Niega AMLO presión a ministros para aprobar consulta ciudadana sobre juicio a expresidente

  • El Presidente descalificó que haya presionado a los ministros, tal y como lo criticaron en redes sociales algunos políticos; afirma que intelectuales orgánicos y partidos están enojados por la decisión de la SCJN.

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya aprobado la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, señaló que es un «gran avance», aunque estimó que la pregunta que se modificó quedó «poco clara».

Asimismo, cuestionó a políticos e intelectuales, quienes dijo, están muy enojados por la decisión.

«Están muy enojados los intelectuales orgánicos, pero entonces, ¿en qué quedamos, somos demócratas o no?, ¿la política es asunto de todos o nada más de los políticos, los expertos y los del llamado círculo rojo?, ¿no cuenta la opinión de los obreros, campesinos, y de la mayoría de los mexicanos?, yo creo que fue un gran avance el de ayer», puntualizó durante la conferencia matutina de este viernes.

Descalificó además que haya presionado de alguna forma a los ministros, tal y como lo criticaron en redes sociales algunos políticos.

«También los partidos, el PAN, el PRD, hablando de que presioné a la corte. Leí otro mensaje en el sentido de que ya el ejecutivo es el poder de los poderes, una exageración. Que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es un pueblo sabio, y va a votar por lo que considere más importante para la nación», aseveró.

Tras leer la pregunta modificada, el titular del ejecutivo señaló que es poco clara, por no decir abstracta.

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, en calidad de garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?», leyó.

Pese a ello, celebró que los ministros se hayan apegado al artículo 39 de la Constitución, «de que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno».

Agregó que ya con el tiempo se podrá ir «intepretando» la pregunta, para que se enjuicie a los exmandatarios.

«Ya se va a ir descifrando porque es un poco genérica. Ya la gente la va a ir interpretando, según entiendo los que están porque se haga la investigación por el comportamiento de los expresidentes deberían votar por el sí, y los que están en contra para que se lleve a cabo el proceso votarían por el no, pero como hay tiempo ya se va a ir resolviendo», concluyó.

Con información de La Razón.

Entradas relacionadas