Subirán medicinas porque el dólar está muy caro

Foto: La Jornada
Foto: La Jornada

* El valor sube pues los medicamentos son importados y las sustancias activas se compran en dólares, que ya rebasa los 20 pesos.

Ciudad de México.- El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias alertó que los precios de las medicinas podrían incrementarse hasta un 35 por ciento en el 2016 debido a la fortaleza del dólar y la depreciación de la moneda nacional.

Al respecto, Juvenal Becerra Orozco, presidente del organismo, comentó que los responsables del alza son los medicamentos con patente, pues sus sustancias activas se compran en dólares, y la mayoría de estos son importados.

Al respecto, dijo que los precios de los medicamentos se ha incrementado un 20 por ciento, y de mantenerse el tipo de cambio actual podrían subir un 15 por ciento más.

Este incremento sería mayor al vivido en 2015, donde los precios subieron un 20 por ciento, y la apreciación del dólar, que ya rebasa los 20 pesos, ha agravado la situación.

Becerra Orozco añadió que los medicamentos genéricos son una alternativa para sortear la subida de los precios, pese a que estos se han incrementado también en un 10 por ciento este año.

 

Con información de MVS.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario