Juez avala extradición de ‘El Chapo’ Guzmán a EU

chapo-guzman* Le fueron negadas dos demandas de amparo, las cuales fueron promovidas por su defensa.

Ciudad de México.- Un juez federal avaló la extradición a Estados Unidos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, al negarle dos demandas de amparo promovidas por su defensa en días pasados.

El Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dio a conocer esta tarde el sentido de su sentencia tanto a la Procuraduría General de la República (PGR), como al equipo legal del ex líder del Cártel del Pacífico.

Mediante un comunicado, la institución dijo haber sido notificada de cinco resoluciones emitidas por un juzgado sobre los juicios de amparo interpuestos por el capo.

«En dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes se sobreseyeron», precisó.

Se espera que en las próximas horas el abogado José Refugio Rodríguez interponga un recurso de apelación ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual podría resolverse en los próximos meses; todo esto como parte del proceso de amparo vigente en nuestro país.

LAS VISITAS
El titular del Sistema Penitenciario Federal detalló con cifras el acceso a los derechos que ha tenido el capo:

164 días de reclusión en Ciudad Juárez ‘El Chapo’
33 visitas de abogados – periodicidad promedio de cada 4.1 días
35 visitas familiares – periodicidad promedio de cada 4.6 días
10 visitas íntimas
75 consultas con médicos generales
4 consultas especializadas.

Cabe señalar que la defensa de Guzmán Loera ha denunciado en repetidas ocasiones situaciones inconvenientes de vigilancia, así como maltrato a su cliente, sin embargo, el titular del sistema penitenciario dijo que no ha habido violación de derechos humanos en su contra y que, de ello, darán cuenta los peritajes realizados con apego al protocolo de Estambul para determinar el estado de su salud.

 

Agencias.

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario