No más nepotismo

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Nosotros tenemos una coraza
que se llama austeridad”
Cuitláhuac García Jiménez

Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando toma como ejemplo emblemático del nepotismo el caso más reciente que hemos vivido los veracruzanos con Miguel Ángel Yunes Linares, quien siendo Gobernador llegó a tener a sus hijos en la presidencia municipal de Boca del Río y al otro en el Senado de la República.

Eso quedó en el pasado, dice López Obrador, quien al hablar del tema ha dicho que por eso él en el cargo dejó de tener hermanos, hijos, esposa y todo tipo de parientes, para no incurrir en el abuso de autoridad en que venían cayendo sus antecesores, cometiendo el delito de nepotismo.

Y ayer en la mañanera, el periodista José Sobrevilla, corresponsal del Noreste, que se publica en el estado, insistió ante el Presidente en el asunto de los funcionarios que el gobernador Cuitláhuac García nombró en cargos de primer nivel, siendo sus familiares, como Eleazar Guerrero, quien funge como Subsecretario de Finanzas y los hijos de éste en otros cargos de gran relevancia, en los que se manejan recursos públicos, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez investigar y erradicar casos de nepotismo que se están registrando en su Gobierno.

Y ahí fue donde el mandatario mexicano retomó el ejemplo de la administración a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, invitando al mandatario estatal a no repetir acciones y actuar ante las críticas que surgen respecto al tema.

“Nosotros recomendamos que no haya nepotismo, que no se le dé trabajo a familiares y que no pase lo que sucedía antes, por ejemplo, en Veracruz, que el papá era gobernador, el hijo presidente (municipal) y el otro hijo, senador”.

En este gobierno que encabeza Cuitláhuac García, la secretaria del Trabajo Guadalupe Argüelles contrató a su hija, Quetzalli Cárdenas, como jefa del área jurídica, por ejemplo. El periodista Sobrevilla fue puntual cuando denunció ante el Presidente los casos relacionados con García Jiménez, en especial el de Eleazar Guerrero, primo del mandatario, actual subsecretario de Finanzas y Administración, así como acerca de Nitzia Araceli Guerrero Barrera, su hija, quien funge como directora de Atención a la Población Vulnerable en el DIF estatal, mientras el otro hijo de Eleazar Guerrero funge como director de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El reportero destacó los presuntos fraudes relacionados con las áreas que dirigen los familiares del gobernador, Nitzia Araceli Guerrero en los desayunos infantiles y Eleazar Guerrero Barrera en la adquisición de patrullas para SSP a un elevado costo.

No son familiares: Eric Cisneros

Y en un desplante de lealtad a quien es su jefe directo, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, salió al paso en defensa del gobernante, afirmando que Eleazar Guerrero no es familiar del gobernador y la prueba está en que ni siquiera tienen los mismos apellidos.

Al ser cuestionado sobre que el subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, Eleazar Guerrero, es esposo de la prima del gobernador, Eric Cisneros aseguró que eso no implica que entre el gobernador y el funcionario de la Secretaria de Finanzas haya una relación directa. Respecto a los hijos de Eleazar Guerrero, que ocupan cargos en la Secretaría de Seguridad Pública y en el DIF Estatal, indicó que al no ser la misma dependencia no hay caso de nepotismo que se configure.

En este momento hay casos más importantes que atender en el Estado, comentó a los representantes de los medios de comunicación, como son los señalamientos que ha realizado el Auditor Superior del Estado ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde se denuncian actos de corrupción por el sistema de las cámaras que siguen sin servir y eso sí es algo grave y que afecta a todos los veracruzanos.

Eric Cisneros se enfocó más en este caso comentando que antes de que el gobierno actúe para corregir lo que se hizo mal en el sistema de videocámaras primero debe quedar en claro y resuelta la actual situación de ese sistema de vigilancia, porque de lo contrario pudieran incurrir en alguna falta por algo que estaba totalmente «torcido».

¿Y la denuncia contra Yunes?

Hace unos días, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que denunciará al Fiscal Jorge Winckler por violar secrecía en caso Reyes “N”. “Está mal informando a los veracruzanos para encubrir a delincuentes”, le dice el titular de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado al Fiscal pues asegura que Jorge Winckler utilizó el documento oficial que determina las medidas cautelares de Reyes “N”, como pretexto para dejarlo en libertad. El secretario de Seguridad Pública anunció además que presentará una denuncia en su contra por violar la secrecía en el caso Reyes “N”, con el que pone en riesgo al evaluador encargado de la investigación del presunto indiciado.

El funcionario estatal explicó que el documento presentado por Jorge Winckler fue utilizado de manera inadecuada y “a mera conveniencia”, con la finalidad de cubrir la complicidad de la dependencia con la delincuencia. “El documento que fue solicitado a la Subdirección de Medidas Cautelares se emite como una recomendación para informar a los jueces las medidas cautelares a considerar sobre el presunto delincuente; así como al penal que deberá ser enviado por el riesgo que conlleva, y no para tomarlo como referencia para otorgar libertad a los acusados”, expuso.

Hizo hincapié en que la Subdirección de Medidas Cautelares no evalúa la peligrosidad de un presunto delincuente, sino el riesgo de fuga que puede generar. Esto es, las medidas cautelares que deben considerarse para enviarlo al centro penitenciario. Hugo Gutiérrez acusó que la Fiscalía no presentó al detenido con el juez y decidieron dejarlo en libertad”, dijo el funcionario estatal, al señalar que el Fiscal no debería mal informar a los veracruzanos. Reiteró que el documento enviado a la FGE era para definir las medidas cautelares que deberá considerar un juez, así como a qué centro penitenciario sería enviado Reyes “N”, “pero aquí no se le dio esa parte”.

Pero de todo esto nada se ha sabido, no se ha informado si realmente Gutiérrez Maldonado denunció a Winckler o solo quedó en llamarada de petate, y si lo hizo, tuvo que ser ante la Fiscalía General de la República…

REFLEXIÓN

Por una vieja tradición, este viernes 7 de junio se celebra el “Día de la Libertad de Expresión”. A quienes la ejercen de manera profesional, comprometida y responsable, nuestras sinceras felicitaciones. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/colmunistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario