Más necesario que nunca

Al Estilo Mathey/Por Gustavo Cadena Mathey.

Buen día apreciado lector:

Ayer hizo ya 75 años que el Diario de Xalapa salió a la calle en medio de las más grandes expectativas que soñara su fundador Don Rubén Pabello Acosta.

Sería el primer periódico de cobertura estatal después de El Dictamen de Veracruz.

Al correr de los años fue alcanzando el éxito espectacular como el más difundido y el más influyente, hasta nuestros días, ahora impulsado vigorosamente por la Organización Editorial Mexicana, posicionada en todo el país como referente de los mejores diarios mexicanos.

Es curioso, pero revisando algunos medios internacionales uno encuentra un texto del diario El País, de España, como este de Juan Luis Cebrián, que refiere sobre su fundación y que bien se puede aplicar al Diario de Xalapa que dio cuna y formó como una señorial escuela a muchos grandes y valiosos periodistas:

“Cuando alguien me pregunta por las razones de semejante suceso respondo sencillamente: supimos conectar con los lectores.

Naturalmente detrás de todo ello hubo un equipo humano muy joven y entusiasta, un empresario que supo aunar la voluntad y la inamovible decisión de aplicar las técnicas profesionales más rigurosas en la elaboración de informaciones y análisis”.

En cuanto a las causas que actualmente han venido afectando a los medios impresos, el analista coincide en advertir sobre las crisis económicas, el empobrecimiento, la debilidad institucional del país, el envilecimiento del debate público y la penuria de ideas y a todo eso los medios impresos “deben asumir también el profundo cambio tecnológico que la sociedad digital implica”.

Además de lo anterior, citando de nuevo a Cebrián: “En medio del tsunami, decenas de miles de periodistas de todo el mundo han perdido su empleo en los últimos años y centenares, miles de publicaciones han echado el cierre. Los editores se preguntan, con razón, cuál es el modelo de negocio en la Red”, al mismo tiempo señala que al margen de la preocupación por el mantenimiento de sus puestos de trabajo muchos periodistas se preguntan ¿cuál es el futuro del periodismo?

Señala que los acuciosos analistas advierten que a pesar de las redes “sin la existencia de un periodismo profesional, sustentado por empresas comerciales, la independencia crítica y la libertad de expresión se verían amenazadas”.

En este artículo que constituye un valioso documento para ser observado, agrega Cebrián: lo que quedó muy claro es que una sociedad sumergida en la abrumadora cantidad de información que la Red aporta, y en la que se confunden verdades con mentiras, calumnias con denuncias ciertas, injurias con críticas infundadas, rabietas con protestas cívicas, el periodismo profesional no solo tiene un futuro, sino que resulta más necesario que nunca, y de ninguna manera puede ser sustituido por eso que hemos dado en llamar periodismo ciudadano, por más que produzca a veces contribuciones admirables.

En fin en lo general la tarea del periodismo impreso en nuestra Entidad ha sido positiva, cuando menos desde que este reportero la comenzó allá por 1976. Si bien en los últimos años resulta ingrata y costosa, afortunadamente se van superando las causas.

Y frente a esta crisis el Diario de Xalapa ha sabido mantenerse en las preferencias de los lectores al conservar su línea del periodismo profesional, vertical, serio y atractivo, Larga vida al Diario de Xalapa y a sus integrantes, y éxito, paz y armonía a sus lectores.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario