Obras de impacto social

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“No más luz regalada, AMLO ordena que
todos los empleados de CFE la paguen”
Yo

Con la reestructuración de la deuda pública que propuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante el Congreso local, el gobierno contará con recursos suficientes para la ejecución de obras de gran impacto social.

Por eso, oponerse a esta medida es darle la espalda a Veracruz. Los representantes populares locales tenían que mostrar altura de miras en un tema que trae varios beneficios; sería una muestra de oficio legislativo.

Negarse a mejores condiciones de pago de la deuda es traicionar la confianza conferida por el pueblo. En esta votación nos dimos cuenta quién está a favor de Veracruz y quién en contra de la oportunidad de dinamizar la economía para tener más obra y empleos.

No hay duda, esta reestructura plantea todos los beneficios que pudieran buscarse. Que se vote a favor de Veracruz y de sanear sus finanzas. Que se vote dejando el ego y los intereses de grupo de lado. Que se reivindique este congreso y muestre que su trabajo realmente va por todos lo veracruzanos.

Y lo más importante, las instituciones financieras con las que el gobierno se apoyará para la multimencionada reestructuración, no se prestarán a negocios al margen de su compromiso, como lo hizo en el gobierno anterior Miguel Ángel Yunes Linares, quien ordenó a la bancada del PAN votar en contra cuando se comenzó a ventilar el millonario negocio que hizo cuando le tocó reestructurar.

Un país bizarro

Todos los días nos sorprendemos con asuntos que en otros gobiernos no ocurrieron porque aunque fueron corruptos procuraron cuidar formas y respetar instituciones. Ayer nos despertamos con la noticia de que a la animadora peruana Laura Bozzo le fue entregado un reconocimiento en el Congreso de la Ciudad de México, hasta donde llegó esta persona gritando ¡que pase la desgraciada!…

Esta señora, como todos sabemos, apoyó al régimen de Alberto Fujimori en Perú y fue encarcelada por supuestas relaciones de corrupción en la década de los 90 y principios del 2000, y ahora recibió el reconocimiento académico de Doctorado Honoris Causa por defender los derechos de las mujeres mediante su programa: Laura en América; se trata de Laura Cecilia Bozzo Rotondo, mejor conocida como Laura Bozzo.

El reconocimiento fue entregado en el Congreso de la Ciudad de México, un espacio que los diputados prestaron a una legisladora a favor de Claustro Académico Universitario, que entregó diversos reconocimientos a personalidades como Eduardo Santillán, diputado por Cuajimalpa y Álvaro Obregón y otros diputados de Morena.

“Emocionada por la medalla Benito Juárez que me otorgaron en el Congreso de la Ciudad de México por la lucha en defensa de la mujer y contra la trata. Gracias, México, después de sufrir tantas injusticias y una persecución política en Perú, no tengo palabras para expresar lo que siento. Seguiré en mi lucha por los derechos de la mujer”, publicó la conductora de origen peruano.

Azote de Xalapa, los 400 Pueblos

No, no podemos decir ni de broma que ya nos acostumbramos a la presencia de los señores de los llamados 400 Pueblos que lidera César del Ángel Fuentes, porque sería tanto como aceptar que nos vale madres vivir en la anarquía, en la suciedad, compartiendo nuestra ciudad con personas que se valen de los más burdos instrumentos (encuerarse y bailotear, defecar en la calle) para presionar políticamente a quienes son sus víctimas.

El término de mercenarios no le gusta al señor Del Ángel pero es el más correcto. Ellos cobran por hacer estas “chambas”, y encantados de echar caña, bailotear y comer lo que les preparan en tremendas pailas, a cambio de una lanita, de no hacer nada, de no trabajar en algo formal. Lo hicieron cuando Dante Delgado fue gobernador y permanecieron meses obstruyendo el centro de la ciudad, querían financiamiento del gobierno y al parecer lo lograron, luego los contrataron para andar detrás de Miguel Ángel Yunes Linares cuando fue candidato al gobierno, y aquí permanecieron desplazándose por todo el estado cuando les pagaban transporte, ahora los contrató algún torpe del nuevo gobierno de Morena, para fastidiar al Fiscal Jorge Winckler, porque no tienen el valor de decirle que renuncie y esas son fregaderas porque quienes pagamos las consecuencias de esta nefasta presencia somos los xalapeños, además de sus acciones porque les pagan con dinero del gobierno.

Qué bisoños se han mostrado los dizque operadores políticos del gobierno de la 4T; este tipo de agresiones a los xalapeños no le hacen nada a Jorge Winckler, pero a ellos sí, porque consiguen que se les descalifique y, por eso, ya los xalapeños no ven la hora de que haya una elección para votar en contra del candidato de Morena que tantas calamidades ha traído como son los 400 Pueblos.

¿Y la policía?

Desde la semana anterior, varias residencias del fraccionamiento Monte Magno vienen siendo visitadas por los amigos de lo ajeno, es decir, por rateros.

Nos enviaron un video en el que aparecen cuatro sujetos forzando una chapa, luego se introducen a un domicilio, comienzan a saquearlo, cuando pasan por las cámaras levantan la vista y, con lujo de cinismo, saludan, y tras 15 minutos de permanecer dentro del domicilio metiendo en bolsas todo lo que pueden, se van como si nada. No se muestran nerviosos en ningún momento, es más, al salir permanecen unos instantes en la banqueta intercambiando impresiones y se van.

Nos piden compartir este video con el mensaje de que los habitantes de esa zona están hasta el gorro de la presencia de esta banda, que ha robado varios domicilios y que, al reportar al número de teléfono de la policía para que acudan en ayuda de los afectados, los polis jamás llegan.

Es más, ayer unos vecinos se toparon con una camioneta de la policía que andaba por ahí, perdida o despistada, le hicieron señas para que se detuviera y les explicaron a los oficiales su problema, pidiéndoles ayuda pues los robos a casas habitación se multiplican con la complacencia de las autoridades. Los polis dijeron que sí, que lo harían y ahí quedó, en promesa.

Todos los habitantes de Xalapa tenemos derecho a ser protegidos por la policía, la seguridad pública es uno de los principales compromisos de un gobierno, pero hoy que vivimos tiempos de incertidumbre y descomposición en el aparato de gobierno, no queda mas que encomendarse a Dios para ver si en una de esas nos escucha e interviene…

REFLEXIÓN

Sobre la llamada ‘Ley Garrote’ aprobada en Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que era necesaria para poner orden pues existía corrupción y extorsión. Aquí en Veracruz hay funcionarios a los que se les hace agua la boca de pensar en esa ley. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario