No obstante, AMLO y MORENA se mantienen firmes

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

¡Chúpale pichón! Resulta que en dos encuestas dadas a conocer ayer MORENA saca el doble de ventaja al PAN, el partido que más se le acerca, para las elecciones de diputados federales, con lo que mantendría el control de la Cámara de Diputados, mientras que Andrés Manuel López Obrador ganaría el referéndum en 2022 para mantenerse en el cargo y la elección presidencial en 2024 si volviera a contender.

¡Sopas! ¿Y qué creen? Que Veracruz es uno de los cinco estados en que mayor aprobación tiene AMLO con 63%, solo debajo de Guerrero (78%), Tabasco (75%), Tlaxcala (74%) y Oaxaca (70%). Ahí se refleja, qué duda cabe, el intenso y amplio trabajo que ha desplegado por todo el Estado el súper delegado Manuel Huerta entregando los apoyos de los programas sociales de Bienestar apoyado en la gran estructura humana que tiene.

Los resultados de las encuestas fueron publicados por El Universal (curiosamente uno de los medios a los que más ataca el Presidente) y por El Economista, consulta esta última realizada por Mitofsky de Roy Campos. Los porcentajes, estremecedores por necesidad para la oposición, se dan a solo seis meses de que los veracruzanos vayan a las urnas.

Me queda claro que la fortaleza es del Presidente, cuyo 63% contrasta con la baja aprobación que tiene el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de 37.3%, de acuerdo al resultado de otra encuesta también de Mitofsky dada a conocer el pasado 10 de noviembre, hace menos de un mes.

Sin duda, como marca, MORENA se sigue vendiendo bien. El 6 de octubre pasado publiqué en esta columna:

“El resultado de una encuesta que levantó el mes pasado (septiembre) la empresa TResearch sobre “¿Quién gana la alcaldía?” de Xalapa en las elecciones de junio próximo no deja ninguna duda: como partido, Morena.

De acuerdo a su medición, el partido de AMLO tiene un porcentaje de 26.5% contra 18.2 del PAN, el que más se le acerca, y ya muy distante está el PRI con 4.7%, luego Movimiento Ciudadano con 1.9%, atrás el PT con 1.1, le sigue el PRD con 0.6% y el PVEM con 0.3%.

Me llamó la atención el porcentaje porque me confirmó lo que ya desde varios meses atrás, por otra encuesta de opositores a Morena, supe: que como marca Morena está bastante posicionado no obstante que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero aparece hasta el piso en todas las encuestas solo abajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Tal vez la explicación a este último detalle –trato de explicármelo– es que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un fuerte atractivo, más con sus programas sociales y debido al trabajo efectivo que ha realizado en las colonias y entre los sectores beneficiados el delegado federal Manuel Huerta.

Si uno se atiene a los porcentajes arriba citados, queda claro que la única forma de competirle con posibilidad de éxito al partido hoy en el poder será con un frente amplio opositor o un bloque opositor amplio; y eso, unidos PAN-PRI-PRD apenas si lograrían casi un empate técnico”.

Las más recientes encuestas, que comienzo citando al principio, confirman lo que dije entonces.

Sé que muchos veracruzanos desean que pierda MORENA y deje el poder. No puede uno ser ajeno a la realidad, si es que en verdad las encuestas la reflejan. Y lo que reflejan es que AMLO y su partido están firmemente posicionados y que no será fácil derrotarlos.

Hasta la semana pasada se daba casi por hecho que habría una alianza partidista entre el PAN, el PRI y el PRD no solo para postular a un candidato común a la alcaldía de la capital del Estado, que sería David Velasco Chedraui, sino a otros en otros municipios para alcaldes y diputados locales.

Hasta ahora, la alianza se ha caído. David ya no sería el candidato de los tres partidos y en el resto del Estado tampoco llevarían abanderados comunes, salvo en los casos de los candidatos a diputados federales por acuerdo de la cúpula nacional de los tres partidos. Hasta donde “Prosa aprisa” tiene información, el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, sería el más renuente a enfrentar a MORENA en bloque.

En el mundillo político de la oposición se barajan cuatro posibles causas para la renuencia de Guzmán Avilés: que lo tienen agarrado con la denuncia en su contra por irregularidades que habría tenido como titular de la Sedarpa en el bienio pasado; porque lo cañonearon; porque es soberbio y cree que lo puede solo; y porque los morenos lo ayudaron a ganar la dirigencia estatal del PAN con tal de que no ganara José Mancha, a quien apoyaban los Yunes Linares-Márquez, y les devolvería ahora el favor dinamitando el bloque opositor.

Por la razón que sea, lo cierto es que si no hay un frente multipartidista, ningún instituto político solo podrá derrotar al partido en el poder y la permanencia de MORENA está asegurada.

Sobre la encuesta de El Universal, MORENA tiene 32% de preferencia en la contienda por las diputaciones federales, frente a solo 17% del PAN, 16% del PRI y 4% del PRD, eso es, si se unen estos últimos apenas y le sacarían 5 puntos de ventaja al partido en el poder, pero si finalmente al partido de AMLO se le suman el Verde y el PT entonces repuntaría porque ambos partiditos tienen 4 puntos de porcentaje cada uno, de tal forma que entonces el bloque MORENA-PVEM-PT alcanzaría un porcentaje de 40%.

Por lo que hace a la consulta que hizo Mitofsky para El Financiero, 57.2% estuvo a favor de que López Obrador siga como presidente hasta 2024, contra 40.3% que opinó que se vaya. De ese porcentaje, quienes más apoyan al tabasqueño son los ciudadanos del sureste del país. Por otra parte, si se volviera a realizar la elección con los mismos partidos y candidatos que contendieron en 2018, 48.9% votaría a favor de López Obrador y solo 19.7% lo haría a favor de Ricardo Anaya, su más cercano contrincante.

Ese es el panorama a seis meses de las elecciones. Queda clara la ventaja de los morenos. Si la oposición no se une, MORENA seguirá en el poder, aunque la única solución para enfrentarlos con éxito sería la de la movilización ciudadana.

En el caso de Veracruz, lo que las encuestas reflejan es que los apoyos de los programas sociales federales sí les están dando el resultando que esperaban, que el electorado los prefiriera a cambio de lo que les dan, y que Manuel Huerta está convertido en el salvador de la 4T en Veracruz, lo que explicaría por qué en el altiplano piden no perder de vista a Manuel.

Ahora queda esperar para ver si finalmente la oposición se une, por encima de sus diferencias. Si no lo hace, MORENA saldrá avante no obstante sus diferencias internas, el pleito entre las tribus y sus candidatos aunque tienen poca aceptación.

También puede favorecer al partido de AMLO el fraccionamiento que habrá de votos con 14 partidos nacionales y locales participando. Hasta ahora, lo que parecía que sucedería, un bloque opositor, todo indica que se ha diluido. Pero no está dada la última palabra. De aquí a las elecciones muchas cosas habrán de pasar y no menos sorpresas. Vamos a estar pendientes. La ruleta ya está girando.

Mi agradecimiento

Me van a disculpar por usar este espacio para un comentario personal, pero es la mejor forma de responderles a todos: muchas gracias por los mensajes de felicitaciones y buenos deseos que me transmitieron por diversos medios con motivo de mi reciente cumpleaños. Los leí todos y cada uno. Los tengo presentes. Les agradezco.