México, humillado

llano lopeEscenario/Por Gabriel Arellano López.

De nada valió la presunta amistad del aprendiz de canciller mexicano Luis Videgaray con el yerno de Donald Trump para evitar la humillación que les asestó a él, a Ildefonso Guajardo y a todo el país, el presidente estadounidense, quien – mientras la delegación mexicana viajaba rumbo a Washington a entablar negociaciones que se volvieron añicos- suscribió la orden ejecutiva para construir el muro fronterizo que prometió.
Trump firmó, además, otra orden ejecutiva relacionada con los migrantes, quienes ahora verán y sentirán a plenitud el encono gringo en su contra, más allá del discurso del mandatario que dice apreciar a los mexicanos.
Lo sucedido levantó una ola de indignación en el país. Voces de todas las corrientes políticas (excepto del PRI) expresaron su rechazo a la actitud de Trump y propusieron un abanico de reacciones para salvaguardar con firmeza la dignidad nacional.
Por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto envió un breve mensaje al país para hacerle saber a los mexicanos radicados en Estados Unidos que cuentan y contarán con todo el apoyo de su gobierno para defender sus derechos, a la vez que reprobó la edificación de un muro que México no pagará, advirtió.
Peña Nieto enfatizó que México exige respeto e informó que previas consultas con la misión diplomática enviada a Washington, con los gobernadores y otros sectores de la sociedad, habrá de asumir las decisiones pertinentes que convengan al país.
Hay que recordar que el Presidente tiene programada una visita a Estados Unidos el próximo día 31, visita que podría ser suspendida.
¿TU TAMBIEN MARIJOSE?
Extraña la descoordinación –por no decir choque- entre instancias legislativas y el gobernador Miguel Angel Yunes Linares.
Anteayer, en el Congreso fue aprobada una iniciativa para crear el servicio de mototaxis en zonas rurales, a través de la venta de concesiones que costarían 10 mil pesos.
Yunes Linares expresó ayer su desacuerdo y dijo que ejercerá el veto, porque considera que introducir ese servicio equivaldría a conflictuar el ámbito del transporte, donde de entrada se proyecta una regularización a fondo para sanearlo.
La diputada Marijose Gamboa (que fue quien presentó la propuesta de las mototaxis) se encabritó y le mandó una dura y grave respuesta a Miguel Angel, acusándolo de que protege a las mafias transportistas. ¡Zas!
Por si eso fuera poco respetuoso para quien la ha apadrinado e impulsado a ella, Marijose también declaró que parece que Yunes Linares ni siquiera leyó la iniciativa, porque el servicio iniciaría su funcionamiento luego de la regularización prevista y se daría sólo en áreas rurales donde no existe transporte.
Marijose, vinculada desde hace mucho tiempo a los Yunes panistas, exhibió una rudeza inusual y absoluta falta de lealtad política y personal hacia el Gobernador.
CRUZADA POR LA NIÑEZ VERACRUZANA
Ayer hubo reunión plenaria convocada por el delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, donde los 62 representantes del Gobierno de la República en Veracruz dialogaron sobre la política nacional en materia de niñez, a través de la estrategia “25 al 25: Objetivos Nacionales de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. 
Esta propuesta de política nacional agrupa 25 objetivos encaminados a lograrse con la finalidad de garantizar los derechos reconocidos legalmente y mejorar con ello las condiciones y oportunidades.
Es una estrategia basada en modelos de la ONU, que agrupan agendas integrales y establecen metas para la población y para las políticas públicas. Los 25 objetivos responde a los derechos que integran la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; tipificados en cuatro dimensiones utilizadas a nivel nacional por la UNICEF; que son supervivencia, desarrollo, protección y participación. 
Ochoa Pérez se comprometió a sumar esfuerzos y consensar con los delegados federales en Veracruz para impulsar los objetivos de esta ley que protege los derechos de niñas, niños y adolescentes, con el trabajo conjunto para lograr poner a Veracruz entre los mejores indicadores a nivel nacional en materia de niñez.
«El objetivo del Gobierno de la República es coadyuvar con los objetivos de la política social  que encabeza nuestro presidente Enrique Peña Nieto. A través de los programas sociales que se aplican de forma correcta y trasparente, localizada a quienes más lo necesitan, en este caso hemos de poner especial atención en los niños, niñas y adolescentes de Veracruz», aseguró el delegado de la Secretaría de Gobernación.
ORFIS SIGUE CUMPLIENDO
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a cargo de Lorento Antonio Portilla Vázquez, presentó una nueva denuncia penal por el desvío de 969 millones 980 mil pesos. Se trata de recursos que no fueron transferidos al Fideicomiso de Administración e Inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores (SAR).
 La denuncia es “en contra de los servidores o ex servidores públicos cuya conducta implica irregularidad o ilicitud en el manejo de los recursos públicos ejercidos en el año 2015 y que, presumiblemente, afectaron la hacienda pública estatal; así como a promover las demás acciones de responsabilidad que correspondan”.
Esta cantidad millonaria fue concentrada o retenida indebidamente en la Secretaría de Finanzas y Planeación, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2015. Debieron ser reintegrados al Fideicomiso, pero no se hizo.
 Lo anterior, ha impedido que se liberen en tiempo los recursos de las cuentas individuales de los fideicomisarios, el pago del Sistema de Ahorro para el Retiro y la emisión de los estados de cuenta de los trabajadores activos.
NUMERALIA
1.- ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar Enrique Pérez y Abel Cuevas para someter a las empleadas de la  SEV y hacer que se vistan “con decoro”? Por lo pronto, la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento de Xalapa exhortó a las mujeres que se sientan vulneradas en dependencias estatales a acudir al Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación a denunciar si consideran a esos requisitos como un agravio. ¿A poco de verdad no hay cosas más importantes que atender en la SEV?
2.- Esta tarde de jueves se tiene prevista una reunión en el CEN priista, en la capital del país. Cabe la posibilidad de que allí, al fin, se tome una decisión respecto a la renovación de la dirigencia estatal en Veracruz.
 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario