México firma acuerdo con la ONU para compra de medicamentos en el extranjero

  • El gobierno de México comprará en una primera etapa 384 claves de medicamentos en el extranjero; en sexenios anteriores, diez empresas acaparaban el mercado.

Ciudad de México.- El gobierno de México comprará en una primera etapa 384 claves de medicamentos en el extranjero, por un monto de inversión de 32 mil millones de pesos, con el fin de acabar con el desabasto generado en sexenios anteriores donde diez empresas acaparaban el mercado, muchas de ellas ligadas a políticos y funcionarios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación, de manera transparente, a precios competitivos y productos de calidad.

“Llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios púbicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Estamos hablando de alrededor de 100 mil millones de pesos», señaló Andrés Manuel López Obrador.

«Hay constancia de que había diez empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de los medicamentos, y tenían hasta representantes al interior del gobierno que los defendían al grado de que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo gobierno», denunció.

Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO explicó que ahora ya se conseguirán los medicamentos sin ninguna limitación legal porque no era posible llevar a cabo en términos reales la compra de los productos en el extranjero.

«Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan de buena calidad, a buen precio, y se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás, que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos», informó.

Por su parte, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra expuso que hay acuerdos de equivalencia con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, para reducir los plazos y simplificar todos los requerimientos documentales para que se pueda permitir la importación de las medicinas.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez detalló que en una primera etapa se comprarán 384 claves de medicamentos con un costo de 32 mil millones de pesos, entre las que se incluyen para el tratamiento de cáncer y enfermedades infecciosas.

Con información de La Razón.