Estados Unidos asegura que no habrá deportaciones masivas ni militares en la frontera con México

Foto: SRE

Ciudad de México.- Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas y se actuará conforme a Derecho, respetando los derechos humanos», aseveró el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, de visita en México.

En un mensaje a medios, acompañado por el canciller mexicano, Luis Videgaray, el funcionario estadunidense aseguró que la fuerza militar no será utilizada para realizar operaciones migratorias, toda vez que deben respetar la dignidad humana y deben ser abordadas de forma sistemática y organizada.

Reiteró que en todas las deportaciones se actuará conforme al marco legal, a personas que tengan antecedentes penales, en estrecha colaboración con el gobierno de México.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó su desacuerdo ante algunas medidas anunciadas por ese país en materia migratoria y de seguridad, pues -dijo- deben ser dialogadas y consensuadas.

En particular, puntualizó su preocupación ante un eventual aumento de las deportaciones y de la posibilidad de que ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a territorio mexicano en espera de resolver su situación jurídica.

Ante ello, afirmó que para que sea posible la cooperación entre ambas naciones es deber construir condiciones de entendimiento y diálogo, toda vez que «México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos de México».

En ese sentido, el gobierno de México considera que los mecanismos de cooperación requieren de un diálogo que ponga por delante los intereses de los dos países.

A su vez, durante su primera visita de trabajo a México, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se pronunció por utilizar el encuentro para reforzar la amistad y restablecer la ley y el orden en la frontera.

«Subrayamos nuestro compromiso para implementar la ley a potenciales terroristas y a redes criminales que trafican con drogas y que trafican con gente para llevarla a Estados Unidos, tenemos que detener el flujo de armas y el flujo de dinero», refirió.

Asimismo, expresó su interés para reducir la inmigración ilegal, reforzando la frontera sur y sus relaciones con Guatemala, Honduras y el Salvador, y estimular las oportunidades económicas en la región.

En su momento, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, manifestó que México y Estados Unidos trabajarán para llegar a acuerdos de interés común, superar los agravios y más que las palabras, prevalezcan los hechos.

Aclaró que la visita ocurre en un momento complejo, pues existe entre los mexicanos preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pudieran ser perjudiciales para el interés nacional y de los mexicanos en México y en el exterior.

Esta es la primera reunión que se tienen entre contrapartes de los respectivos gabinetes, la primera como equipos de trabajo, lo anterior, dijo, es reflejo de la importante relación bilateral.

«En un momento en que nuestros países y gobiernos tienen diferencias públicas y notorias el mejor camino para resolverlas es a través del diálogo franco y claro, que se da entre dos naciones que tienen profundos lazos de amistad, de cercanía y de sociedad en Norteamérica», abundó el canciller.

«Este es un proceso que será largo y no necesariamente sencillo, pero con pasos en la dirección correcta», confió.

Para México, añadió, el diálogo y la negociación con Estados Unidos debe tener un enfoque integral y todos los temas deben ser tratados.

Por otra parte, manifestó la preocupación por los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, y de la imposibilidad jurídica de que un gobierno afecte al otro de una manera unilateral y, por lo tanto, en la necesidad de que las decisiones de ese tipo sean resultado del acuerdo y del diálogo.

Los secretarios Tillerson y Kelly arribaron a la Ciudad de México ayer por la tarde, donde fueron recibidos por la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson, quien ofreció una cena en su residencia, y en la que se encontraron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller Luis Videgaray Caso.

También con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, con quienes discutieron temas bilaterales como comercio, energía, migración legal, seguridad, intercambios educativos y relaciones interpersonales.

Los funcionarios estadounidenses consideraron los encuentros de anoche y de esta mañana como un intercambio muy productivo para tener mayor seguridad y prosperidad en ambos países, por lo que manifestaron tener varias reuniones en Washington D.C. para avanzar en los debates.

Por la tarde se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto, en el que será el primer encuentro con el mandatario, tras las recientes tomas de posesión, el 1 de febrero, de Tillerson, y el 20 de enero de Kelly. Después los funcionarios regresarán a Estados Unidos.

 

Con información de Notimex.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario