W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Destacadas, Opinión » Nos vemos en la Corte

Nos vemos en la Corte

Parlamento Veracruz/Por Juan Javier Gómez Cazarín*.

Hay mucha gente que está enojada porque 177 millones de pesos de dinero de las y los veracruzanos dejarán de llegar a las dirigencias de los partidos políticos y se usarán, en cambio, en atender auténticas prioridades para el pueblo, como la salud.

Bueno, así mucha, mucha, lo que se dice “mucha gente” tampoco es, pero los pocos que están enojados porque se les redujo a la mitad su beneficio hacen, eso sí, mucho ruido.

Y subrayo que se les redujo su beneficio porque con la mitad que les quedó todavía tienen para meterle mano a una cantidad brutal de dinero, pero allá ellos, sus conciencias y sus votantes.

Ofendidos han dicho que llevarán su enojo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las y los ministros resuelvan si la propuesta aprobada por la mayoría calificada del Congreso de Veracruz está apegada a la Constitución.

Desde luego que están en todo su derecho de acudir al Máximo Tribunal, que para eso está: para resolver controversias y dirimir si existen o no violaciones a la Constitución General de la República y, en su caso, proteger a quien se haya afectado.

Sin embargo, no dejo de lamentar que le añadan trabajo innecesario a la cabeza de nuestro Poder Judicial, toda vez que ya sabemos, de ante mano, la que sería su respuesta.

Y es que, justo, apenas en marzo de este año las señoras y los señores ministros se pronunciaron abrumadoramente por avalar una reforma Constitucional en el hermano y vecino estado de Tabasco que, palabras más o palabras menos, es idéntica a la nuestra.

El argumento de la Corte es que las Legislaturas locales estamos “facultadas para regular el financiamiento público local de los partidos políticos nacionales, siempre y cuando garanticen que los partidos reciban dicho financiamiento de manera equitativa para sus actividades ordinarias y durante los procesos electorales”.

La reforma veracruzana, parecida a la tabasqueña (en lugar de pozol le pusimos torito de cacahuate) está ahora en manos de los 212 Cabildos, donde se requiere la votación de la mitad más uno -107- para que esté plenamente aprobada y el Ejecutivo la publique en la Gaceta Oficial del Estado.

Después de eso, si quieren y como dicen en las películas: nos vemos en la Corte. Como dije, ya sabemos lo que nos van a decir.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado*

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=57132

Escrito por en May 18 2020. Archivado bajo Destacadas, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez