MAYL incumple a pensionados

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

A propósito del Mundial de Futbol que se celebra en Rusia, acá en México tenemos la mala costumbre de culpar al árbitro de nuestras derrotas. *** Eso parece haber sucedido con la representación estatal de Morena, que acusó a los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz de cambiarles los candidatos a diputados locales por Emiliano Zapata, Córdoba y San Andrés Tuxtla. *** El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta afirma que la sentencia del TEV pone a la coalición en desventaja. *** El TEV designó como candidato a diputado local de San Andrés Tuxtla,  a Juan Montané Castaneda; por Emiliano Zapata a Perla Patricia Montiel Escobar y en el caso de Córdoba va Bernardo Martínez de Los Reyes. *** “Cuando menos los dos primeros (Montané y Montiel) están actuando en la campaña del hijo del gobernador”, señaló Manuel Huerta. *** Sin embargo, el magistrado Roberto Sigala salió a responderle. Dijo que el Tribunal no actúa bajo consigna y puso como garantía de su desempeño, el altísimo porcentaje (más del 90 por ciento) de casos en los que las instancias federales han ratificado las sentencias del Tribunal local. *** “Muchas veces la parte que no obtiene la razón va a decir que está inconforme por como resolvió el Tribunal, aquí lo que creo que importa es ver cuántas de las resoluciones del Tribunal han sido confirmadas por la Sala Xalapa y la Sala Superior (del Tribunal Federal)”, dijo.

 * * *

  Miguel Ángel Yunes Linares se equivocó. Desdeñó la fuerza de los ciudadanos de la tercera edad. Eso tendrá un alto costo que deberá pagar el próximo primero de julio.

Los empleados de los tres poderes de Veracruz, de los ayuntamientos y de los organismos públicos de la administración estatal que cotizan para el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) están pasando por una de las peores crisis de ese organismo.

El Artículo 25 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz establece que el Consejo Directivo deberá resolver las solicitudes de pensión o jubilación en un plazo no mayor de 45 días hábiles.

Hoy ese organismo adeuda al menos 200 millones de pesos a burócratas que iniciaron su trámite de jubilación desde hace casi dos años (casualmente el tiempo que tiene la actial administración) y no han recibido aún su primera mensualidad. No sólo eso. Tampoco han recibido lo que corresponde al pago retroactivo –más de 20 meses- desde el momento en que su gestión fue admitida.

Este jueves los pensionados tuvieron una reunión de trabajo con el titular del IPE, el economista Hilario Barcelata Chávez, quien a sus reclamos respondió que el organismo no tiene dinero y que, por lo tanto, esos pagos tardarán en llegar al menos seis meses, plazo que coincide con los tiempos en que estará concluyendo el actual gobierno estatal.

Lo que el gobernador no ha considerado es que entre los jubilados y pensionados hay profesionistas de alto nivel, de altísima formación académica, que saben defender sus derechos y que conocen las instancias a las que pueden recurrir.

Por lo pronto ya presentaron una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y llevarán su caso a los más altos niveles, para obligar a las autoridades del Estrado a cumplir con lo que marca la Ley.

Durante su segunda campaña para ser gobernador, Yunes Linares utilizó con los pensionados el mismo argumento que esgrimió al referirse a la seguridad. Dijo tener “amplia experiencia” en el tema y saber cómo resolverlo.

Allá por febrero del 2016, el hoy gobernador afirmaba: “Mi amplia experiencia en el tema, adquirida durante mi participación en las reformas al sistema nacional de pensiones, me permite proponer una reforma a la Ley de Pensiones del Estado, con el propósito de hallar una solución al problema financiero que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado”.

Y fue más allá:

“Propongo una reforma de gran tamaño para que la iniciativa privada, de constitución original en el Estado de Veracruz, tenga participación durante un plazo definido en la administración, inversión y vigilancia del patrimonio del IPE, incluidos los ahorros de los trabajadores, para lograr su estabilidad financiera sin menoscabo de los derechos vigentes y con estricto apego a la ley”.

Ya como gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares ha incumplido –como lo hizo en el tema de la seguridad- con lo prometido en campaña.

Los pensionados y jubilados votan.

Por supuesto que ninguno de ellos optará por la continuidad.

 * * *

Epílogo.

El diagnóstico del economista Rafael Arias es lapidario. Advierte que el término de su administración, Miguel Ángel Yunes Linares habrá aumentado la cifra de pobres en la entidad en medio millón. Esa que fue una de sus más socorridas banderas de campaña, está siendo –como la seguridad- otro de los engaños del actual gobernador. *** Rafael Arias dijo que Javier Duarte dejó en la entidad 5.1 millones de pobres, y para finales del 2018 esa cifra superará los 5.5 millones de personas en la pobreza. La explicación es sencilla: Los pobres son para el actual gobernador un botín electoral. *** ¿Ha mejorado la seguridad? Tal vez los veracruzanos tengan su propia percepción en ese tema. Por lo pronto, los cuerpos sin vida de tres hombres, ultimados a tiros luego de torturarlos, fueron encontrados en San Juan Evangelista, en el sur de la entidad, en el tramo estatal Rancho Alegre-El Caobal. Los cuerpos, atados de pies y manos, estaban tirados al lado de un vehículo y con un mensaje. *** Finalmente reapareció el exalcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez, de quien se dijo que había sido “levantado” en las inmediaciones de Puebla y Veracruz. No apareció en persona, lo hizo a través de su cuenta de Facebook, desde donde dijo: “Buenos días queridos amigos y amigas, los saludo con el gusto de siempre, sólo para informarles que estoy bien y quiero agradecer de todo corazón por sus oraciones, por sus plegarias, así como sus buenos deseos hacia mi persona. Les mando un fuerte y afectuoso abrazo. Estaremos muy pronto en contacto”.

filivargas@gmail.com

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario