W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Nacional » México seguirá con reforma energética gane quien gane la presidencia: Coldwell

México seguirá con reforma energética gane quien gane la presidencia: Coldwell

  • El Secretario de Energía dijo que los contratos firmados tiene vigencia entre 25 y 30 años por lo que consideró que la reforma es irreversible.

Ciudad de México.- Las licitaciones petroleras de 2018 continuarán en México, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de julio, ha dicho el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Así lo afirmó el funcionario federal, pese a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, quien ha referido que, de ganar la presidencia, revisará todos los contratos firmados con decenas de empresas extranjeras y locales.

Coldwell dijo que las subastas para adjudicar contratos o licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos están sujetas a la política energética “no a los ciclos electorales ni a los vaivenes de la política”.

Esas licitaciones se van a llevar a cabo quienquiera que gane la presidencia de la República”, afirmó.

Pese a lo dicho por López Obrador, Joaquín Coldwell dijo que la reforma “es irreversible” porque los contratos tienen vigencia de entre 25 y 30 años, las empresas que los han suscrito pueden ir a arbitrajes internacionales y el único organismo que puede rescindirlos es la autónoma CNH.

“México ya dejó de ser un país de un sólo hombre (…) Están totalmente blindados estos contratos”, agregó.

El funcionario consideró además que sería “un gran disparate pretender echar abajo” esos convenios porque anuncian inversiones de más de 150 mil millones de dólares durante su vigencia, costos que el Estado no puede asumir.

VIENEN MÁS LICITACIONES
La secretaría y el regulador la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya tienen en proceso dos licitaciones: una de áreas en aguas someras del Golfo de México a fines de marzo y otra de campos terrestres en julio.

Pero, además, evalúan una ronda de asociaciones con Pemex alrededor de octubre, que sería lanzada a más tardar en abril, y otra de no convencionales este año, dijo. “Va a ser un año de intensa actividad”.

México aprobó entre 2013-2014 una reforma energética que abrió el sector petrolero -reservado al Estado- a la inversión privada local y extranjera y acabó con el monopolio de Pemex.

Desde el 2015 ha celebrado ocho licitaciones en las que adjudicó poco más de 90 contratos y el gobierno de Enrique Peña Nieto espera despedirse, en diciembre, con más de un centenar.

México, que tuvo una producción récord de crudo de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en 2004, lucha por estabilizar el bombeo de Pemex en alrededor de 2.0 millones de bpd.

El funcionario reiteró que el país requiere de 640 mil millones de dólares en inversiones para alcanzar nuevamente los niveles máximos de producción petrolera en unos 15 años.

DIFÍCIL QUE MÉXICO PUEDA SUPLIR AL CARIBE
Joaquín Coldwell dijo el jueves en una conferencia de prensa que México está preocupado por el impacto que sobre la población podrían generar las sanciones petroleras que Estados Unidos busca imponer a Venezuela y admitió que un grupo técnico evalúa cómo atenuar sus efectos.

Pero el funcionario dijo que ve complicado que México pueda suplir las necesidades de crudo de naciones del Caribe si Venezuela tiene que dejar de hacerlo por las sanciones.

“Difícilmente creo que México pudiera asumir una responsabilidad de esa naturaleza dado que nuestra producción petrolera ha venido declinando. México está por encontrar soluciones de apoyo a los países caribeños pero asumir esta responsabilidad, no creo, no creo que sea algo que el Gobierno haya considerado”, dijo.

El funcionario enfatizó en que esos temas los lleva la cancillería y no su despacho.

 

Excélsior.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=28409

Escrito por en Feb 9 2018. Archivado bajo Nacional. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

EL POLLO TURRENT– Entre las diferentes corrientes del Panismo de los Tuxtlas, existe el proyecto de no permitir que personajes ajenos a los azules, se conviertan en candidatos en el próximo proceso electoral, mientras esto pasa el Pollo Turrent o bien Alberto Turrent Villegas, esta convertido en el tirador número uno hacia la local, el también empresario Tabacalero, tiene contactos entre la militancia local y estatal y si se propone puede convertirse en el real contendiente a la Diputación Local, en fin veremos hasta donde llega esta figura que está plenamente identificado por la Burbuja Yunista.
EL PRI MUERTO-Mientras otros institutos políticos están haciendo ruido con tal de empezar su viaje rumbo a los comicios del 2018, el PRI, de la Región de los Tuxtlas, luego de su reciente derrota, se encuentra inmovilizado al no saber con quién ira a buscar la gubernatura de Veracruz, por lo que urge que alguien levante al partido tricolor, tras los golpeteos que traen Héctor y José Yunes, quienes si no se unen enterraran al PRI y si no al tiempo.
NO HAY HEMBRAS– En el PRI de los municipios de Santiago y San Andrés Tuxtla y Catemaco, por primera vez en su historia no hay mujeres fuertes que peleen una candidatura, los tiempos en donde figuraron las viudas, Concepción Escalera y Marina Garay Cabada, han llegado a su fin, porque en la actualidad no hay hembras con empuje que puedan ganar una contienda electoral quizás por eso los distintos partidos políticos enfrentan serios problemas para cumplir con la autoridad electoral, con la cacareada equidad de género.
JAVIER HERRERA BORUNDA-Toma fuerza el proyecto de un grupo de simpatizantes del Partido Verde Ecologista, en proyectar en la región de los Tuxtlas y en otros puntos de la entidad, al Diputado Federal Javier Herrera Borunda, para que busque la candidatura a la Senaduría, en el CEN del Verde, no ven mal esta propuesta ante el trabajo de concertación que viene realizando esta figura política, entre las diferentes corrientes partidistas de Veracruz, mientras esto pasa desde Alvarado, hasta Catemaco varios recalcitrantes priistas, así como importantes activos del Verde, vienen tejiendo fino a favor de Javier Herrera Borunda, lo cual habla de que este proyecto va en serio.

PUBLICIDAD

Corona, Desfronterízate
Dulcería Divaj
Dr. Roberto Enríquez Ruiz
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez