Mexicanos podrían emitir voto electrónico en 2021

  • Mexicanos podrían votar desde otro país para elecciones de 11 estados de la República.

Ciudad de México.- El voto electrónico para los mexicanos en el extranjero podría darse para el año 2021 en 11 estados de la República, pues existe la posibilidad de tener las herramientas tecnológicas para hacerlo, señaló Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó que el reto es llevar experiencias de éxito como la elección del diputado migrante o el voto electrónico a nivel nacional, pues los trabajos que se harán de aquí en adelante tiene el objetivo de que el voto electrónico sea una posibilidad.

“Lo principal es generar la confianza y la certeza en el sistema, más que si existe o no la posibilidad tecnológica de tenerlo, la verdad es que esa posibilidad sí existe, pero lo principal será generar la certeza y el apoyo de partidos políticos, actores sociales y sociedad en general”, refirió.

Así lo comentó durante la primera reunión de trabajo del INE con los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para coordinar las actividades del Voto de los Mexicanos en el Extranjero durante los procesos electorales locales 2020-2021.

Ambas partes abordaron que se puede mejorar la participación y los mecanismos del voto desde el exterior en las 11 entidades federativas, como son Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco.

El también presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto recordó que, de 2014 a la fecha, después de que se hizo la reforma constitucional que dio origen al nuevo sistema electoral nacional, han sido ya 27 elecciones que se han llevado a cabo con voto de los mexicanos en el exterior.

“Estamos ante la posibilidad de mejorar continuamente el modelo y ver qué otros cambios se pueden hacer para incrementar o potencializar la participación política de nuestros paisanos que están en el extranjero, principalmente de los que están en Estados Unidos”, sostuvo.

Andrade González hizo un llamado a los integrantes de los OPLE para que, en conjunto con el INE, establezcan una ruta de trabajo para avanzar en temas como la educación cívica, el análisis de la modalidad del voto y una mayor representación de la comunidad migrante en el Congreso.

Puntualizó que otro de los retos de coordinación entre el INE y los OPLE con voto desde el exterior, será la de implementar estrategias de comunicación para la población de las 11 entidades que radica fuera del país, no sólo tramiten y activen su credencial para votar, sino que manifiesten su intención de voto.

 

Con información de Notimex.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario