Lucrar con la miseria

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“¿Quién, en su más mariguano sueño, cree
que los veracruzanos vivimos mejor?”
El filósofo de La Mixtequilla

Ahora resulta que los veracruzanos no tenemos libertad para reunirnos en lugares públicos con quienes nos venga en gana, aunque estas reuniones sean en plan de trabajo como periodistas que buscan a los actores políticos para conocer sus puntos de vista sobre asuntos actuales, o para conocer, de voz del alcalde, la situación que guarda el municipio ante los embates de un huracán.

Pues resulta que no, que al “señor” eso le molesta y manda a un fotógrafo a que logre una imagen, la usa como instrumento para golpear acompañándola de uno de sus viscerales textos, la sube a las redes y, para hacerla viral, usa recursos del estado para satisfacer sus berrinches… Bonita cosa. Ahora resulta que no hay Estado de derecho, que no podemos sostener, con toda libertad, reuniones públicas porque al señor le molesta.

Eso sí, mientras esto ocurre brigadas de jóvenes panistas boqueños aparecen por toda la geografía veracruzana con vehículos cargados de despensas, en nombre de una asociación civil denominada “Yúnete, AC, en apoyo a la población civil afectada” y, en un acto de aberrante forma de lucrar con el dolor humano y la tragedia, se dan a la tarea de repartir ayuda como si se tratara de un mitin político partidista de Acción Nacional, en abierto apoyo a la precandidatura del joven alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, a la Gubernatura del Estado para 2018. Sí, el joven Yunes, el que regaló un carro nuevo a los militantes del SETSE, el que le dijo “viejo guango” a Andrés Manuel López Obrador, el que trató de exasperar más el odio de los veracruzanos contra el duartismo presentando un “video reportaje” sobre la Casa Veracruz; el que insultó al gobernador Flavino Ríos Alvarado, el que pretende heredar, con todo el apoyo se su señor padre, la gubernatura del estado; al que por cierto no quiere como candidato de su partido el líder nacional Ricardo Anaya.

Ante esto, nos preguntan: ¿Hasta cuándo va a intervenir en Veracruz la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que es el organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional lo relativo a los delitos electorales federales, como es este del reparto de despensas panistas aprovechando la desgracia humana… La verdad, no sabemos, pero como los principales funcionarios públicos del gobierno federal, empezando por Enrique Peña Nieto, están muy entretenidos con la candidatura para el relevo presidencial, como que les interesa muy poco lo que ocurra en los estados y, en ese sentido, los Yunes-Linares-Márquez, seguirán avanzando hasta que los paren.

El motivo del enojo del góber

Para nadie en Veracruz es un secreto que al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le molestaron los señalamientos puntuales que le hizo el senador José Yunes Zorrilla sobre el paradero de más de ocho mil millones de pesos que, al parecer, fueron a parar a la “licuadora”, con lo que queda demostrado que este gobierno de dos años, en solo nueve meses ha resultado peor que el de Javier Duarte. Esto provocó que el señor Gobernador, a través de su esbirro, el secretario de Finanzas Guillermo Moreno Chazzarini, publicara una respuesta preñada de insultos en contra del Senador, en la que no aclara nada pero sí muestra en el texto la huella de quién lo redactó para que el empleado de la familia, sin el más mínimo pudor lo signara.

El duelo epistolar no paró ahí, de inmediato el senador Yunes Zorrilla, con el respeto que tiene por las personas, volvió a cuestionar y en referencia a la agresión dijo:

“El Gobierno del Estado de Veracruz no exhibe ningún soporte documental que demuestre que no se han desviado recursos federales al financiamiento del gasto corriente. Incurre en las mismas prácticas administrativas del gobierno anterior. No hay diferencia.

“Ante la solicitud de transparencia sobre las finanzas públicas de Veracruz, recibimos insultos como respuesta institucional. Ni un dato, ni una cifra, ni una explicación. Solo sitios comunes y descalificación. Los temas financieros de Veracruz reclaman seriedad y prueba documental en el análisis y esa prueba documental es la que no se aporta.

“El 30 de julio se publicó el Segundo Informe Trimestral del Gasto Público 2017. El informe reconoce un saldo, al 30 de junio de 2017, que “asciende a un importe de 8,455.6 millones de pesos (mdp) que corresponde a las disponibilidades en bancos y que incluye mayormente inversiones temporales (menores a tres meses) de Fondos Federales etiquetados para los diversos programas de infraestructura y Desarrollo Social…”

“Con base en lo antes expuesto, exhorto a presentar los estados de cuenta bancarios certificados por las instituciones financieras que albergan cada una de las cuentas de los Fondos Federales recibidos por el Estado de Veracruz exhibiendo sus saldos del 1ro de diciembre de 2016 al día 8 de septiembre del 2017, para demostrar que no incurrieron en desvíos de recursos.

Solicito que de manera puntual nos den la cifra exacta del déficit que vive Veracruz mensualmente y se nos aclare de qué manera se están financiando las presiones existentes por el gasto corriente. Esperamos con ello que nos demuestren que no lo han hecho con los fondos federales retenidos en bancos y que no han llegado a su destino.

gualmente, de demostrar que esos recursos efectivamente han permanecido en esas cuentas, sería oportuno que expliquen la razón por la cual, después de meses, no han sido dispersados a su destino presupuestal.

“Presupuesto para el campo, para educación, para salud, para infraestructura carretera y municipal, para becas, para desarrollo social que no han sido invertidos, cuando nuestro Estado sufre recesión económica y pobreza creciente. Veracruz merece conocer el motivo.

“No me agravia la ofensa ante la falta de respuestas. Veracruz requiere información y resultados, no altanería, diatribas y pretextos”.

Y la respuesta fue otra agresión, la foto del Senador con el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez y tres personas más, la cual subieron a las redes acompañada de un texto con insultos y calumnias… el sello de la casa. Lo importante sería que el gobernador cumpliera con su obligación de informar qué ha hecho con los ocho mil 455.6 millones de pesos, que su empleado Moreno Chazzarini no transparentó.

Agandalle panista en el Congreso

Un amable lector nos escribe: “Ahora que está por definirse la necesaria rotación de la Presidencia de la JUCOPO, parece que hay elementos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Ley 72, última reforma del 21.12.2012), particularmente en lo establecido en el Artículo 31, párrafos del 1° al 6°, págs. 16 y 17 de 34 (buscador Google). Creo que con un buen grupo de abogados, presión mediática y política, difundiendo transparente y claramente lo establecido por dicha ley, se puede dar para atrás a las intenciones del PAN-PRD de servir de tapete al Ejecutivo por lo que le resta de su cadencia y la de Uds. ¡A luchar!”

“Hay otro asunto muy relevante, lo referente al Presupuesto Diciembre 2016-Noviembre 2017. A ciencia cierta, el Código Financiero del Estado señalaba que si al 30 de noviembre del 2016 no se había autorizado el presupuesto 2017, se debería ejercer 1/12 parte del mismo cada mes, particularmente para cubrir el Gasto Corriente o de Operación de las dependencias. Así lo estipula también la Ley Orgánica…en su Artículo 18, de las Atribuciones del Congreso, específicamente en su Fracción XXVIII, párrafo 3°, página 9 de 34. En algún momento se modificó el Código Financiero en lo que se refería a este punto, mas no la Ley. No se en que instancia y momento se hizo la derogación de dicha obligación y si participaron las bancadas o comisiones, si fue a tiempo o a toro pasado y retroactivo”.

“Considero muy importante que Uds (comunicadores) esclarezcan este último tema, pues al haber alguna anomalía el Ejecutivo incurriría quizá en delito y quien lo aprobó y pasó en el Congreso, como tapadera”.

Respuesta rápida en Xalapa

Los estragos que dejó el huracán “Katia” en la capital están ahí, inscritos en la historia. El agua que precipitó en Xalapa en 24 horas fue en promedio la misma que llueve en cerca de 60 días. Ante estas condiciones, no hay suelos capaces de resistir tanto volumen de agua y los 65 deslaves con 31 árboles caídos, se produjeron prácticamente de manera simultánea en la Capital del estado. Antes, durante y después de la contingencia, el gobierno municipal se ha mostrado eficiente para dar respuesta oportuna a la población. Ya se vio que la inversión multimillonaria en infraestructura hidráulica que ha realizado el gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha sido efectiva para evitar inundaciones que en otros años, sin los colectores ni drenajes construidos en esta gestión, ya se hubieran hecho presentes afectando el patrimonio de miles de familias. Hay que decirlo, todas las áreas del Ayuntamiento de Xalapa han trabajado de manera permanente para solventar los efectos de la contingencia. Zúñiga Martínez como autoridad municipal ha hecho frente a uno de los embates más fuertes de la naturaleza que ha golpeado a los xalapeños.

Coordinando las acciones de respuesta, recorriendo las zonas afectadas y activando los protocolos de Mi Hogar Seguro además de solicitar el respaldo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender las afectaciones por la contingencia, el munícipe capitalino ha garantizado que no quedará sin respuesta ninguna petición vecinal, y así lo ha venido cumpliendo.

Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, acudió como invitado especial a la 21 edición de la Expo CMIC Delegación Veracruz Sur que se llevó a cabo durante el viernes y sábado en la ciudad petrolera.

Pepe Yunes habló ante los integrantes de la Cámara sobre el trabajo que, desde el Senado, se ha llevado a cabo para contribuir al desarrollo de la región sur del estado, especialmente sobre la reforma energética, la ley federal de zonas económicas especiales, el sector de la construcción en Coatzacoalcos e indicadores económicos y sociales en Veracruz con los cuales potencializa la riqueza natural y de hidrocarburos de esta región.

Topo en Morena de Coatepec

Al fragor de la contienda electoral municipal pasada, el excandidato en el 2013 del PRD, Antonio Bautista Rodríguez, dejó en el muro de la candidata la síndica Elizabeth Velázquez Varela una advertencia sobre el pasquinero Nicolás Torres Lelemba: “es un Caballo de Troya muy bien financiado”. ¿Por quién? Obviamente por el gobierno en turno. Lelemba, apellido que tiene su origen en Zambia, es un ecuatoriano que, según Diego Hernández Alonso, vive en Coatepec con un acta de nacimiento hechiza extendida en el Registro Civil de Jalcomulco… ¡Sopas!

REFLEXIÓN

Dicen en mi clase de ciencia política: No solo Maduro, sino inmaduro también pretende perpetuarse. Tiranuelillo, el segundo.
Escríbanos a mrosset@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario