo a Sergio Hernández. *** No hay marcha atrás. Si los diputados yunistas pretenden conseguir espacios de participación, deberán dialogar con quienes hoy encabezan al Partido Acción Nacional. *** La otra opción es que abandonen su bancada y creen la propia. ¿Se animarán?

* * *

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sigue incomunicado. Las autoridades penitenciarias en el Reclusorio Norte le retiraron las libertades que le permitían mantener contacto directo, vía telefónica y a través de internet, con su familia, con sus abogados y con medios de comunicación.

Este martes el abogado Marco Antonio del Toro, quien lleva la defensa de la señora Karime Macías de Duarte transmitió un comunicado de la familia Duarte-Macías en el que se da a conocer que la fianza exigida por el juzgado londinense a la esposa del exgobernador de Veracruz, por el equivalente a 3.5 millones de pesos “fue reunida por familiares y amigos”.

Esto obligó a que fuera hasta este martes cuando Karime Macías le fuera otorgada la libertad condicional, para que le dé seguimiento a su proceso de extradición.

El documento divulgado por el Despacho Jurídico Del Toro, se confirmó que la expresidenta del DIF Estatal (acusada por el presunto desvío de 112 millones de pesos) se presentó este martes a una audiencia para acreditar la fianza, por lo que continuará su proceso en libertad y se anticipa que no se opondrá a su extradición.

Los abogados de Karime Macías ratificaron lo que en este espacio ya se había adelantado. Dicen estar confiados en que su clienta será exonerada, pues la principal declaración utilizada por la Fiscalía General del Estado para inculparla, fue obtenida mediante tortura.

“Ahora sigue el procedimiento de extradición en el Reino Unido, mismo que se estima no resista la defensa consistente en que la orden de aprehensión fue liberada de manera absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”, explican sus abogados.

Mientras tanto, el propio exgobernador está dado a la tarea de echar por tierra los procesos que le fueron abiertos en el fuero común, por la Fiscalía de Veracruz.

Javier Duarte fue vinculado a proceso por un juez de control de la Ciudad de México por el delito de “incumplimiento de un deber legal”, ya que según la Fiscalía de Veracruz no realizó la formal entrega-recepción de su administración cuando solicitó licencia al cargo, el 12 de octubre de 2016, a su sucesor Flavino Ríos.

Sin embargo, Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de Javier Duarte, explicó que dicha acusación carece de sustento debido a que en la legislación veracruzana no existe disposición expresa que obligue al gobernador que pida licencia a realizar una formal entrega-recepción de la administración. Por ello anunció que solicitará al juez que declare sobreseído el asunto.

Por otra parte, el abogado prevé que en los próximos días se fije fecha y hora de audiencia para el cumplimiento a un amparo en el que se defina si Javier Duarte será o no vinculado a proceso por el delito de peculado.

Y mientras el matrimonio Duarte Macías resuelve sus propios procesos judiciales, alguien que fuera muy cercano a ellos, pero a quien en fechas recientes el propio Javier Duarte calificó de “traidor”, Antonio Tarek Abdalá Saad, sufrió un tropiezo en su propia batalla jurídica.

Un juez federal le negó conceder un amparo con el que pretendía librarse de acudir a las audiencias a las que fue citado para que se recabe su testimonio en los procesos que se siguen contra exfuncionarios que laboraronen la administración de Javier Duarte.

Tarek Abdalá, extesorero del gobierno estatal, quien tiene un acuerdo para fungir como testigo de la Fiscalía General de la República, ha sido citado a declarar en los procesos que les siguen al exsecretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández y a Gabriel Deantes Ramos, quien fungió como subsecretario de Egresos de la misma dependencia.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, indicó en su sentencia que la aplicación de un criterio de oportunidad, como el que goza Tarek Abdalá, no restringe su obligación a comparecer en el proceso que se siga contra las personas respecto de las cuales proporcionó información incriminatoria, dado que no existe alguna disposición que así lo especifique.

De no presentar Tarek Abdalá su testimonio, los procesos contra Fernando Charleston y Gabriel Deantes quedarán sin materia y los imputados serían exonerados.

Hay, como se ve, mucho en juego en los tribunales federales.

* * *

Epílogo.

Este martes, en Papantla, el gobernador Cuitláhuac García reconoció como legítimo el enojo de la sociedad, porque han transcurrido casi tres años de la desaparición de jóvenes y no sólo siguen sin respuestas por parte de la autoridadm sino que nadie ha sido capaz de ofrecer una disculpa. *** Cuitláhuac García se disculpó ante los padres de tres jóvenes desaparecidos en Papantla el 19 de marzo del 2016, luego de que fueran “levantados” por policías municipales. Respondió así al reclamo de los padres, quienes denunciaron que los gobiernos municipal y estatal, así como la Fiscalía General del Estado habían cumplido “parcialmente” las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitida en septiembre del 2017. *** “A los padres acompañamiento en la búsqueda con cariño; debo reconocer que a veces me enojo. Dos, tres años y ni siquiera pedir una disculpa, enoja, por eso entiendo las palabras justas de reclamo que asumimos”, dijo el gobernador.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario