W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Nacional » Mexicanos podrían emitir voto electrónico en 2021

Mexicanos podrían emitir voto electrónico en 2021

  • Mexicanos podrían votar desde otro país para elecciones de 11 estados de la República.

Ciudad de México.- El voto electrónico para los mexicanos en el extranjero podría darse para el año 2021 en 11 estados de la República, pues existe la posibilidad de tener las herramientas tecnológicas para hacerlo, señaló Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó que el reto es llevar experiencias de éxito como la elección del diputado migrante o el voto electrónico a nivel nacional, pues los trabajos que se harán de aquí en adelante tiene el objetivo de que el voto electrónico sea una posibilidad.

“Lo principal es generar la confianza y la certeza en el sistema, más que si existe o no la posibilidad tecnológica de tenerlo, la verdad es que esa posibilidad sí existe, pero lo principal será generar la certeza y el apoyo de partidos políticos, actores sociales y sociedad en general”, refirió.

Así lo comentó durante la primera reunión de trabajo del INE con los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para coordinar las actividades del Voto de los Mexicanos en el Extranjero durante los procesos electorales locales 2020-2021.

Ambas partes abordaron que se puede mejorar la participación y los mecanismos del voto desde el exterior en las 11 entidades federativas, como son Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco.

El también presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto recordó que, de 2014 a la fecha, después de que se hizo la reforma constitucional que dio origen al nuevo sistema electoral nacional, han sido ya 27 elecciones que se han llevado a cabo con voto de los mexicanos en el exterior.

“Estamos ante la posibilidad de mejorar continuamente el modelo y ver qué otros cambios se pueden hacer para incrementar o potencializar la participación política de nuestros paisanos que están en el extranjero, principalmente de los que están en Estados Unidos”, sostuvo.

Andrade González hizo un llamado a los integrantes de los OPLE para que, en conjunto con el INE, establezcan una ruta de trabajo para avanzar en temas como la educación cívica, el análisis de la modalidad del voto y una mayor representación de la comunidad migrante en el Congreso.

Puntualizó que otro de los retos de coordinación entre el INE y los OPLE con voto desde el exterior, será la de implementar estrategias de comunicación para la población de las 11 entidades que radica fuera del país, no sólo tramiten y activen su credencial para votar, sino que manifiesten su intención de voto.

 

Con información de Notimex.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=48595

Escrito por en Oct 5 2019. Archivado bajo Nacional. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez