Morena, por qué su avance en el Estado

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

Lo comentó el lunes el periodista Federico Lagunes en la columna que publica en su portal municipiossur.com, de Coatzacoalcos.
De hecho, fue un alegato a favor del alcalde electo de esa ciudad, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, de Morena, ante el “golpeteo” que intentaron en su contra en las redes sociales por un viaje que realizó.
Preguntó el columnista qué tiene de malo que un político viaje y se divierta “en forma humilde y sencilla con sus familiares y amigos”.
El viaje, según los datos que dio, fue a Playa del Carmen, Quintana Roo, junto con otras veinte personas, entre amigos y familiares, quienes rentaron un autobús y se hospedaron en un hotel de tres estrellas, o sea, baratón.
Federico aportó otro dato que me llamó la atención de ser cierto, como seguramente lo es: que Carranza Rosaldo viaja todos los días en un autobús urbano de la avenida Quevedo para trasladarse al centro de la ciudad.
Como para no dejar duda de su comentario, lo ilustró con una foto donde se ve al grupo posando al lado del autobús en una avenida de Playa del Carmen.
En verdad, en lugar de críticas el alcalde electo de Coatzacoalcos es digno de admiración y mueve al comentario de por qué Morena, sus candidatos, irrumpieron en la pasada elección como una gran fuerza política y se hicieron de municipios tan importantes como Xalapa y Coatzacoalcos, entre los más grandes e importantes del Estado junto con el de Veracruz.
Nada identifica más al elector con quien aspira a ser su autoridad que el nuevo gobernante se comporte como él, que sea de carne y hueso como el común de la gente.
Resulta difícil hacerse a la idea de que quien va a ser la autoridad de uno de los municipios más importantes no sólo del Estado sino del país se comporte de manera diferente a los políticos tradicionales, prácticamente de todos los partidos con excepción de los de Morena, por lo menos hasta ahora.
Priistas y panistas (los pongo como ejemplo porque son la mayoría) de municipios medianos o grandes, una vez ganada una elección y enfilados a ser la nueva autoridad, cambian de inmediato hasta en su modito de andar.
Para empezar levantan una barrera con el electorado, el que votó por ellos y los llevó al poder, al movilizarse en camionetotas de lujo, con toda comodidad, con chofer y guardaespaldas.
Ya en la plenitud del pinche poder se encierran en sus cómodas oficinas, con clima artificial, secretarias, “ayudantes” o auxiliares, reciben al que quieren y no voltean hacia abajo.
¡Ah! Y sus viajes. Así vayan de una ciudad a otra, cercana, si pueden consiguen y viajan en helicóptero, y si la distancia es más considerable, entonces lo hacen en avión, no se les vayan a achatar las nalgas.
Un viaje como el de Víctor Carranza a Playa del Carmen jamás lo harían por tierra y en autobús, ¡horror!, pues optarían por rentar alguna nave privada o, en el peor de los casos viajarían, en vuelo comercial. Ya, muy jodidos, en camioneta de lujo con chofer, clima, una buena nevera y con paradas intermedias para comer en restaurantes de lujo. El hotel sería de los más lujosos.
Tal vez es muy pronto para asegurar que Carranza Rosaldo será ejemplar en su comportamiento durante su mandato, porque el poder transforma, la silla marea, pero por lo pronto seguramente tiene contentos a quienes lo llevaron al triunfo porque lo ven que no ha cambiado, que sigue siendo uno de los suyos.
El de Coatzacoalcos es un buen ejemplo de por qué el avance de Morena. Si el resto de alcaldes de ese partido se comporta igual, entonces el PAN y el PRI no la tendrán fácil.

Aquelarre azul en Costa Esmeralda
Ssshhhttt. No se lo diga a nadie porque guardan la información a piedra y lodo, pero este miércoles el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se reunirá con los diputados panistas en un hotel de Costa Esmeralda, si es que no surge algún inconveniente de última hora.
El aquelarre tendrá lugar una vez que el grupo panista se agandalló no sólo de la Junta de Coordinación Política sino también de la Mesa Directiva para controlar el Congreso local durante el último año de la gestión yunista. La reunión será previa a la plenaria blanquiazul, programada para jueves y viernes.
La agenda está cargada. Van a afinar los detalles del primer y penúltimo informe de gobierno, lo relativo al presupuesto para el próximo año, la comparecencia de los secretarios de despacho, sus campañas para reelegirse como diputados, cómo disfrazan su método de selección (usarán el dedazo), la alianza con otros partidos y, no faltaba más, la estrategia para buscar asegurar el triunfo de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la gubernatura (aparte será lo de los aguinaldos, las piñatas, los confites y canelones, los pitos, gorritos y espantasuegras para las fiestas de Navidad).
¡Ah! Por cierto, también recibirán un curso de capacitación sobre temas legislativos, curso no para que aprendan cómo tratar o servir mejor a los veracruzanos sino cómo superar a los priistas en trinquetes, chanchullos, agandalles y todo lo que ya les vimos en el primer año de gestión, todo con tal de aferrarse al poder, por las buenas o por las malas.
Así que si no ve a ningún legislador blanquiazul por el Congreso, no se preocupe, están bien, lo que pasa es que tienen prohibido decir algo sobre la reunión, tanto que ellos ni siquiera a sus esposas ni a las almohadas han dicho dónde estarán hoy (los malquerientes manejan que el hotel, entre Nautla y Cardel, ha hospedado a personas nada recomendables).

Peña no dijo ni pio sobre el yacimiento
Mmm. Como que algo no cuadra. ¿Advirtió usted que en su visita del lunes a Veracruz (a Antón Lizardo municipio de Alvarado) el presidente Peña Nieto no habló para nada del hallazgo del yacimiento de petróleo y gas asociado en el municipio de Cosamaloapan?
Ya referí en este espacio que extrañó también que el anuncio lo hiciera el viernes en el estado de Hidalgo y no se esperara al lunes para hacerlo en tierras jarochas. ¿El estruendo mayor, mediático, por la noticia, no debió haber sido en nuestro solar? ¿Acaso no quiere compartir el crédito con el gobernador Yunes, uno priista, el otro panista, de cara a las elecciones de 2018?
Yo esperaba que el Presidente nos felicitara por nuestra riqueza petrolera y que nos diera detalles. ¿Por qué no se ocupó más del asunto?

Ahora, ahí vienen Cuitláhuac y Rocío Nahle
Habían estado callados, de hecho estaban centrados en organizar el trabajo electoral de su partido en todo el Estado de cara a las elecciones del ya cercano próximo año, pero los futuros candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura y al Senado se abrieron ya esta semana y empiezan a hacer ruido mediático.
Cuitláhuac García Jiménez y Norma Rocío Nahle García no se andan por las ramas y el próximo sábado abrirán oficinas de “enlace legislativo” en Xalapa y el puerto de Veracruz. En el puerto jarocho, en Xicotencátl, casi esquina Barragán, a las 10:30 de la mañana abrirán su trinchera, perdón, su oficina, y por la tarde, a las 4:30 harán lo mismo en la capital del Estado, en la céntrica avenida Ávila Camacho.
Tanto él como ella intensificaron en los últimos días sus críticas al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señalando todos los errores u omisiones de su administración o los incumplimientos de campaña.
Cuitláhuac será de nuevo el candidato a gobernador, tiene ya camino andado, experiencia, conocimiento del Estado y, lo que es clave, seguramente en su primer intento aprendió cómo enfrentar la maquinaria humana oficial y legal que maneja el proceso, que está hecha para cometer fraude o manipular resultados.
Ha abierto ya un carrusel de entrevistas en medios impresos, digitales y electrónicos, aprovechando la mala o nula relación del Gobierno del Estado con los medios, que en respuesta al desdén oficial le ofrecen sus espacios a quien puede resultar un gran dolor de cabeza para el yunismo azul.
Rocío no es mal vista por el electorado e incluso a algunos gusta más para que sea la candidata a gobernadora, pero de todos modos en mancuerna con Cuitláhuac y una vez que muestre el verbo con el que defiende la posición de Morena en la Cámara de Diputados, seguramente va a levantar más simpatías.

Y viene Margarita
Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa, confirmó que los días 17 y 18 vendrá Margarita Zavala para participar en el Congreso Internacional de Estudios sobre Género que tendrá lugar en esa casa de estudios.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario