Más de 8 millones de mexicanos en riesgo por diabetes ante el Covid-19

  • En México hay más de 8 millones 600 mil personas de 20 años y más que padecen diabetes.

Ciudad de México.- Más de ocho millones de mexicanos presentan un factor de alto riesgo que los hace vulnerables al coronavirus: la diabetes.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2018 en México hay más de 8 millones 600 mil personas de 20 años y más con el padecimiento.

Además de estos datos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer que el 70 por ciento de los diabéticos tienen el antecedente de la obesidad.

De ese 70 por ciento, en México podría representar alrededor de 6 millones 20 mil personas.

El coronavirus Covid-19, es una enfermedad que afecta más a los adultos mayores y personas con otros padecimientos como diabetes y obesidad, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Federación Internacional de Diabetes, cuando una persona con diabetes desarrolla una enfermedad viral, puede ser más difícil el tratamiento debido a los niveles de glucosa en la sangre.

La mayoría de las personas con diabetes se encuentran en estados como Campeche, aquí el 14 por ciento de la población tiene el padecimiento, según la Ensanaut 2018.

En Tamaulipas e Hidalgo el 12.8 por ciento de la población tiene diabetes, mientras en la Ciudad de México el 12.7 por ciento.

En el estado de Nuevo León, el 12.6 por ciento de la población es diabética, en Coahuila el 12.3 por ciento, Morelos el 12 por ciento, mientras en Veracruz el 11.9 por ciento de su población tiene diabetes.

Los estado antes mencionados se encuentran con una cifra superior a la media nacional que es de 10.3 por ciento de la población total nacional.

Por otra parte los estados con mayor porcentaje de obesidad son Baja California Sur con 34 por ciento de su población, Yucatán con el 33 por ciento, Campeche con el 32 por ciento, Nuevo León y Tabasco con 30 por ciento.

El estado de Baja California Norte tiene el 29 por ciento de sus habitantes con obesidad, Coahuila, Colima y Tamaulipas con 28 por ciento, mientras la Ciudad de México el 27 por ciento.

Al combinar estos datos, los estados con mayor obesidad y diabetes son Campeche, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Tabasco.

 

Reforma.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario