Mil 800 mdp se peló Carlos Sosa

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

La economía está al borde
del precipicio”:
Carlos Urzúa, ex SHCP de AMLO

El 9 de mayo de 2017, en nuestros APUNTES escribimos:

“Parece increíble pero todo es posible en esta entidad. Resulta que quien manejó todos los contratos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en su carácter de director jurídico, y quien realizó la tarea para Javier Duarte de esconder los fondos federales e internacionales destinados a estos juegos, Marcos Even Torres Zamudio, es hoy Visitador General de la FGE.

“Pero, además, este personaje es quien decide los desafueros y quien da el aviso para que una investigación pueda proceder o no, es decir, él decide a quién se le aplica la ley y a quién no, sobrepasando sus funciones (tal y como lo indica el Reglamento de la FGE), pero resulta que él mismo está implicado en los fraudes de Duarte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ya que era en esa época quien, como director jurídico, hacía los contratos con empresas fantasmas y por eso es responsable de los desvíos de fondos. Hoy, sin embargo, es el que decide a quién se investiga y, por tanto, esas investigaciones están archivadas.”

Con respecto a este asunto y a cinco años de la realización de los Juegos Centroamericanos, la Contraloría General del Estado (CGE) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) serán los encargados en denunciar el “desfalco tan grande y la malversación de fondos” del fideicomiso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, según informó el director Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Víctor Iván Domínguez Guerrero.

“Fue muy visible y sabido por los veracruzanos el desfalco tan grande que hubo a raíz de los Juegos Centroamericanos y sin lugar a dudas yo creo que el secretario (Zenyazen Escobar García), una vez que haya información pertinente y que de paso a generar una denuncia penal no nos cabe la menor duda que se va a hacer el ejercicio de la ley conforme corresponde”, expuso el director del IVD.

Dejó en claro que será la Contraloría General del Estado, la SEV y la Fiscalía General del Estado (FGE) los que determinen cómo se procederá en cuanto a la manera que fueron utilizados los recursos para los Juegos Centroamericanos

“En términos de opacidad o malversación de los recursos ellos dictaminarán y darán el proceso siguiente. Todos sabemos lo que pasó y no le veo que sea improbable, veo que esto podría terminar en una cuestión legal, de lo contrario seríamos omisos” dijo.

Finalmente, comentó que las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación Zenyazen Escobar García es que se denuncien todos los casos de corrupción que pudieron causar daño al estado.

Cabe señalar que los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebraron del 14 al 30 de noviembre de 2014 en la ciudad de Veracruz, fue la cuarta vez que México los organizó, y en ese tiempo el gobernador era Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en un penal del Estado de México por múltiples delitos, entre ellos corrupción, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado.

En 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló irregularidades en el gasto de más de 800 millones de pesos provenientes del gobierno federal, de un total de mil 800 millones que le fueron transferidos a la entidad para realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

El principal responsable de este desfalco será Carlos Sosa Ahumada, sus hijos y el prófugo de la justicia Marcos Even Torres, quienes fueron los encargados de manejar, con toda libertad, los fondos de esos importantes juegos y desviar muchos de los millones que ahí destinó la federación. La lista completa de nombres de presuntos implicados la tendremos mañana.

La economía va en picada

Lo más sorprendente es que lo haya dicho, primero que nadie, el economista Carlos Urzúa, quien publicó un interesante artículo sobre los problemas de la economía mexicana. El exsecretario de Hacienda con Andrés Manuel López Obrador se refiere al fracaso del modelo económico de la 4T con el que no estuvo de acuerdo, razón por la que renunció al cargo, y hoy el tiempo le da la razón.

Por su parte, el INEGI dio a conocer que la economía mexicana cayó en recesión técnica, pues desde el último trimestre del 2018 al segundo trimestre del 2019 se ubicó en terreno negativo de forma consecutiva, de acuerdo con las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con dicho organismo, en el tercer trimestre de 2019, la economía mexicana creció a una tasa trimestral de 0.01%, lo que significa una revisión a la baja desde el 0.06% que arrojaron las cifras preliminares. De esta forma, el PIB registró una contracción anual de 0.22%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

El INEGI también revisó las estimaciones de trimestres previos.

Así, en el cuarto trimestre de 2018, la economía decreció 0.08%; en el primer trimestre del 2019 se desplomó 0.09%; mientras que en el segundo trimestre el PIB tuvo una contracción del 0.06%, lo cual cumple con la definición técnica de recesión de dos caídas consecutivas del PIB a tasa trimestral.

En el mismo sentido, el sistema de indicadores cíclicos muestra que la economía de México se encuentra en una fase recesiva.

“El INEGI publicó hoy las cifras definitivas para la estimación del Producto Interno Bruto del tercer trimestre de nuestro país. Si bien, los datos preliminares apuntaban a que la actividad económica había avanzado marginalmente entre julio y septiembre, dichas cifras fueron revisadas a la baja”, señaló el análisis de Grupo Financiero Monex.

Por su parte, el análisis de Ve por Más señaló que “esperamos que la inversión y el consumo privado contribuyan en mayor medida a la actividad en 2020, en un entorno de incremento en remesas, menor inflación, mejoras en la aplicación del gasto, reducción en las tasas de interés y disolución parcial de incertidumbre interna y externa. Sin embargo, la desaceleración en Estados Unidos afectaría el crecimiento de las exportaciones” acotó.

Lima, una comparecencia de buenas noticias

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, de la LXV Legislatura, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, detalló que tras haber dejado las finanzas irse a pique ahora van en recuperación.

Señaló que a través de 4 ejes fueron integrados los resultados más relevantes que obtuvo la Sefiplan: Austeridad y contención del gasto, Esfuerzo recaudatorio, Planeación como eje para la innovación legal y operativa y Estructura de la deuda y aval de las calificadoras.

En este primer año, 176 proveedores recibieron sus pagos y mediante el esquema de factoraje podrán adelantarse otros que, derivado de la Ley de Austeridad y una minuciosa contención del gasto, no comprometen el dinero que es para áreas prioritarias.

Reveló que está lista la estructura para apoyar a la Universidad Veracruzana (UV) con los adeudos por 2 mil millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el conjunto de indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales miden el índice de endeudamiento, Veracruz mantiene un nivel sostenible.

Y en cuanto al refinanciamiento y reestructura de la deuda, estos procesos fluyeron de manera transparente, pública y con el concurso de 8 instituciones bancarias y 19 ofertas, para obtener las mejores tasas de interés. Lo anterior permitirá liberar más de 6 mil 700 millones de pesos durante los próximos 8 años.

Para este sexenio habrá disponible una cantidad cercana a los 3 mil 700 millones y durante los primeros tres años de la próxima habrá otros 3 mil millones. Este dinero servirá para invertir en más y mejores obras hidráulicas, calles, carreteras, escuelas, hospitales y viviendas, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias.

REFLEXIÓN

El titular de la Sedesol estatal, Guillermo Fernández Sánchez, precisó que no habrá castigo para los funcionarios que presuntamente desviaron recursos en las pasadas elecciones internas de Morena, como lo exigió el diputado local de ese partido, José Magdaleno Rosales Torres… ¿Y qué esperaban? Los mecanismos son los mismos, no hay nada nuevo bajo el sol. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx  | formatosiete@gmail.com

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario