Meade despertó a Veracruz

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“¿Y por qué no intenta México
lo de la amnistía?”
Rafael Caro Quintero

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos por México” estuvo ayer en Veracruz y levantó ánimos. Sin andarse trepando a un andamiaje del escenario, ni ir a tomar café para ser visto, ni tampoco andar saturando los espacios informativos con entrevistas, como lo hizo Ricardo Anaya, candidato azul, amarillo y naranja a la Presidencia, el candidato Meade causó revuelo desde que llegó al aeropuerto donde las porras, los soneros y hasta los rituales esotéricos ya lo estaban esperando.

Acompañado de su fiel esposa Juana Cuevas, el candidato presidencial se dio tiempo para atender todas las peticiones de selfies previo a su traslado a Cardel, donde formuló su “Pacto por el Campo” ante más de 10 mil cámpiras que se congregaron.

Al calor del ambiente festivo y del mensaje político, Pepe Meade le dio buenos espaldarazos a su amigo y tocayo, Pepe Yunes, candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Por un Veracruz Mejor”. Con precisión y sin violar ninguna disposición electoral, Meade hizo de Pepe la mejor opción para Veracruz. Luego en el World Trade Center de Boca del Río, territorio azul, la convocatoria de priistas, fue nuevamente, contundente. Cerca de 15 mil simpatizantes se reunieron para mostrar el músculopartidista. Y también, el carisma y sencillez de un hombre preparado como Meade, emocionó a la concurrencia.

En apenas una semana de campaña formal, el candidato “oficial” va avanzando y no se rezaga y como ayer se vio, ya despertó a Veracruz.

Con Yunes aumenta la violencia todos los días

En el municipio de Boca del Río, donde estuvo este domingo en el marco de su campaña en busca del voto popular, el candidato de la coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, criticó que la violencia se incrementara en la entidad veracruzana en el mandato del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Reunido con los representantes de los medios de comunicación en las instalaciones del World Trade Center, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL manifestó que la violencia se incrementó en el territorio veracruzano prácticamente cada día en los dos años recientes. “Un Veracruz que en los últimos dos años ha visto todos los días, y literalmente todos los días, incrementar la violencia a la que está expuesto, ese Veracruz no quiere que los criminales salgan de la cárcel para regresar a las calles a las que hicieron daño y no quiere el hecho de que pretendamos enfrentar la inseguridad sin mejor coordinación, sin más presencia policiaca, sin la posibilidad de quitarle a los delincuentes los instrumentos con los que nos han hecho daño”.

Pepe Meade dijo a los periodistas que “la reconstrucción del tejido social es posible en el país con la educación, la cultura, la salud e, incluso, temas de valores familiares, cuyas acciones contribuirían a abatir “la inclemencia y la falta de seguridad”.

Además, añadió que el evitar que las armas y el dinero lleguen a la delincuencia organizada abonará a favor de la seguridad y que no se genere la violencia.

El candidato presidencial de la coalición que encabeza el PRI se pronunció por una política de prevención transversal y por el fortalecimiento de la presencia policiaca.

No se requiere más, dijo, que mejores leyes y una mayor coordinación entre corporaciones policíacas estatales. “Si la policía de Veracruz no habla el mismo idioma en materia delincuencial que la de Tamaulipas y entre las dos no tienen diálogo con Tabasco, con Chiapas, con Oaxaca, con Puebla, nos va a costar trabajo hacer un esfuerzo regional que cambie de manera estructural los incentivos para la delincuencia organizada”.

José Antonio Meade habló así del principal problema que enfrentamos los veracruzanos y le puso nombre y apellido al responsable de esta tragedia.

Vivir con la angustia

Dos   temas   son   los   que   escuchamos   en   estos   días   que   dedicamos   a   seguir nuestras costumbres religiosas: la inseguridad y el desempleo.

Quien ha logrado sobrevivir con un empleo, aunque sea muy modesto, dentro del aparato burocrático estatal, vive con la angustia de que en cualquier momento les dan la mala noticia de que ha sido dado de baja. A la calle sin importar  antigüedad, ni que cumplía con una tarea de manera responsable ni nada, la injusticia se pasea por todos los rincones de las dependencias gubernamentales. Por eso todos hablan en secreto, cualquier cosa que se quieren comunicar es con cuchicheos, el tema político está de plano prohibido y la posibilidad de que estén siendo vigilados es parte de sus miedos.

“Vamos a votar por el joven Yunes”, comentan a propósito para que los escuchen y no los corran, pero en familia, con amigos de confianza, promueven el

voto en contra porque consideran de pesadilla que el joven Yunes Márquez llegue

a ganar… es peor que su papá, dicen con miedo.

MAYM, bueno para la deuda

De acuerdo con un informe sobre “Obligaciones Financieras de los Municipios de México, al Cuarto Trimestre de 2017”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, el municipio de Boca del Río se ubicó en el quinto lugar de los municipios más endeudados del estado de Veracruz, y en el lugar 102 de los municipios con mayor adeudo del país. Con un saldo de 68.9 millones de pesos al cierre del año 2017, producto de un préstamo de 100 millones de pesos recibido casi al concluir la administración municipal de Miguel Ángel Yunes Márquez,

El informe incluye información de los municipios que tienen deuda y se encuentra registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La inclusión del municipio de Boca del Río en este listado es prácticamente lo novedoso del mismo, donde Coatzacoalcos se mantiene como el primero con 470.5 millones de pesos de adeudo u obligaciones financieras al 31 de diciembre de 2017, por el que ocupa el lugar 22 del país.

REFLEXIÓN

¿Alguien supo de la conferencia de prensa dominguera que el mandatario estatal escenifica para dar los resultados de grandes operativos contra la delincuencia? Tal vez el hallazgo de 5 personas acribilladas en una vivienda de Boca del Río, no valía la pena explicarse.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario