W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Sin Tacto » Misantecos geniales

Misantecos geniales

Sin Tacto/Por Sergio González Levet.

De conocer, conozco a muchos paisanos misantecos que muestran una notable inteligencia. Será cosa de la sabrosa comida o de la naturaleza fértil en todos los sentidos que hay en esos lares, pero en verdad que son muchos los que en mi tierra destacan por la brillantez de su mente, y no me refiero para nada a la parte exterior de su cabeza.
Por esa razón, se me hizo natural saber que dos alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM) ganaron en Chile el primer lugar en un concurso mundial de ciencias.
Elva Esther Candanedo Candanedo y Amaury Isaí Nabor Lagunes -de apellidos netamente cachichineros, para que no haya suspicacias- lograron la hazaña con su “Prototipo Didáctico de un Fotocolorímetro de Fuente Abierta” (a mi oído ignorante el nombre le sabe a cosa sumamente importante y compleja en la desconocida área de las ciencias exactas), que obtuvo el primer lugar en la categoría Supra Nivel Universitario, en el Concurso Internacional de Ciencias Milset 2017.
Bueno, mi amigo Atticus -Finch- Licona me dice que el Fotocolorímetro de Fuente Abierta se utiliza en lecturas de compuestos de proteínas, biomasa, aldehídos, cloros y diversas sustancias químicas.” ¡Ah!
El Milset, explica su presidente, el maestro en Ciencias Roberto Hidalgo Rivas, “es una organización mundial que tiene como principal objetivo la promoción de las vocaciones científicas entre los niños y los jóvenes. La idea es que ellos propongan innovaciones, inventos, investigaciones o proyectos de divulgación de algún tema que les guste, en cualquier área de la ciencia y la tecnología, incluyendo por supuesto a las ciencias sociales. Entonces, los chicos piensan en algunas problemáticas y cuáles serían sus posibles soluciones, y esto trae como consecuencia una cantidad enorme de ideas, que se plasman en un concurso que inventó Milset, que se llama la Expociencias. En ésta se presentan ideas de cómo producir nuevos alimentos, cómo inventar nuevos materiales, cómo hacer más eficientes algunos procesos de ingeniería, cómo poder divulgar la ciencia y la tecnología. Es un mundo de ideas. Entonces, lo que se necesita para participar es conocimiento, ingenio y desarrollar una idea”.
Hay que decir que Elva Esther y Amaury Isaí fueron debidamente guiados por su maestro de la carrera de ingeniería bioquímica -¡válgame dios!-, el doctor Arturo Cabrera Hernández, y recibieron el apoyo y el impulso necesario de parte del ingeniero José Alberto Gaytán, Director del ITSM.
El concurso fue un evento importante del Foro XI Foro internacional de Ciencia e Ingeniería, que se realizó en la ciudad capital, Santiago, con la anfitrionía de la Universidad Católica de Chile.
Nuestros jóvenes héroes científicos ganaron limpiamente contra proyectos presentados por estudiantes de otros 25 países.
Ante este nuevo éxito del ITSM, que tantas satisfacciones ha dado al pueblo, no puedo menos que recordar cuando era apenas una idea de David Sánchez Hernández, quien subía y bajaba, pedía y rogaba, importunaba y exigía a todas las autoridades posibles, hasta que logró el sueño imposible de que el presidente Ernesto Zedillo ordenara la construcción de la primera escuela de educación superior de Misantla.
Ustedes, Elva y Amaury, son herederos legítimos de aquel sueño, con su propio sueño de estudiantes dedicados.
¡Muchas felicidades!

sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=23563

Escrito por en Sep 8 2017. Archivado bajo Opinión, Sin Tacto. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

EL POLLO TURRENT– Entre las diferentes corrientes del Panismo de los Tuxtlas, existe el proyecto de no permitir que personajes ajenos a los azules, se conviertan en candidatos en el próximo proceso electoral, mientras esto pasa el Pollo Turrent o bien Alberto Turrent Villegas, esta convertido en el tirador número uno hacia la local, el también empresario Tabacalero, tiene contactos entre la militancia local y estatal y si se propone puede convertirse en el real contendiente a la Diputación Local, en fin veremos hasta donde llega esta figura que está plenamente identificado por la Burbuja Yunista.
EL PRI MUERTO-Mientras otros institutos políticos están haciendo ruido con tal de empezar su viaje rumbo a los comicios del 2018, el PRI, de la Región de los Tuxtlas, luego de su reciente derrota, se encuentra inmovilizado al no saber con quién ira a buscar la gubernatura de Veracruz, por lo que urge que alguien levante al partido tricolor, tras los golpeteos que traen Héctor y José Yunes, quienes si no se unen enterraran al PRI y si no al tiempo.
NO HAY HEMBRAS– En el PRI de los municipios de Santiago y San Andrés Tuxtla y Catemaco, por primera vez en su historia no hay mujeres fuertes que peleen una candidatura, los tiempos en donde figuraron las viudas, Concepción Escalera y Marina Garay Cabada, han llegado a su fin, porque en la actualidad no hay hembras con empuje que puedan ganar una contienda electoral quizás por eso los distintos partidos políticos enfrentan serios problemas para cumplir con la autoridad electoral, con la cacareada equidad de género.
JAVIER HERRERA BORUNDA-Toma fuerza el proyecto de un grupo de simpatizantes del Partido Verde Ecologista, en proyectar en la región de los Tuxtlas y en otros puntos de la entidad, al Diputado Federal Javier Herrera Borunda, para que busque la candidatura a la Senaduría, en el CEN del Verde, no ven mal esta propuesta ante el trabajo de concertación que viene realizando esta figura política, entre las diferentes corrientes partidistas de Veracruz, mientras esto pasa desde Alvarado, hasta Catemaco varios recalcitrantes priistas, así como importantes activos del Verde, vienen tejiendo fino a favor de Javier Herrera Borunda, lo cual habla de que este proyecto va en serio.

PUBLICIDAD

Corona, Desfronterízate
Dulcería Divaj
Dr. Roberto Enríquez Ruiz
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez